Cuando se choca con la Salud Pública cubana

Por Fernando Ravsberg

Lucia-Fernanda
Lucia

HAVANA TIMES — Cartas desde Cuba tiene un nuevo integrante, Lucía, la hija de nuestra webmaster nació ayer en el hospital González Coro. En vivo y en directo pudimos ver a la Salud Pública cubana en acción y comprender por qué la mortalidad infantil es tan baja.

Durante los nueve meses de embarazo, la futura mamá tuvo alrededor de dos consultas semanales, desde revisión dental, hasta ultrasonidos (uno de ellos en 3D), pasando por pruebas de sangre para descartar el VIH, para determinar el factor RH y otras de orden genético.

El día “D” tuvimos la primera sorpresa al llegar al hospital y encontrarnos con la prohibición de entrar sábanas o toallas, se usan solo las del hospital, debidamente esterilizadas, nos explican. Pensé que las cosas evidentemente van mejorando en lo material.

Lo que no nos sorprendió fue la actitud de los médicos, desde que nuestra compañera llegó fue atendida por una maquinaria perfectamente engrasada, revisión en urgencias y pase a sala de Preparto, donde los especialistas la atendieron hasta la hora del alumbramiento.

En ese momento apareció la doctora que siguió el caso desde el inicio para hacerse cargo del nacimiento. Una hora después nos avisaban que Lucía había llegado sin contratiempos y que los familiares y amigos podríamos verla por unos segundos.

Durante los tres días que permanecerá la mamá y la beba en el hospital seguirán un sinnúmero de pruebas para garantizar que ambas se encuentran en perfecto estado y en condiciones de ser dadas de alta.

Puestos a buscar las manchas al sol, creo que habría que crear un sistema mejor de información para los familiares que esperan, dado que el actual es cada 12 horas, por lo que se pasan medio día sin saber absolutamente nada de la situación de la embarazada.

Vale mencionar que nuestra compañera es cubana y recibió la misma atención que las otras 14 mamás cubanas, de diferentes colores de piel y clases sociales, que se pusieron de parto a la misma vez. A los médicos y enfermeras gracias y a Lucía, nuestra bienvenida.

20 thoughts on “Cuando se choca con la Salud Pública cubana

  • el 8 noviembre, 2015 a las 11:44 pm
    Permalink

    Porque es verdadero,porque yo nací en Cuba y viví 42 años allí; y mi padre administró varios hospitales, los cuales me conozco del techo al sótano; y porque como cualquiera fui a visitar familiares y amigos ingresados. Porque padecí en carne propia el desastre que reina en la mayoría de loos hospitales para el cubano de a pie, porque en los de los dirigentes y los que son para extranjeros y para vender imagen, nada de eso falta. Y eso lo sabe Cuba entera.

    Además, las reglas no se hacen a partir de las excepciones, sino sobre las generalidades. Y lo general es que hoy por hoy, el estado de los hospitales para el pueblo de a pie es desastroso.

  • el 7 noviembre, 2015 a las 4:41 pm
    Permalink

    ..señor rafael…su problema de comprension de la lectura tiene que ver con alguna infeccion que contrajo al nacer???….en ningun momento se dice que la niña que nacio es hija del señor fernando…no corra bolas ni cree confusiones…la madre es solo su colaboradora….lea bien que asi se forman los lios….

  • el 7 noviembre, 2015 a las 4:37 pm
    Permalink

    ….y porque tu historia tiene mas validez o tiene que ser mas creible que la que nos presenta este articulo o la experiencia parecida y contraria a la tuya que tenemos millones de cubanos???….porque tu cuento si es el verdadero???….

  • el 7 noviembre, 2015 a las 11:51 am
    Permalink

    senor fernando ,parece mentira que usted,aunque no hay de extranar ,que ese pais de informantes ,ya sabian su hija naceria ahi,usted es tonto o se hace y si estoy de acuerdo con la atencion medico-obstetrica-pediatrica
    Visito los banos,si habia agua corriente,si toda manipulacion se hacia higienicamente(lavado de manos,guantes)etc,etc,etc.En puerto rico donde se utilizan los maximos standares(como parte de nacion americana) son MILLONES Y MILLONES QUE SE GASTAN PARA EVITAR LAS INFECCIONES ADQUIRIDAS EN EL MEDIO HOSPITALARIO Y TODOS LOS ANOS LAS REPORTANY HAY TODOS LOS RECURSOS PARA EVTARLA.NO SEA PAPAGAYO DEL REGIMEN CUBANO
    DESEO SU NINA SEA FELIZ Y TENGA UN EXCELENTE CRECIMIENTO Y DASARROLLO Y OJALA QUE NO TENGA LECHE A LOS 7 ANOS SEA COSA DEL PASADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *