Yenisel Rodríguez Pérez

Playa Baconao. Foto: Angel Yu

Yo creí, de niño, en los mitos de la revolución cubana de 1959.

En mi libro de lectura de primer grado habitaban historias donde los niños cubanos vivíamos en armonía familiar, donde la política era la voz del pueblo y los gobernantes practicaban el evangelio del servicio pleno al ciudadano.

Aquello duró hasta la secundaría. De repente las historias mitológicas de la revolución comenzaron a parecerme falsas. Sucedió cuando aún no sospechaba que se venía abajo el contenido revolucionario de esa ideología estatista que nos metían por los ojos maestras y maestros. Eran los años noventa.

Mi familia de origen fue una familia obrerista convencional. Apologistas del gobierno por inercia social, ateístas y estatistas por decreto popular y contestatarios del régimen por fuerza de las penalidades cotidianas. Familias como la mía no sometían a su prole al catecismo cotidiano de la correcta servidumbre a los caprichos del Estado.

Por ende, mis amores y desamores con la ideología mitológica de la “Revolución Cubana” fue un vicio propio. Quizás por esa razón se me hizo fácil desgajarme de ella cuando me hastió el culto a la epopeya vivida por los “líderes de la revolución de 1959.” Nadie me reprendería en casa.

Aprendí con el pasar del tiempo a espulgarme todo rastro de adoctrinamiento mitológico proestatal. Es un proceso interesante, sobre todo cuando descubres que nada te ata a aquellos a los que, de alguna manera, te enfrentas.

¡Buena noticia! No tenemos que echar de casa al perro doméstico, sino a lobos salvajes que han venido a comernos los sueños de vivencial otros mundos cotidianos posibles y mejores.

El lenguaje llega a diferenciarnos.

El folklore de los pueblos en resistencia no codificará, con el pasar del tiempo, con el aullido ensordecedor de los gobernantes opresores.

No tendremos que matar, ni siquiera de modo indirecto, a nuestro propio padre, como sucede en la popular saga “La Guerra de las Galaxias.” Pues, será sencillo volver la mirada tras la estocada final, y dirigir nuestros pasos hacia nuevas jornadas de libertades y opresiones.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Rita Payes – Canción del día

Nuestra artista destacada es Rita Payes de Catalunya, España, con la canción “Nunca me vas…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Comercios chinos asfixian a pequeños negocios nicaragüenses

Tiendas chinas se expanden en departamentos con precios sin competencia. Es una “bofetada” para el…

  • Mundo
  • Noticias

La policía belga arresta a 132 activistas contra el cambio climático durante un acto de desobediencia civil pacífica y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.