El tur de las Primeras Damas de la CELAC por La Habana

Isbel Díaz Torres

Primeras damas en su recorrido por La Habana Vieja.
Primeras damas en su recorrido por La Habana.

HAVANA TIMES – El pasado 28 de enero, mientras los presidentes de varios países negociaban y tomaban decisiones en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sus respectivas primeras damas recibían un tour por La Habana.

El gobierno cubano cada día cede más concesiones a los modos y estilos de la burguesía gobernante en este planeta, y no esconde su atracción por los hipócritas protocolos que rigen las relaciones internacionales.

La revolución cubana no ha tenido Primera Dama nunca, y los medios siempre se cuidaban mucho del tratamiento que daban a las esposas de los mandatarios extranjeros que visitaban la isla, disminuyendo su perfil casi a cero.

La cumbre de la CELAC, entre las muchas preocupantes señales que envía, lanza esta otra, cargada de sexismo.

El primer día las esposas recorrieron el Centro de Inmunoensayo, la Habana Vieja, y la Plaza de la Revolución, mientras que al día siguiente visitaron una escuela de educación especial para niños autistas, y el edifico de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes.

Las “dulces” y “caritativas” mujeres, tal como manda la norma machista, se preocupan por la salud, los niños, y las artes, además de acompañar a sus esposos en los banquetes. La política dura hay que dejársela a los hombres, que saben manejarse en esas arenas.

El sexismo está tan arraigado en el esquema protocolar imperante, que todavía no sabe cómo resolver la contradicción que significa tener a mujeres gobernantes. ¿Y qué tal las orientaciones sexuales de presidentes y presidentas?

No supimos si Dilma Rousseff, Cristina Fernández “de Kirchner”, o la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, vinieron con sus respectivos compañeros a La Habana, ni si ellos se sumaron a la comitiva de “nobles damas sensibles”.

Aunque en realidad la contradicción no es tanta como parece, pues la llegada de esas mujeres mandatarias al poder no representa automáticamente el empoderamiento de las féminas en sus respectivas naciones. Ya se sabe que ese tipo de “acción positiva”, aunque deseable, no es ninguna garantía.

No obstante, para que la acusación de sexista no recaiga sobre esta cumbre, los redactores, inteligentemente, supieron incluir en La Declaración de La Habana, la salvadora frase: “Los jefes y jefas de estado…”

Los activistas feministas y LGBT en la isla estamos llamados a mirar con mucha sospecha ese uso del lenguaje de género para enmascarar procesos que en la práctica son extremadamente sexistas y discriminatorios.

El gobierno cubano, con la complicidad de los medios de información, profundizan sus inconsecuencias ante nuestros ojos. La perspectiva de lucha de clases ha sido abandonada por las élites “revolucionarias”. ¿Podremos retomarla los de abajo?

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

32 thoughts on “El tur de las Primeras Damas de la CELAC por La Habana

  • Tienes toda la razón Isbel, cuando leí el programa de la Cumbre y el tour a las primeras Damas, lo que me salió fue una profunda carcajada.
    Felicidades por tocar esta arista del tema.

  • Isbel, tu comentario es adecuado pero, permiteme discrepar de algo. El español es un idioma, una lengua y el sexismo que lleva implícito es determinado por quienes lo usan. Eso de decir “los jefes y jefas”, “los niños y las niñas”, etc. suena más sexista aún e incluso discriminatorio. Cuando digo los niños (incluyendo a las hembras) no pienso en que los varones sean mejores que ellas, simplemente cumplo con las reglas gramaticales. Estoy de acuerdo con la igualdad de género, pero ya estamos llegando al extremo de ver un trasfondo discriminatorio de cualquier clase en casi todos los actos de la vida. Existen cosas más preocupantes en el mundo y en Cuba como ver como se incrementa el salario, como se lleva una vida mejor. ¿Por qué no existen spots televisivos donde se afirme que las relaciones heterosexuales son iguales a las homosexuales? ¿Por qué siempre es a la inversa?

