¿Oponerse al aborto o defender la vida?

Dialogando con un sacerdote católico en Cuba

Yusimí Rodríguez

Fray Léster Rafael Zayas Díaz

HAVANA TIMES — Recientemente y en momentos previos, HT ha publicado artículos sobre el aborto, tema complejo, incluso en Cuba, donde su práctica es legal.

He querido escuchar, con absoluto respeto, la opinión de un representante de la Iglesia Católica, institución históricamente opuesta al aborto, que aumenta gradualmente su protagonismo en la esfera pública de nuestro país.

Fray Léster Rafael Zayas Díaz es Licenciado en Teología por la Facultad San Esteban de Salamanca, y en Filosofía, por la Pontificia Universidad de Salamanca. Realiza doctorado en ambas especialidades y es el actual rector del Centro Fray Bartolomé de las Casas del Convento San Juan de Letrán, en La Habana.

Fray Léster: La Iglesia Católica se opone radicalmente al aborto porque defiende que hay vida humana desde el momento de la concepción. No es un dato de fe; lo demuestran estudios. Ese ser tiene derecho a vivir. Para hablar de derechos debe haber persona humana.

Algunos dicen que no, aunque exista individuo, porque la persona se fundamenta en la relación. Ese argumento viabiliza matar al niño nacido, si no se le reconoce como persona.

Para otros hay persona cuando termina la formación biológica y orgánica. Pero según la ciencia, el cerebro y el nervio óptico humanos completan su desarrollo a los 6 años. Se podría matar a los niños de 0 a 6 años.

Otros plantean que hay persona humana desde que se detecta actividad radiológica en el cerebro del feto. Pero la ciencia describe casos donde el cerebro muestra encefalograma plano por unos momentos y luego vuelve a existir actividad.

Otros dicen que no hay, hasta que el cigoto se implanta en el útero y ocurre la anidación. Es la postura más seria. Antes de la anidación, puede haber aborto espontáneo.  El cigoto podría dividirse dando lugar a dos individuos; o dos cigotos fecundados se fusionan dando lugar a un individuo. En estas personas se descubren dos informaciones genéticas distintas. Entonces: ¿Hay persona humana antes de la anidación cuando ignoramos si será uno, dos, o un fibroma?

Un grupo de teólogos y científicos católicos valora la posibilidad del aborto antes de la anidación. Otro la rechaza, argumentando que sin interrupción del proceso, nacerá una persona humana. ¿Tenemos derecho de interrumpirlo?

Existen otros aspectos a considerar, como el caso de una mujer violada. ¿Por qué obligarla a tener un hijo de su violador? Podríamos eliminarlo, pero es continuar la cadena de violencia. Algunas mujeres violadas deciden parir, no culpan al que está en su vientre.

HT: ¿Esa elección no debe ser de la madre?

Fray Léster: Para mí, sí. El martirio y el heroísmo, no se pueden pedir ni imponer. Pero ¿hasta dónde llega su derecho a decidir sobre esa vida?

HT: Es una buena pregunta. ¿Pero de no tenerlo la madre, quién?

Fray Léster: La pregunta es hasta dónde ella lo tiene, pero si no lo tiene ella, no lo tiene nadie.

HT: Hace meses, el presidente de Ecuador Rafael Correa, ante la posibilidad de la descriminalización del aborto en ciertos casos en su país, amenazó con abandonar la presidencia. ¿Qué opina del aborto cuando peligra la vida de la madre?

Fray Léster: La Iglesia no se opone al aborto terapéutico. Digo más, si la vida de la madre peligra y ella está inconsciente, la Iglesia opta porque se salve ella. La madre es viable; el feto, no sabemos.

HT: ¿Le parece bien que la Iglesia tenga tanto peso en la sociedad, como sucede en muchos países latinoamericanos, donde el aborto es ilegal?

Fray Léster: No. Defiendo tanto el estado laico que durante la peregrinación de la Virgen me negué a llevarla a las escuelas. En el estado laico la voz de la Iglesia debe ser una más, aunque con derecho a opinar. Cuando la Iglesia impone su criterio (a veces no es la Iglesia, sino el partido en el poder) tiembla el estado laico.

Uno de los grandes logros de Cuba es que cuando nació como república, nació laica.

HT: Antes de declararse atea, después de 1959.

Fray Léster: El ateísmo es confesional y también pone en peligro el estado laico.

Uno de mis grandes problemas como cura, en la Cuba actual, es que la Iglesia Católica parece estar siendo reconocida de manera especial. Estoy totalmente en contra. Creo que debe ser un interlocutor fuerte, y en los momentos más recientes de nuestra historia ha jugado un papel importante, pero no debe ser el único interlocutor.

HT: Algunos creemos que podría llegar a exigir la ilegalización de los legrados en Cuba.

Fray Léster: Eso no sucederá en la Iglesia cubana. No porque estemos de acuerdo. Me espanta la cuestión del legrado en Cuba, la absoluta irresponsabilidad, no del Estado, sino de los individuos. Creo que no hay que llegar al aborto.

HT: Pero la Iglesia Católica está en contra de los anticonceptivos.

Fray Léster: No en contra de los métodos anticonceptivos que impiden la fecundación, sino de los abortivos, que impiden la anidación y expulsan el cigoto fecundado. La Iglesia no aprueba usar los que impiden la fecundación todo el tiempo dentro del matrimonio, porque es cerrarse a la vida. Ahí entra el tema de quienes no desean hijos.

HT: Usted decidió no tenerlos y es una decisión respetada. ¿Por qué no lo sería la de una pareja que no desee hijos?

Fray Léster: La Iglesia dice que el matrimonio está abierto a esa posibilidad. No es que deban tenerlos enseguida. La Iglesia defiende también la paternidad responsable.

Hasta el Concilio Vaticano II, la doctrina planteaba que el fin del matrimonio era solamente la procreación. Un disparate. Afortunadamente, después del concilio se dice que el fin es el amor de los esposos y la procreación.

HT: Entonces los homosexuales podrían casarse.

Fray Léster: Claro, pero no por la Iglesia. Pasarán años para que eso ocurra. La doctrina nos viene de San Agustín; no por ser católicos todos coincidimos con ella.

Según la doctrina, el único método anticonceptivo a usar sería el Billings, que es natural.  Consiste en realizar un estudio a la mujer y tener relaciones solo en los días no fértiles de ella. Es muy complejo en la praxis.

HT: Y asesino para cualquier libido, supongo.

Fray Léster: Estamos de acuerdo. ¿Qué hacer? Otro cura diría que deben aguantarse. Para mí, el mal menor es el preservativo, también para evitar enfermedades. Lo ideal sería que los jóvenes tuvieran un noviazgo largo y serio, que no fueran promiscuos; al no ser así, el preservativo es el mal menor.

En mi parroquia no lo proclamo, para evitar el mal uso. Tengo una pareja joven con cuatro hijos; no pueden tener más. Les recomendé el preservativo.  Las leyes de la Iglesia no tienen interpretación, pero la iglesia se guía también por el Evangelio de Jesús Cristo que es mucho más que la ley.  Lo más importante para Dios y la Iglesia es el bien del ser humano, en este caso la dicha de los cónyuges. Sería irresponsable tener hijos, porque una ley prohíbe el uso de anticonceptivos, y luego no poderlos criar.

La Iglesia no es solo la que aparece en los medios. Quienes no salimos en TV, pero trabajamos, estudiamos, e intentamos hacer ciencia, tenemos una opinión. Demora, como todo en la Iglesia, pero llega. Después de mucho tiempo, vuelven moverse en el Vaticano los temas de los divorciados y los homosexuales.

Regresando al aborto, estoy contra su uso por razones egoístas: una mujer que irresponsablemente se acueste con alguien, y luego no quiera parir porque le salen estrías, se complica su vida.

HT: El niño no es solo responsabilidad de la madre.

Fray Léster: Quise decir de ambos, que no deseen complicarse la vida porque ya no pueden pasear, etc. Estoy en contra, si el aborto posibilita legalizar el infanticidio solapado, que se practica en más países de los que crees, y no aparece en la prensa.  Los bebés que no superan determinadas parámetros al nacer, son arrojados a la cubeta.

Sé de un médico, de determinado país, que encontró un bebé en una cubeta en un hospital y cuando fue a entregarlo, los neonatólogos no querían recibirlo porque si moría afectaba las estadísticas de mortalidad infantil.

HT: También se realizan legrados cuando los ultrasonidos muestran determinadas malformaciones o retrasos.

Fray Léster: Ahí me guío por lo viable o no. Un niño con Síndrome Down tiene derecho a vivir, como uno al que le falte un brazo. Lo contrario facilita un nazismo de nuevo cuño: solo nacen los perfectos.

Si el niño no es viable, o sea, no puede vivir una vez nazca, o morirá en el útero, se debe intervenir.

Pero conozco un caso en que el ultrasonido de la embarazada mostraba su bebé con un riñón poliquístico. Eso es motivo de aborto en Cuba. Ella se negó y debió firmar papeles, incluso protestar formalmente, porque la médico de la familia iba seguido a su casa para que abortara. Hoy la niña tiene quince años y ningún riñón poliquístico.

El gobierno cubano se ha percatado de estos errores, creo que demasiado tarde. Ahora piden ayuda a la Iglesia para motivar a las personas a no recurrir al aborto como método anticonceptivo.

HT: ¿No estará relacionado con el envejecimiento poblacional y la baja tasa de natalidad?

Fray Léster: Claro. En el 2016, Cuba será el país más envejecido del continente. Pero por mucho tiempo esto se promovió como método anticonceptivo. Hay una educación de fondo que impide ver qué es malo.

Estoy contra el aborto porque defiendo la vida desde el momento de su concepción. La madre, aunque sea su cuerpo, debe estar consciente de que eso es otra persona.

HT: Pero sin ella no sobrevive.

Fray Léster: Tampoco cuando nace. Un anciano postrado no sobrevive sin cuidados. ¿Lo matamos? La vida no me pertenece por depender de mí.

Respeto la decisión de la madre, aun cuando me parezca errada. Creo en la autonomía de la persona. Pero pienso que algo debe regular el aborto y poner límites; si queda únicamente en manos de los padres, pueden usarlo solo para no complicarse la vida. Tendría derecho de llevar a mi madre a una ducha de gas si enferma y complica mi vida.

Creo que sobre el aborto habrá que dialogar y seguir investigando. Mientras no aparezca la verdad, defiendo la vida de la persona humana.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.