La maternidad incompleta

Verónica Vega

El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl, 1949. Frida

HAVANA TIMES – Este segundo domingo de mayo, Día de las Madres y pretexto nacional para felicitaciones, visitas, regalos pagados con lo que no se tiene y cumplimiento de un ritual plagado de insinceridades, me sorprende tratando de salvar a un minino recién nacido y arrojado a la basura.

Reemplazar a la naturaleza es imposible. Y mientras veo el detrimento de un ser vivo que agoniza precisamente por la ausencia materna, me pregunto qué clase de sensibilidad se ha pretendido y pretende crear en los cubanos ensalzando únicamente el valor de la madre humana.

La maternidad comparte el principio de la protección y la compasión. Un instinto que se ha visto activarse en los animales hasta por especies diferentes. Hay historias verificadas de animales que han salvado incluso a niños.

Qué clase de especie prócer es el ser humano cuya superioridad consiste en ignorar las leyes básicas, misteriosas, que originan su propia existencia. En emplear su facultad de discernimiento y organización solo para dominar, manipular y abusar a su arbitrio y con desenfrenado despotismo.

El fundamento de todo poder es el servicio a los demás. Cualquier otro uso que se haga del poder biológico, físico, económico o político, es destructivo y contraproducente.

Recuerdo cuando en la escuela me hablaban del Día de las Madres, como si solo las mujeres tuviéramos el privilegio de la gestación y la experiencia del sacrificio en el cuidado de un ser que viene en indefensión total, dependiente de atenciones especiales y cuya carencia implica su muerte.

Entiendo que por ser escuelas laicas nunca me hablaron del principio de la Madre Cósmica, que en el hinduismo es considerada la shakti o energía responsable de la vida terrenal, que nos guía al cumplimiento de las leyes naturales para garantizar la salud, el equilibrio y la armonía.

Pero ni siquiera me hablaron de la Tierra, nuestro planeta, como una madre proveedora que nos sostiene y nos sustenta. Una madre que también acoge nuestros cuerpos cuando se ha exhalado el último aliento, y su destino es la descomposición y la putrefacción.  

Tampoco me hablaron de la maternidad animal, que es mucho mejor ejemplo de amor incondicional porque solo aspira a la seguridad e independencia de las crías sin esperar recompensa, sin poner trabas al ejercicio de su libertad.  Mucho menos me hablaron del derecho de los homosexuales a ejercer la maternidad, o de facilitar la adopción de niños huérfanos en lugar de garantizar su inaccesibilidad con una disfuncional burocracia donde los infantes son los primeros que pierden.

Postal de la organización Pac para el día de las madres.

Cuánto ganarían las nuevas generaciones de este país en franca crisis económica, moral, espiritual, si la propaganda oficial, en lugar de promover ofertas en las tiendas con pago en divisa, fotos enormes donde el concepto de familia está fundado en el confort material y en el consumo capitalista, desatara campañas para rescatar a animales abandonados que luchan instintivamente por sobrevivir a pesar de la impuesta y cruel desprotección materna.

Si estableciera leyes para castigar la irresponsabilidad y la prevaricación humana sobre sus semejantes y sobre otras especies.

Si ensalzara el valor del ejercicio de la piedad en cualquier expresión y sin distinción de edad, raza, credo, ideología, estatus social, sexo, género o cualquier otra denominación que intente separar la vida, de la vida.

Con tanto que nos hablan de la Patria en un lenguaje masculinizado donde priman los arrebatos de cólera y la práctica de la intolerancia en innumerables formas, jamás nos hablan de Cuba como la Madre que sufre la discordia y el rencor entre sus vástagos, como la Madre que ama por igual a todos sus hijos, incluso si están lejos de ella.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.