Cuando se choca con la Salud Pública cubana

Por Fernando Ravsberg

Lucia

HAVANA TIMES — Cartas desde Cuba tiene un nuevo integrante, Lucía, la hija de nuestra webmaster nació ayer en el hospital González Coro. En vivo y en directo pudimos ver a la Salud Pública cubana en acción y comprender por qué la mortalidad infantil es tan baja.

Durante los nueve meses de embarazo, la futura mamá tuvo alrededor de dos consultas semanales, desde revisión dental, hasta ultrasonidos (uno de ellos en 3D), pasando por pruebas de sangre para descartar el VIH, para determinar el factor RH y otras de orden genético.

El día “D” tuvimos la primera sorpresa al llegar al hospital y encontrarnos con la prohibición de entrar sábanas o toallas, se usan solo las del hospital, debidamente esterilizadas, nos explican. Pensé que las cosas evidentemente van mejorando en lo material.

Lo que no nos sorprendió fue la actitud de los médicos, desde que nuestra compañera llegó fue atendida por una maquinaria perfectamente engrasada, revisión en urgencias y pase a sala de Preparto, donde los especialistas la atendieron hasta la hora del alumbramiento.

En ese momento apareció la doctora que siguió el caso desde el inicio para hacerse cargo del nacimiento. Una hora después nos avisaban que Lucía había llegado sin contratiempos y que los familiares y amigos podríamos verla por unos segundos.

Durante los tres días que permanecerá la mamá y la beba en el hospital seguirán un sinnúmero de pruebas para garantizar que ambas se encuentran en perfecto estado y en condiciones de ser dadas de alta.

Puestos a buscar las manchas al sol, creo que habría que crear un sistema mejor de información para los familiares que esperan, dado que el actual es cada 12 horas, por lo que se pasan medio día sin saber absolutamente nada de la situación de la embarazada.

Vale mencionar que nuestra compañera es cubana y recibió la misma atención que las otras 14 mamás cubanas, de diferentes colores de piel y clases sociales, que se pusieron de parto a la misma vez. A los médicos y enfermeras gracias y a Lucía, nuestra bienvenida.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.