Raúl Castro visita México: Comercio, turismo y migración en la mira

Por Andrea Sosa Cabrios

Enrique Peña Nieto y Raúl Castro. Foto/archivo: AIN
Enrique Peña Nieto y Raúl Castro. Observa, Miguel Díaz Canel.  Foto/archivo: AIN

HAVANA TIMES (dpa) – En momentos en que Cuba está de moda y nadie quiere quedar fuera de los negocios y transformaciones en isla, el presidente de Cuba, Raúl Castro, llegará mañana a la ciudad mexicana de Mérida en visita de Estado, la primera de un presidente cubano con los máximos honores desde 1960.

Será un viaje breve en el que Castro será recibido por su colega mexicano Enrique Peña Nieto en la capital del estado de Yucatán, frente a las costas cubanas. La mayor parte de las actividades se concentrará en el viernes y se suscribirán al menos cinco acuerdos de cooperación.

“México acompaña y respalda la actualización del modelo económico y social cubano y hemos ofrecido nuestra mejor disposición para apoyar el proceso en lo que se nos requiera”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu.

Comercio, turismo, educación son algunos de los temas que, oficialmente, se mencionan en la agenda. Pero hay otro especialmente relevante en estos días, que se espera entre también a discusión: el creciente flujo de cubanos que está ingresando a México con la meta de llegar a Estados Unidos, gracias a un salvoconducto de 20 días que les da México para abandonar el país.

De acuerdo con las estadísticas del gobierno mexicano, entre enero y septiembre 6.447 cubanos se presentaron ante las autoridades migratorias, frente a los 1.220 del mismo periodo del año previo. La cifra triplica los números de todo 2014.

Este aumento se inscribe en el contexto de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y se atribuye a cierto temor entre los cubanos a que haya un cambio en la política migratoria estadounidense de otorgarles permiso de residencia y trabajo si logran llegar por tierra.

México ha evitado referirse en detalle al peso que tendrá este tema en la visita, aunque, según la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera, es un asunto que se abordará.

“Tenemos un memorando que se suscribió desde 2008 con Cuba en cuestiones migratorias y en esta ocasión estamos dialogando sobre el tema y por supuesto los resultados los podremos compartir en el momento de la visita”, dijo al diario “Reforma”.

Con la visita de Raúl Castro, Cuba terminará formalmente de “perdonar” a México, después de un deterioro de la relación durante los gobiernos conservadores de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

Los vínculos se relanzaron con la administración de Peña Nieto, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un histórico aliado de la isla y de Fidel Castro, que preparó desde México su revolución.

Después del triunfo revolucionario, México fue el único país del continente que mantuvo relaciones diplomáticas con Cuba.

Fidel Castro fue recibido en México varias veces con motivo de tomas de posesión o en reuniones internacionales como la famosa del “comes y te vas”, frase con la que Fox lo invitó a irse pronto de una cumbre sobre financiamiento al desarrollo en 2002.

La última visita de Estado -la de mayor jerarquía en el mundo
diplomático- de un presidente cubano a México se remonta a 1960 con Osvaldo Dorticós.

México y Cuba tienen actualmente 25 acuerdos de cooperación y existen unos 30 proyectos de inversión mexicana en Cuba en proceso de concreción. “Hay un sector empresarial mexicano muy interesado en ampliar su presencia en Cuba”, indicó la cancillería mexicana.

“En general, durante la visita se hará una revisión general del estado que guarda la relación bilateral e identificar áreas para fortalecer la cooperación y definir áreas de trabajo futuro”, agregó.
México es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina, con un intercambio de 374 millones de dólares el año pasado.

En Mérida, adonde llegará el jueves en la tarde, Castro colocará una ofrenda floral al inicio de sus actividades. El viernes tendrán lugar la ceremonia de bienvenida, reuniones privadas, la firma de acuerdos y los presidentes ofrecerán un mensaje.

One thought on “Raúl Castro visita México: Comercio, turismo y migración en la mira

  • De lo que yo me acuerdo es de la insolidaridad del gobierno de Fidel Castro que se negó a recibir a los revolucionarios mexicanos después de la represión de Tlatelolco. No sé por qué Andrés Manuel López Obrador, dirigente de la izquierda Morena, sigue ocultando la traición “revolucionaria” del gobierno cubano. ¿Será que los líderes que se creen faraónicos se complementan?

Comentarios cerrados.