  • La afirmación de que “La revolución cubana no ha tenido Primera Dama nunca” no se ajusta a la realidad. Cuando por alguna eventualidad, oficial o no, era requerida la presencia de primeras damas de gobierno, por parte de Cuba el papel era asumido por Vilma Espín Guillois. Así, por ejemplo, en el periódico español El Mundo del 20 de junio 2007 aparece una nota titulada: “Vilma Espín, la ‘primera dama’ de la revolución cubana”, en cuyo contenido puede leerse lo siguiente: “A falta de una presencia femenina pública junto a Fidel Castro, Vilma Espín, la esposa de su hermano Raúl, ‘número dos’ de la jerarquía cubana, se convirtió desde comienzos del triunfo de la revolución cubana en la ‘primera dama’…”.
    Lo que sucede es que la falta de información en Cuba y la falta de transparencia adicional en lo referente a las primeras figuras del gobierno ha hecho que la mayoría de la propia población del país desconociese la existencia de una primera dama en funciones.

  • Isbel y jóvenes de la “izquierda anti-capitalistas”:

    Por Dios muchachos, salgan de la marginación en que están metidos. El mundo no es la piñita de amigos. Con tanta radicalismo y tanto “anti todo”, me recuerdan a los grupúsculos de izquierda en Europa. Aunque tengan nombre como, “Partido de no se que del PUEBLO ” y por muy “anti-burgueses” que sean, nadie del Pueblo los siguen, ni burgueses ni trabajadores Pintan grafiti en las paredes y molestan a todos por igual.
    Alguien en el forum sabe por casualidad, ¿Quien es el marido de la que fue durante años la Primera Ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher ?

  • Isbel, seguro, a la “normalización” dale duro ¡¡¡¡ ;)

  • No somos eso que dice tony. Puede explicar a ver si entiendo?

  • Buenísimo Isbel, les va a costar cara la normalización. Al menos destaparemos unas cuantas máscaras.

  • Te suscribo totalmente…la izquierda y un cero a la izquierda, y valga la redundancia, …es lo mismo, nadie los pela, primero por chusmas, luego por iletrados, y al final por populistas,…a ver si ahora si no me banean…no les gustan a muchos en HT, mis opiniones, pero las seguiré dando, hasta el hartazgo.

  • Estuvo también Daniel Ortega, que como seguramente sabes violó repetidamente a su hijastra, con la complicidad de la madre de la muchacha. ¿Qué piensan las feministas al respecto?

  • Armando:

    Oye, con el trabajo que me cuesta escribir solamente 3 paragrafos y que despues duren lo que un merengue en la puerta de un colegio, he decidido no escribir mas de un parafo en HT de ahorra en adelante. Pero si buscas en la internet y escribes;- havanatimes “tony dice”, veras que aparecen como 10 paginas de pantalla de mis comentarios. Si estas interesado leelos, aunque no aparescan los mas recientes. No soy ningun moderado, pero veras mi posicion contra los extremistas, no importa del color que sean. Si quieres te puedo “cortar y pegar”, (voy hacerlo de ahorra en adelante), mis comentarios a el articulos de erasmo sobre las maquinas, y sobre todo a la trilogia sobre el sexo de Irina. Para no extenderme me adhiero al comentario de “Cubano Libre” sobre el articulo de Isbel. Pero donde quieras que veas en HT, o en cualquier parte una critica contra los extremos, puedes leer tambien; Tony dice:
    ~

  • Damas, Damas,Damas…bueno sí, la Habana tiene a las DAMAS DE BLANCO, y Gran Bretaña tiene a Isabel II, Suecia a Silvia, y España a Sofía …¡Eusebio Leal, les dio un Tour…a poco estuvieron por allá???, …bueno , no lo creo , estuve atento a lo del CERELAC, perdón, se me guadrapeó , lo del CELAC…aunque a nuestras Damas de Blanco, les dan muchos actos de repudio y les gritan “machete que son poquitas” (imaginen un país donde le gritan eso a las mujeres, …mucho menos reivindicará ninguna lucha de de derechos feministas y/o LGBT , O CUALQUIER OTRO DERECHO (HUMANO) eso no es importante, para la política de vitrina, …o si?…bueno para la política de vitrina sí, para eso usan a Mariela, y su CENESEX, una dama, también , claro…) no creo que el historiador de la ciudad, les haya guiado un paseo , …Damas, damas, damas…a cuales se referirá…el cronista ????

