Alemania tiene secuestrada a la abuela

Caridad

La piedra Kueka secuestrada.

HAVANA TIMES, 30 mar — Su nombre es Kueka, y el abuelo Kueka espera por ella, la comunidad Pemón también espera por ella, mas que esperar, exige su regreso.

¿Qué harían ustedes si alguien convenciera al dueño del edificio donde viven y se llevaran  a su abuela?

Desde hace varios años comencé a sospechar de eso que solemos nombrar “arte.” En nombre de ese arte las personas hemos cometido demasiadas estupideces en detrimento de la naturaleza o de otras culturas de menor poder económico.

En este aspecto los pueblos originarios de Latinoamérica han llevado las de perder con creces.

He aquí que uno de esos señores que la sociedad disfruta llamando Artista, decide hacer una hiperbólica obra llamada Global Stone Project,  destinada a activar las energías para la paz del mundo.

Como cada vez es más difícil para los Artistas expresarse de un modo “nuevo,” “innovador,” “diferente,” “distintivo”; allá se fue Wolfgang Von Schwarzenfeld en su velero Pegasus a recoger piedras de los 5 continentes.

Así llegó en1998 aSanta Cruz de Mapaurí, sureste de Venezuela, Parque Nacional Canaima; con el poder de convencimiento suficiente para que el Presidente Encargado del Instituto Nacional de Parques, Héctor Hernandez Mujica “donara pura y simplemente” una hermosa piedra de arenisca roja que el aleman había “encontrado.” (Aunque también pude haber dicho “Descubierto”).

El abuelo Kueka

Como toda persona con capacidad de convencimiento el Artista no tuvo tiempo o no supo comprender la lengua de los indígenas Pemón que no estaban de acuerdo – y lucharon para impedirla –  con esta “donación voluntaria.”

El “artista” desmiente la sacralidad de la piedra porque es de arenisca, o sea, en “su cultura” es una piedra sin “valor económico.”

Quiza ese “proyecto en favor del hombre” solo incluía a los hombres de culturas similar a la suya…pero sospecho que el único hombre en el que estaba interesado era en sí mismo; sino a estas alturas, al cabo de 13 años de lucha del pueblo Pemón y del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela; ya habría olvidado la importancia de su “arte” y apoyaría el regreso de la piedra o abuela Kueka, como quiera que él desee llamarle.

El origen del pueblo Pemón esta vinculado a esta piedra.  Para ellos, generó un desequilibrio ecológico y social.

Esta comunidad asegura que han dejado solo al Abuelo (piedra sagrada que acompaña a la Abuela Kueka) y éste, al comunicarse con Los Chamanes, reclama a su compañera milenaria.

 

 

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregation: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Desespero por no poder controlar la caída del peso cubano

Acusan al medio independiente "El Toque" de poder más que sus políticas económicas para frenar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.