Cuando se choca con la Salud Pública cubana

Por Fernando Ravsberg

Lucia-Fernanda
Lucia

HAVANA TIMES — Cartas desde Cuba tiene un nuevo integrante, Lucía, la hija de nuestra webmaster nació ayer en el hospital González Coro. En vivo y en directo pudimos ver a la Salud Pública cubana en acción y comprender por qué la mortalidad infantil es tan baja.

Durante los nueve meses de embarazo, la futura mamá tuvo alrededor de dos consultas semanales, desde revisión dental, hasta ultrasonidos (uno de ellos en 3D), pasando por pruebas de sangre para descartar el VIH, para determinar el factor RH y otras de orden genético.

El día “D” tuvimos la primera sorpresa al llegar al hospital y encontrarnos con la prohibición de entrar sábanas o toallas, se usan solo las del hospital, debidamente esterilizadas, nos explican. Pensé que las cosas evidentemente van mejorando en lo material.

Lo que no nos sorprendió fue la actitud de los médicos, desde que nuestra compañera llegó fue atendida por una maquinaria perfectamente engrasada, revisión en urgencias y pase a sala de Preparto, donde los especialistas la atendieron hasta la hora del alumbramiento.

En ese momento apareció la doctora que siguió el caso desde el inicio para hacerse cargo del nacimiento. Una hora después nos avisaban que Lucía había llegado sin contratiempos y que los familiares y amigos podríamos verla por unos segundos.

Durante los tres días que permanecerá la mamá y la beba en el hospital seguirán un sinnúmero de pruebas para garantizar que ambas se encuentran en perfecto estado y en condiciones de ser dadas de alta.

Puestos a buscar las manchas al sol, creo que habría que crear un sistema mejor de información para los familiares que esperan, dado que el actual es cada 12 horas, por lo que se pasan medio día sin saber absolutamente nada de la situación de la embarazada.

Vale mencionar que nuestra compañera es cubana y recibió la misma atención que las otras 14 mamás cubanas, de diferentes colores de piel y clases sociales, que se pusieron de parto a la misma vez. A los médicos y enfermeras gracias y a Lucía, nuestra bienvenida.

20 thoughts on “Cuando se choca con la Salud Pública cubana

  • ….señor fernando,mis respetos….hay que ser valiente para escribir aqui articulos como el suyo….ahora lo menos que le van a decir es mentiroso o mercenario de los castro….no importa que su testimonio sea verdadero y que todo sea real….eso no importa cuando los inquisidores y fundamentalistas que por aqui tanto abundan vean que alguien escribe algo que ellos no se atreven ,ni a escribir ni a admitir y que va en contra de toda la boberia que por aqui comentan…aguante todos los insultos y groserias que posiblemente le pongan y deles el valor que merecen segun de donde vienen…

  • Muy buen comentario no todo de cuba es gris con pintas negras hay q reconocer las cosas buenas y la humanidad de los medicos cubanos aunque la falta de recursos dañen el empeño de estos por mejorar la salud de sus pacientes.deberian tomar este ejemplo los paises mas ricos que cobran por sus servicios de salud y gastan millones en guerras por el mundo.ojala la situación en la isla mejore para tener mas recursos para los hospitales y mejores salarios para los buenos y humanos médicos cubanos que hacen su trabajo pq les gusta salvar vidas y no por ganar mas dinero con cada pruba o consulta.

  • Me alegro que el González Coro no se haya deteriorado al mismo nivel que todos los restantes Hospitales del país.Eso es una buena noticia, pero como bien se preocupa Ravsberg en otros post, las desigualdades sociales incluso para acceder a una hospital decoroso son ya abismales.Claro, si no nos toca el lado de los perdedores que son la mayoría del país, podemos dar loas a nuestra experiencia personal.

  • Fernando,

    y me imagino que habia agua potable en bebederos de agua fria, tambien papel sanitario en el bano y jabon para lavarse las manos asi como habian sabanas limpias que eran usadas una solo por un paciente en la mesa donde las mujeres se acuestan para consultarse, ah y no cucarachitas alemanas ( son unas desgraciadas) en fin veo que la cosa esta muy buena por la Habana, pues te cuento que por aqui, por el Guaso ( Guantanamo) la cosa esta un poquito distinta, por favor te invito a que caigas por aqui y escribes un articulo como este

  • Por Guantánamo la situación no está distinta a otras partes del país, es verdad que las sábanas se ven percudidas de tanto usarse, pero no dejan de estar esterilizadas; es verdad que el hospital provincial está en pésimo estado, excepto las salas que han inaugurado en los utlimos mess; faltan luminarias en los pasillos, instrumental médico, camillas, y quizás un especialista en algún momento determinado; pero nadie puede decir que llegó a alguna institución médica y no fue atentido con todas las de la ley, que no fue intervenido quirúrgicamente cuando lo necesitó, porque faltó algo de lo mencionado anteriormente o porque no tiene dinero o es protestante o judío. Y las embarazas y sus bebés, esos reciben las consultas externas que ni ellos mismos quieren y son tratados como cristales frágiles y con toda la ternura y cuidado del mundo. Eso, caballero, eso nadie lo puede negar.

  • Eso habría que preguntárselo a las mujeres embarazadas, en Cuba los hospitales son un asco, y las “consultas externas” que Ud menciona es para que les digan que el bebé está bajo de peso y que manden a pedir “de afuera” las formulas y todo lo demás que el bebé o la madre necesita.
    No sé en qué pais es donde va una mujer que tenga que parir y no la atiendan porque no tenga dinero o por su religión, son cientos de miles de mujeres que están ilegales en este país que si han parido y paren con todas las de la ley. Por mucho que se esfuercen en poner en alto el sistema de salud en Cuba, todo el mundo sabe que es un desastre y que mete miedo, y si el agua que usan está contaminada y el bebé muere le cambian el diagnóstico para alterar las estadísticas. Por favor que aquí nadie es sueco.