  • ( risa ) Armando, cuando el chiste se repite por segunda vez, ya no es como la primera. Como dicen los venezolanos, eres un “copieta”. (risa). Te leo y te escucho siempre donde escribas y hables. De todos los “anti-capitalistas”, eres al que mas lógica leo veo. Saludos.

    Corrección: El comentario anterior iba dirigido a ” Eduardo”

  • No sé, pero me parece que esto es extremismo. ¿Por qué no agazajar a las esposas de los mandatarios? ¿O hay que mandarlas en la guagua a que recorran La Habana para no pasar por capitalistas?
    A mi no me parece mal en lo absoluto. Lo único que me molesta es el traje azul de Euseio Leal. ¡¡¿Se lo prestó un domador de circo o se lo compró la suegra?!!

  • ….como se hablan boberias a proposito o por desconocimiento…la gente vota por un presidente ,sea mujer u hombre,y no por una primera dama … en casi toda latinoamerica y en otras partes del mundo a las primeras damas se les “encarga” la atencion de los programas de atencion a la niñez y la familia u otros asuntos de ese tipo como asistencia social,beneficencia,culturales y educativos o etc,etc…me imagino que fue por eso que el tour que se les dio fue de ese tipo…el representante de la politica de un pais es su presidente,sea hombre o mujer,y las primeras damas no cuentan pero como hay muchos presidentes que viajan con ellas por un simple acto de cortesia y protocolo hay que darles respeto y atencion sin que eso tenga que ver con “concesiones o hipocresias protocolares”….es mi opinion…

  • De acuerdo con Eduardo. Es una elemental norma diplomatica y no es nada nuevo ese tipo de atencion. Vaya monos acostumbrando a incorporarnos al mundo real que mucha falta nos hace

  • Este artículo me recuerda aquellos que, hace décadas, te veían vestido de traje; y te calificaban de “Burguesón”, cuando no, de contrarrevolucionario.

  • Estimado Isbel:

    Tú que has viajado a unos cuantos lugares ya, sabrás que no hay nación en este planeta, sea una democracía, una monarquía o un estado autoritario de alguna laya, cuyo sector oficialista esté libre de algo al que todos coinciden en denominar “protocolo”. Ese paseo a las primeras damas es parte del mismo, nada de qué escandalizarse. Escandaloso, entiendo yo, sería, por poner un ejemplo, que a las organizaciones no gubernamentales y de base que ustedes promueven con tanto empeño les diera por imitar esos actos. Cada cual a lo suyo.

    Además, ojo con los extremistas y aparente populistas que en ciertas épocas cubanas quisieron desterrar prácticas cómo esta del paseo de los deberes del Gobierno, porque han sido gente como ellos los que saludaron a cañonazos las represalias contra los homosexuales y la diferencia de pensamiento, Ojo!!!!

  • Jaja…Oppiano, cuando Tony se distancia de los extremos, no lo hace sólo hacia la extrema izquierda, sino también contra la diestra exagerada…así que ponte en guardia…jaja

  • “Además, ojo con los extremistas y populistas que en ciertas épocas quisieron desterrar prácticas como ésta”

  • Que ande en traje está bien… ¡¿pero azul?!

  • Creo que han exagerado un poco con el articulo, estas presidentas son presidentas y ya. Porque hacen tanto analizis de esto, nadie esta discriminando a nadie y verdaderamente es una tradicion que en los paises existan las primeras damasy que estas tengan una relevancia en la politica y demas, Cuba solamente esta siguiendo los protocolos que rigen una sociedad donde Cuba no es el ombligo del mundo, aveces me asombro como la gente quiere que el pais cambie y aspiran a seguir haciendo lo mismo. Por favor. Lo comico si seria donde quedaron los primeros damos jehehehehehehehe ….

  • Si ser de izquierda es desear para mi y mis compatriotas las ventajas y derchos que tiene obreros y empleados en Noruega,Suecia y Finlandia,soy de izquierda.Por cierto estos tres paises estan entre los primeros 10 en casi todo lo que indique bienestar economico y social.Asi que si algun dia pertenezco a algun partido politico ha de llamarse Partido de Izquierda Nordica de Cuba(PINC)

  • Tienes mucha razón José Luis. Súmale además, que estas naciones nunca han sido colonialistas, a pesar de lo cual gozan de los más altos niveles de vida, superiores en el caso de Noruega a EEUU. Merece mucho estudio de nuestra parte estos casos, aunque hay cosas muy evientes, como suele ser la transparencia y habitual modestia de los gobernantes, tanta que a veces ronda con la exageración, como el caso del primer ministro sueco Olof Palme, quien fue asesinado cuando volvía del cine con su mujer, sin un solo guardaespaldas; o el del también primer ministro socialdemoócrata noruego Jens Stoltenberg, quien se desplazaba a su trabajo en bicicleta por toda Oslo. Uno de los baluartes de estas sociedades es haber creado la conciencia entre los beneficiados de la fortuna de que todos tienen un deber con la sociedad que les ha ayudado a mejorar. En eso los latinoamericanos tenemos mucho que avanzar. A ver si con el ejemplo de Pepe Mujica prende la práctica…

  • Tambien coincido con su simpatia con Mujica y no fumo mariguana.Cuanto tiene que aprender de el, el generalato,los comite central y buro politico y los jefes de todo eso,.Ese hombre almuerza en el mismo timbiriche desde hace decadas y cuando un peridista le pregunto si le cobraban ahora que es presidente dijo:El propietario sabe lo que tiene que hacer,el dia que no me cobre no vengo mas..Es un hombre decente y de verguenza.Si en cada pais de America LETRINA, hubiese un Mujica, seriamos como Noruega

  • El debate sobre la pertinencia o no del lenguaje de género es bien extenso. Ahora, tendrías tú que demostrar que este es sexista y discriminatorio. El punto más claro sobre ese tema es que el lenguaje no es algo dado, sino que se construye socialmente. Y si esa construcción invisibiliza a una parte de la sociedad, entonces pudiera ser modificado para que la visibilice. El modo para lograrlo, por supuesto, también es discutible. No digo que ese sea el problema más importante a debatir, pero sí considero que es importante.
    Preguntas “¿Por qué no existen spots televisivos donde se afirme que las relaciones heterosexuales son iguales a las homosexuales?”, la respuesta es simple: esas relaciones ya han sido “normalizadas”. No necesitan spots. Se trata de equiparar derechos. Hay personas que los tienen y otras a quienes el diseño social se los ha quitado.

  • Que un medio de prensa español diga que Vilma Espín era la ‘primera dama’ de la revolución cubana, no significa que lo fuera. De hecho, hasta le pusieron comillas al término.
    Estoy de acuerdo con lo que dices sobre la falta de información, pero hay infomaciones que son precisas y otras un poco “entusiastas” a la hora de utilizar términos.
    Mi afirmación se ajusta a la realidad que percibo (y también a la legalidad cubana, donde tal figura no existe). Si ud. prefiere tener como fuente fidedigna de lo que sucede en Cuba al periódico español El Mundo, pues me parece muy bien por Ud.

