San Chocolate: especulación agroindustrial en Cuba

Yenisel Rodríguez Pérez

HAVANA TIMES — En Cuba consumir chocolate es casi un privilegio, una experiencia exótica, un acto de prestigio social; por eso pocos compatriotas creerían que por mucho tiempo la bebida de chocolate fue el desayuno más popular del país. De acompañante del pan mañanero ha pasado a ser una ambrosía de boutique gastronómica.

¿Qué ha pasado?

¡De todo! Sobre todo en los últimos 24 años.

Por ejemplo, cuando el valor de la manteca de cacao se dispara en el mercado internacional, los inversionistas criollos, cegados con la búsqueda de divisas, desabastecen de la indispensable materia prima a la industria confitera. De esta forma se disminuye considerablemente la producción de tabletas de chocolates y otras golosinas destinadas a satisfacer parte de la demanda nacional.

En otras naciones caribeñas productoras de cacao, este asunto se resuelve utilizando aceites sustitutos como el de coco o palma, pero para los decisores cubanos es suficiente con las ganancias que genera la manteca de cacao, no se le dedica mucho tiempo y esfuerzo al tema.

La producción de cacao es suficiente para abastecer el mercado nacional, y los precios de compra del mismo a los productores son lo bastante bajos como para conformar un precio de venta minorista asequible a la población. Sin embargo, persisten bajos niveles de productividad a consecuencia de erradas políticas macroeconómicas.

Y aquí entra el tema de la especulación comercial.

El precio del chocolate de factura nacional se eleva muy por encima de lo económicamente racional, por eso es promocionado como artículo de lujo, aplicando la fórmula de a un gustazo un trancazo.

Así, quizás sin saberlo al inicio, los decisores utilizan y refuerzan la sobreestimación que posee éste alimento en el imaginario cubano para especular con el dinero y la demanda de la gente, comercializándolo como si fuera un producto importado y perteneciente al género de los artículos de prestigio social y glamur.

Mencionemos las famosas cafeterías “Casa del chocolate”, catedrales barrocas (demagógicamente) consagradas a la misa del venerable elixir.

La otra cara de la moneda es el “Chocolatín”: chocolate instantáneo subvencionado por el estado, nacido en pasados tiempos de oratorias mesiánicas. Su dudosa calidad responde a los vaivenes de las políticas sociales cubanas, reforzando así la reputación exótica y sagrada del chocolate en CUC. ¿Quién exigiría a su gobierno que subvencionara caviares y vinos franceses?

Y así quedamos como los hermanos aztecas. Ellos, sin maíz mexicano, cuando fueron la civilización madre de este cultivo; nosotros pagando precios de importación por un producto cubano.

-Toma chocolate, paga lo que debes

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.