Asesinos y ladrones venezolanos ¿apoyando o apoyados por el gobierno?

Caridad

Foto: Protesta en Ocumare del Tuy. http://www.elperiodiquito.com
Foto: Protesta en Ocumare del Tuy. http://www.elperiodiquito.com

HAVANA TIMES — Es demasiado complicado el tema. En general el asunto de la violencia tiene muchas aristas. Pero me centraré en algo que ocurrió unos días atrás en Miranda, estado limítrofe con el Distrito Capital en Venezuela.

Hace una semana corrió por las redes sociales la imagen con una nota: El servicio de transporte público, la actividad comercial y las clases en la población de Ocumare del Tuy, paralizadas por más de 5 horas a causa de una protesta de motorizados.

Por lo que he podido leer no había solo motorizados en la protesta, también personas a pie, y también los periódicos y comentarios de la gente coinciden en que varios estaban armados, que la policía local no pudo hacer nada para controlarlos y la Guardia Nacional demoró horas en aparecer en la zona.

Todos coinciden en afirmar que el motivo de la protesta fue la muerte de 3 sujetos -presuntamente miembros de la banda Los Orejones – a manos del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas).

El resto de la banda, vecinos de su barrio y familiares, salieron a protestar alegando la inocencia de los fallecidos, – antes “aconsejaron” a los comerciantes y a los escolares para que cesaran sus jornadas – .

La foto que acompañó la noticia en sus inicios era una foto trucada. A algún periodista se le ocurrió – imagino que a falta de una instantánea real de los hechos que ocurrían en ese momento –  colocar una foto perteneciente a una película venezolana en producción.

Me llama la atención que ningún medio oficial ha mencionado el hecho – que no ha quedado ahí – , solo el periódico Correo del Orinoco se dedicó a desmentir la noticia alegando que la foto pertenece a una película.

Y cientos de personas creyendo al Correo del Orinoco, que acusó a la sucia oposición de intentar manipular y sembrar el miedo en el pueblo.

Entonces – para quien no viva en Venezuela – podría quedar la vaga idea de que la situación de escasa seguridad, que ha ido en aumento, es culpa de quienes no apoyan al gobierno.

También me llama la atención la rapidez con que el Ministerio Público ha comenzado las investigaciones y ha realizado contacto con los implicados en la protesta, no para sancionarlos, sino para conocer sus inquietudes respecto a la supuesta violación por parte de los miembros del CICPC.

Los protestantes – les recuerdo que con armas en las manos cerraron la entrada al Municipio – alegan que el CICPC disparó contra los 3 hombres desarmados que eran integrantes del Movimiento por la Paz y la Vida. Que el gobierno rompió el “pacto de paz” con esta acción.

¿Que es el Movimiento por la Paz y la Vida?, a grandes rasgos un plan del gobierno para crear seguridad y rescatar a los jóvenes de los “barrios populares” en situación de delincuencia. (Dicho sea de paso, este plan tiene destinado 400 millones de bolívares).

Uno de los fallecidos era, a la vez que miembro de la banda de asaltantes y asesinos, dirigente del Movimiento por la Paz y la Vida en su barrio.

Imagino que por eso el Ministerio Público se ha apresurado en atender sus requerimientos.

Me pregunto, ¿y quién atiende los requerimientos del resto de los habitantes del Municipio que día a día viven en zozobra a causa del accionar de estas bandas que hacen tratos con el gobierno asegurando que “mantendrán la paz en la comunidad”.

Caridad

Caridad: Si tuviera la oportunidad de escoger cómo sería mi próxima vida, me gustaría ser agua. Si tuviera la oportunidad de eliminar algo de lo peor del mundo borraría el miedo y de todos los sentimientos humanos prefiero la amistad. Nací en el año del primer Congreso del PCC en Cuba, el día en que se celebra el orgullo gay en todo el mundo. Ya no vivo al este de la habana, intento hacerlo en Caracas y continúo defendido mi derecho a hacer lo que quiero y no lo que espera de mí la sociedad.