  • Gracias por abrirnos la puerta al mundo. Pero no, gracias.
    Yo, por mi aprte, no busco ni quiero que ningún pueblo me siga. Trato, por el contrario de seguir al pueblo, y no siempre lo logro.
    Por cierto, los trabajadores también pintan grafitis en las paredes.
    Tampoco entendí el comentario sobre Margaret Thatcher. No sé si tenía marido o era lesbiana. pero en cualquier caso, esa persona (hombre o mujer), si nadie la conoce, si no era invitado/a a las recepciones a emocionarse con los nenes diciendo poemas, entonces también estaba siendo discriminado/a.

  • Me refiero a las esposas de los presidentes y primeros ministros. Sé que te cuesta entender, pero no te preocupes, yo tengo paciencia y te lo repito. Quizás al final algo se te pegue.

    firma: el cronista

  • No he viajado tanto, vale. Solo a Brasil, y el mes pasado…. jejeje. Repito, que una cosa esté estandarizada, que sea práctica común, no le otorga de inmediato todos los créditos.
    Por otra parte, yo no me escandalizo pues nos es una práctica que vea pro vez primera, apenas aporto el testimonio sobre los cambios que el sistema cubano sufre, y los posible significados de estos. Criticar esas formalidades y modos hipócritas no me convierten en extremista. Solo las critico, e intento hacer un análisis al respecto. Resulta que los rumbos de un país no se determinan exclusivamente por su política internacional o su economía; sus modos a la hora de insertarse en el sistema mundo también brindan información sobre esos caminos nacionales. Si tú crees que esa estandarización es positiva para la construcción del socialismo, pues mi criterio es contrario.
    Ahora, si lo que interesa no es la construcción del socialismo, sino exclusivamente la supervivencia económica de la isla, entonces esta vía parece bien factible.

  • Jaja…te otorgé visas de más…Bueno, lo concreto amigo mío es que se trata de una práctica muy extendida, de la cual nadie se salva, si es que se quiere quedar bien con otras naciones. En este mundo globalizado no hay muchas salidas. Además, aquí entre nos, ¿qué daños puede hacer al medio ambiente, o a la lucha por una mayor cuota de justicia social, que se saque a pasear por la ciudad a unas señoras que de seguro agonizan de aburrimiento, cuando sus maridos se enfrascan en temas de “alta política” (o al menos eso les dicen ellos)? Coincido con los que apuntan que hay temas más apremiantes en nuesta islita, Isbel, y con ello no te estoy quitando la inspiración. Ah, y desde luego que no te comparo con los extremistas. Pero a estas alturas de mi vida no se me olvidan aquellos que antes de nacer tú nos tildaban de burqués si comías con buenas maneras, si te vestías elegante, si llamabas señor o señora a un semejante, o te gustaba la música clásica…en fin, hay de todo en este mundo.

  • “Yo, por mi aprte, no busco ni quiero que ningún pueblo me siga. Trato, por el contrario de seguir al pueblo”

    Si lo dices en serio y no eres demagogo, tienes muy poca introspección. ¿Para que te molestas escribiendo en HT? No creo que sea solo divertimento, y si vas a seguir al pueblo y estas en minoría, ¿vas a rendirte a la opinión de la mayoría?
    Lo del grafitti en las pareces por los trabajadores a lo mejor es en Cuba o Brasil, pero no en Europa o EEUU.
    Lo de la Thatcher era para expresar que se le da “demasiada” importancia a esto de los cónyuges de los presidentes. Fuera de Inglaterra muy poca gente conoce quien es su cónyuge. A no ser que haya un escándalo, es cosa de revistas que viven del chisme de los famosos.

  • Gracias por esa paciencia de pedagogo, no olvides que nací con la guerra fría, no soy de izquierda, la deploro, y para colmo, …viví los peores momentos de la represión del FIDELATO (NI PERDÓN NI OLVIDO…) …por la gracia de Dios, no me tocó conocer el RAULATO, por lo cual un Te Deum….Y sí sé que son Damas, y que son las Primeras Damas; conocí muchas Damas, además me crío una, …si lo notaste, fue ironía, pero yo sé que sí lo notaste, ….Gracias Profesor-cronista.

Comentarios cerrados.