Autoridades haitianas desalojan campamentos de refugiados

HAVANA TIMES, 13 ene — La organización humanitaria Amnistía internacional informó este jueves que los haitianos que aún viven en campamentos de refugiados tras el terremoto de 2010 continúan expuestos a desalojos forzosos y otras violaciones a los Derechos Humanos.

Según la organización humanitaria, las autoridades haitianas comenzaron a realizar desalojos forzosos en los campamentos de refugiados ubicados en lugares públicos, reporto Pulsar.

Esta decisión comenzó a ejecutarse en las últimas semanas sobre los campamentos instalados en torno a la capital haitiana de Puerto Príncipe.

De este modo, cientos de personas damnificadas por el terremoto del 12 de enero de 2010 quedaron sin hogar de manera efectiva.

Tras la expulsión, los residentes desalojados recibieron una cantidad de dinero que oscilaba entre los 25 y los 250 dólares estadounidenses.

Por su parte, Amnistía denunció el uso excesivo de la fuerza durante los desalojos. También señaló que, en ocasiones, esa práctica se ejecuta con la participación directa de la policía.

La población haitiana también denunció el pago de sobornos y las amenazas por parte de las fuerzas de seguridad o grupos armados para que abandonen los campamentos.

Por estos motivos, organizaciones sociales de Haití interpelaron a las autoridades de Puerto Príncipe. Sin embargo, los gobernantes negaron su responsabilidad con respecto al desalojo o la reubicación de las familias.

En ese sentido, Amnistía Internacional instó a las autoridades haitianas a cumplir leyes nacionales e internacionales para la reubicación de los damnificados.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a intensificar su apoyo al Gobierno de Haití para que brinde alternativas de vivienda adecuadas y garantice que no se tolerarán los desalojos ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *