Asesinos y ladrones venezolanos ¿apoyando o apoyados por el gobierno?

Caridad

Foto: Protesta en Ocumare del Tuy. http://www.elperiodiquito.com

HAVANA TIMES — Es demasiado complicado el tema. En general el asunto de la violencia tiene muchas aristas. Pero me centraré en algo que ocurrió unos días atrás en Miranda, estado limítrofe con el Distrito Capital en Venezuela.

Hace una semana corrió por las redes sociales la imagen con una nota: El servicio de transporte público, la actividad comercial y las clases en la población de Ocumare del Tuy, paralizadas por más de 5 horas a causa de una protesta de motorizados.

Por lo que he podido leer no había solo motorizados en la protesta, también personas a pie, y también los periódicos y comentarios de la gente coinciden en que varios estaban armados, que la policía local no pudo hacer nada para controlarlos y la Guardia Nacional demoró horas en aparecer en la zona.

Todos coinciden en afirmar que el motivo de la protesta fue la muerte de 3 sujetos -presuntamente miembros de la banda Los Orejones – a manos del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas).

El resto de la banda, vecinos de su barrio y familiares, salieron a protestar alegando la inocencia de los fallecidos, – antes “aconsejaron” a los comerciantes y a los escolares para que cesaran sus jornadas – .

La foto que acompañó la noticia en sus inicios era una foto trucada. A algún periodista se le ocurrió – imagino que a falta de una instantánea real de los hechos que ocurrían en ese momento –  colocar una foto perteneciente a una película venezolana en producción.

Me llama la atención que ningún medio oficial ha mencionado el hecho – que no ha quedado ahí – , solo el periódico Correo del Orinoco se dedicó a desmentir la noticia alegando que la foto pertenece a una película.

Y cientos de personas creyendo al Correo del Orinoco, que acusó a la sucia oposición de intentar manipular y sembrar el miedo en el pueblo.

Entonces – para quien no viva en Venezuela – podría quedar la vaga idea de que la situación de escasa seguridad, que ha ido en aumento, es culpa de quienes no apoyan al gobierno.

También me llama la atención la rapidez con que el Ministerio Público ha comenzado las investigaciones y ha realizado contacto con los implicados en la protesta, no para sancionarlos, sino para conocer sus inquietudes respecto a la supuesta violación por parte de los miembros del CICPC.

Los protestantes – les recuerdo que con armas en las manos cerraron la entrada al Municipio – alegan que el CICPC disparó contra los 3 hombres desarmados que eran integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida. Que el gobierno rompió el “pacto de paz” con esta acción.

¿Que es el Movimiento por la Paz y la Vida?, a grandes rasgos un plan del gobierno para crear seguridad y rescatar a los jóvenes de los “barrios populares” en situación de delincuencia. (Dicho sea de paso, este plan tiene destinado 400 millones de bolívares).

Uno de los fallecidos era, a la vez que miembro de la banda de asaltantes y asesinos, dirigente del Movimiento por la Paz y la Vida en su barrio.

Imagino que por eso el Ministerio Público se ha apresurado en atender sus requerimientos.

Me pregunto, ¿y quién atiende los requerimientos del resto de los habitantes del Municipio que día a día viven en zozobra a causa del accionar de estas bandas que hacen tratos con el gobierno asegurando que “mantendrán la paz en la comunidad”.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.