  • No veo nada fuera de lo normal que no pase en cualquier país que medianamente se respete. Pienso que si algo pueden mejorar en Cuba es que los padres puedan asistir al parto. Es una experiencia que viví fuera de Cuba y que te hace entender mucho más el significado de una paternidad responsable.

  • El solo hecho de que alguien se moleste en escribir un post para elogiar que en un hospital las cosas sean como normalmente deberían ser, da muestra de lo mal que anda la salud pública cubana

  • …..el solo hecho de que haya tantos personajes libres,con tanto dinero que contar y cosas que hacer,con internet libre ,miles de canales de television ,oportunidad de ir de compras y de viajar por el mundo cuando quieran y que prefieran ocupar su tiempo y sus esfuerzos en tratar de denigrar el sistema de salud es una muestra de que algo bueno hay en la salud publica cubana que su bilis no puede soportar…..

  • Oma,

    Eso de atendido con todas las de la ley depende de la interpretacion de cada uno, hay que tener amigos pra que te atiendand y los amigos se consiguen con regalos, la moral de los trabajadores esta baja, la gente trabaja por nada ( el salario es muy bajo) y sobre todo los que regresan de trabajar en el extranjero, hay una sala ( creo que en el sexto pizo) que le decian la sala 8- ( parodia de una serie de TV americana) el que entraba no salia, el calor es insoportable pues el hospital no tiene ventilacion apropiada

  • Es como que nunca oiras decir que Coca Cola cumplio el plan (es seguro que lo cumplio), ja ja.

  • luis:

    Es que, cuando se vivió y se vive de la limosna ajena y de la imagen, las cosas al final nunca salen bien.

  • Ocupar una mínima parte de nuestro tiempo en denunciar lo que tanto el régimen se molesta en tapar forma parte de nuestras posibilidades, nuestras facilidades y nuestro derecho a la libre expresión.

  • En 1999 por poco matan a mi esposa y a mi hijo en Maternidad Obrera, pues, a pesar de que mi esposa había roto la fuente la tarde del día anterior,l y de que no tenía , ni dilataciones, ni pujos después de haberle puesto dos pitusín, la obligaron a dar a luz sin hacerle cesárea diz que por ahorrar la anestesia. A mi hijo lo sacaron con paletas. Tenía un cefalohematoma casi del tamaño de la mitad de la cabeza. A mi esposa hubo que ponerle dos transfusiones; y, según palabras de la doctora que la atendió, perdió la cuenta de los puntos que le dio por dentro y por fuera. En los cuatro días que estuvo ingresada, solo una monja que visitaba a las pacientes le curó la herida, pues ninguna enfermera pasó a hacerlo. De más está decir cómo eran las condiciones sanitarias de la habitación, y el cucaracheo por las paredes. Salió de aquel hospital que parecía recien salida de Auschwitz

    A mí sí no hay quien me haga cuentos.

  • si , es como una pataleta alentando al resto del mundo que sostenga el “maravilloso sistema” que hay en Cuba. Cuando yo lo digo; que tarde o temprano alguien va a culpar a USA de no ayudar a construir el comunismo en Cuba.

  • senor fernando ,parece mentira que usted,aunque no hay de extranar ,que ese pais de informantes ,ya sabian su hija naceria ahi,usted es tonto o se hace y si estoy de acuerdo con la atencion medico-obstetrica-pediatrica
    Visito los banos,si habia agua corriente,si toda manipulacion se hacia higienicamente(lavado de manos,guantes)etc,etc,etc.En puerto rico donde se utilizan los maximos standares(como parte de nacion americana) son MILLONES Y MILLONES QUE SE GASTAN PARA EVITAR LAS INFECCIONES ADQUIRIDAS EN EL MEDIO HOSPITALARIO Y TODOS LOS ANOS LAS REPORTANY HAY TODOS LOS RECURSOS PARA EVTARLA.NO SEA PAPAGAYO DEL REGIMEN CUBANO
    DESEO SU NINA SEA FELIZ Y TENGA UN EXCELENTE CRECIMIENTO Y DASARROLLO Y OJALA QUE NO TENGA LECHE A LOS 7 ANOS SEA COSA DEL PASADO

  • ….y porque tu historia tiene mas validez o tiene que ser mas creible que la que nos presenta este articulo o la experiencia parecida y contraria a la tuya que tenemos millones de cubanos???….porque tu cuento si es el verdadero???….

  • ..señor rafael…su problema de comprension de la lectura tiene que ver con alguna infeccion que contrajo al nacer???….en ningun momento se dice que la niña que nacio es hija del señor fernando…no corra bolas ni cree confusiones…la madre es solo su colaboradora….lea bien que asi se forman los lios….

  • Porque es verdadero,porque yo nací en Cuba y viví 42 años allí; y mi padre administró varios hospitales, los cuales me conozco del techo al sótano; y porque como cualquiera fui a visitar familiares y amigos ingresados. Porque padecí en carne propia el desastre que reina en la mayoría de loos hospitales para el cubano de a pie, porque en los de los dirigentes y los que son para extranjeros y para vender imagen, nada de eso falta. Y eso lo sabe Cuba entera.

    Además, las reglas no se hacen a partir de las excepciones, sino sobre las generalidades. Y lo general es que hoy por hoy, el estado de los hospitales para el pueblo de a pie es desastroso.

Comentarios cerrados.