Ecologismo europeo y precariedad tercermundista
Yenisel Rodriguez
HAVANA TIMES — Muchos ecologistas europeos llegan a Cuba con la esperanza de encontrar un modo de vida alternativo al consumismo crónico que ha deteriorado el entorno natural en sus países.
Tan desesperada es su búsqueda, que comienzan por desconocer las características específicas del deterioro medioambiental que genera la población cubana. Confunden nuestras limitaciones en el consumo con la conciencia ambiental que ellos profesan.
La semejanza ilusoria que se produce entre este consumo limitado y las alternativas de regulación consumista que ellos promocionan, termina por jugarles una mala pasada.
Un ejemplo es la moda de empaquetarlo todo utilizando productos altamente contaminantes.
Recuerdo a una cientista social italiana que se maravillaba con la venta a granel en los mercados agropecuarios cubanos. Creyó descubrir en los comerciantes de la isla una conciencia ambiental naturalizada.
Siempre recibió la alerta de investigadores cubanos sobre la diferencia de contexto, así como de las particularidades del consumismo en nuestro país. Pero ella nunca se dio por convencida. Creía en una supuesta sensibilidad mística del tercer mundo para con la naturaleza.
Nunca supe sobre las conclusiones de su investigación. Es de esperar que reafirmara su tesis inicial a pesar de las alertas recibidas.
Hace algún tiempo que los mercados agropecuarios cubanos vienen generalizando la moda primermundista de empaquetarlo todo: granos, especies frescas, frutas, viandas y un largo etcétera.
Su generalización responde a una mayor disponibilidad de empaques de nylon en el mercado interno, y no precisamente a consecuencia de un deterioro de nuestra conciencia ecológica tercermundista.
De esta forma se obvia la lucha feroz que lleva a cabo nuestro mercado doméstico para incorporar la lógica del mercado internacional, buscando captar la demanda del consumidor nacional con apetencias primermundistas.
Otra cuestión que ignoran los ecologistas europeos, es que en Cuba el consumo “sofisticado” adquiere el atractivo adicional de funcionar como un cable a tierra que destensiona el fuerte autoritarismo estatal imperante.
Mientras esto sucede, el humanismo primermundista continúa aferrado a la aspiración de construir sus utopías ecológicas y sociales en los exóticos paisajes del tercer mundo.
Vaya obstinación.
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