Masculinidad en Cuba

Yenisel Rodríguez

Foto: Elio Delgado

En la última feria del libro realizada en Cuba se lanzó uno de los primeros estudios sobre Masculinidad que realiza nuestra Academia.

Unas semanas antes había conocido a través de unos amig@s de que iban los susodichos Estudios de Masculinidad:

-”Es complemento del feminismo porque se centra en el universo sociocultural de los hombres.”

-”No contrapuntea lo masculino y la femenino como hacen los Estudios de Género. Estudian al hombre tal y como es… desde dentro. Pretenden dejar atrás perjuicios y predisposiciones con lo masculino.”

Así hablaban mis amig@s sobre el asunto.

¡Qué bueno!- me dije. Por fin “alguien” se da cuenta de que los hombres somos mucho más que dominación y sexomanía. Ahora podremos expresar, sin temor a despertar sospechas feministas, la sutil discriminación y marginación que también nosotros sufrimos.

La situación es tal, que a veces pienso que se espera que paguemos por todos los horrores históricos del patriarcado, y sin derecho de quejarnos tan siquiera. Justos y pecadores, todos a la hoguera.

¿Alguien se ha preguntado que sucede con aquellos hombres que se enfrentan cotidianamente a su propio machismo y al ajeno?

Una tarde un amigo me solicitó que mediará en la discusión que llevaba, por más de media hora, contra los pensamientos machistas del albañil que trabajaba para mis vecinos. La discusión redundaba sobre los derechos de los hombres y de las mujeres.

No me sentí capacitado para cumplir con el rol de juez asignado; no obstante, desde el inicio, me sume a la crítica antimachista de mi amigo.

El albañil se expresó. Oyéndolo reconocí algo de razón en sus argumentos. Se quejaba del maltrato que ejerce, en determinados momentos, su mujer contra él. Más allá de las críticas que se le pudieran hacer, su actitud defensiva era legítima en alguna medida.

En ese preciso momento recordé el lanzamiento de “Macho, varón, masculino. Estudios de masculinidad en Cuba” del Doctor en Ciencias Históricas Julio César Gonzáles Pages. En los ojos de mi amigo y del albañil descubrí expectación. Prometieron comprar el libro antes de continuar la discusión. Buena salida para mí.

Comprado el texto comencé a leerlo. Para sorpresa mía, no había llegado a la página 15 y ya mis expectativas estaban hechas cenizas. El libro del Doctor Julio Cesar extraviaba desde el inicio el carácter auténtico y la lógica de lo masculino. Si en el estudio de lo masculino caemos en estos errores, se hace casi inevitable que los hombres terminemos en el banquillo de los acusados.

“Oye, el libro está flojito”- me grito mi amigo al día siguiente mientas pasaba por el frente de mi casa.

Su comentario me trajo a la memoria al albañil. Lo imaginaba leyendo el texto en casa. Acostado y haciendo un gran esfuerzo para no dormirse después de tanto trabajo, con la intención de poder validar, desde la lectura, algunas de las ideas que expusiera aquel día. Sólo encontraría diatribas y cuestionamientos.

Regrese al cuarto para confirmar mis ideas. En el índice del texto leí nuevamente:

-Miedo al feminismo
-Visualizar la violencia
-¿De dónde viene la honra masculina?
-¿Masculinidad y violencia o violencia de la masculinidad?

Y así por el estilo: violencia, violencia y más violencia.

Desde entonces, mi amigo y el albañil se han sumado a mi reclamo, y al de muchos otr@s, de que se realicen verdaderos estudios de Masculinidad en la Academia cubana, en los que no debamos demostrar efusivamente la ausencia de sangre de mujer en nuestras manos, para luego poder ser escuchados.

Adán también necesita una canción de liberación trascendental en tiempos de emancipación femenina. Una canción que comience alabando su belleza.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Reportajes

Mujeres indígenas de Perú denuncian violencias del Estado

"He llegado hasta aquí a denunciar que en mi comunidad consumimos agua con metales pesados…

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.