Caridad has 198 posts and counting. See all posts by Caridad

6 thoughts on “Asesinos y ladrones venezolanos ¿apoyando o apoyados por el gobierno?

  • Toda una mafia en el poder, con pandillas distribuidas territorialmente, en contubernio con autoridades corruptas. Más que un gobierno corrupto, es la corrupción en función del gobierno. Reconstruir socialmente el país les costará mucho mas esfuerzo y recursos que reconstruirlo economicamente, si es que logran hacerlo antes de que el daño sea irreparable.

  • Eso hace rato se viene denunciando. El gobierno de chavez les dio las armas a los cerros para “defender la revolucion” que era para ellos y como es logico, tenia asegurado su voto en las elecciones. esas armas ahora se usa en delitos y luchas contra pandillas y si alguien pretende meter por cintura a esos grupos ahi tienen el resultado. Son paramilitares a favor del regimen, solo eso.

  • Asesinos y ladrones apoyando o apoyados por el gobierno?. Las dos cosas.

  • Yordanka,

    El problema de fondo es la tasas de homicidio que en Venezuela es horrorosamente alta. Concretamente en Venezuela se producen unos 24.000 asesinatos al año; una cifra que es superior a los muertos en Afganistan y en Irak por culpa de la guerra. Esa cifra se traduce en una tasa de homicidio de 79 asesinatos por cien mil personas y año.

    A modo de comparación la tasas de homicidios en Cuba es de 5.0 asesinatos por cien mil personas y año, la de los Estados Unidos es de 4.7 y la de España de 0.8.

    Mientras que cada año se asesinan 24.000 personas en Venezuela, en España solo se asesinan a 390, cuando España tiene más habitantes que Venezuela.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional (los datos de Venezuela están desactualizados en este enlace)

    Por otra parte, con el Chavismo, Venezuela pasó de tener una tasa de homicidio muy alta a tenerla horrorosa. En Venezuela ahora mismo se produce un asesinato cada 21 minutos y a lo largo de los últimos 15 años se han asesinado a más de 200.000 personas, un número superior al de las víctimas de la bomba atómica de Hiroshima. La situación es particularmente dramática en la capital, Caracas, con 122 homicidios por cada cien mil habitantes y año:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Crime_in_Venezuela

    En el siguiente enlace se puede ver un gráfico con la evolución de la criminalidad en Venezuela desde que Chávez tomó el poder en 1999:

    http://fusion.net/leadership/story/venezuela-violent-iraq-365361

    El año anterior, en 1998, se asesinaron 4.550 personas en Venezuela, un número muy malo. En el 2012 esa cifra subió hasta 21.692 personas. Las cifras de criminalidad en Venezuela doblan incluso a las de Colombia y México, dos países que sufren terriblemente del narcotráfico. Concretamente en México se producen 23.7 asesinatos por cien mil habitantes y año, mientras que en Colombia se producen 31.4.

    Y para empeorar las cosas en el 2013 los datos son todavía peores. Concretamente el año pasado se asesinaron 24.763 personas en Venezuela:

    http://www.infobae.com/2014/01/09/1535894-venezuela-cerro-2013-record-historico-homicidios

    En fin, esos 200.000 muertos venezolanos de los últimos 15 años son más que los producidos por las dictaduras militares de Chile y Argentina juntas.

  • En Venezuela son malos copiadores, porque en materia de seguridad publica estan lejisimo de Cuba

  • Excelente análisis Yordanka, eso pone en perspectiva lo que realmente esta pasando en Venezuela, puede que no haya un estallido social a causa de la indignación que tiene la gente por los niveles de violencia que ha tomado el país, pero lo cierto es que las condiciones están creadas, y conociendo al venezolano, que fue capaz de hacer algo como el caracazo, entonces bien puede suceder.
    Saludos

Comentarios cerrados.