Noticias en breve por Democracy Now (21-9)

HAVANA TIMES — Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes, 21 de septiembre, 2012.

Muere una persona en protesta en Pakistán por Día de Acción contra película estadounidense e historieta francesa

Al menos una persona murió en Pakistán mientras manifestantes salieron a las calles en varias ciudades del país en lo que se prevé será un día de acción multitudinaria contra la película estadounidense “La inocencia de los musulmanes”. El gobierno paquistaní declaró el viernes feriado nacional para permitir que las personas se manifestaran contra la película que se burla del profeta musulmán Mahoma. Pakistán cerró los servicios de telefonía celular en las principales ciudades debido a que los funcionarios procedieron a bloquear las carreteras a las misiones diplomáticas estadounidenses. En la ciudad de Peshawar, la policía le disparó en la cabeza a un conductor llamado Muhammad Amir, mientras conducía por una zona donde los manifestantes estaban prendiendo fuego un cine. Ya hay docenas de muertos, entre ellos el embajador estadounidense en Libia, vinculados a las manifestaciones y la violencia en los países musulmanes de todo el mundo como reacción a la película. Una historieta francesa de Mahoma en poses pornográficas provocó que se intensificaran las protestas a nivel mundial. El jueves, miles de paquistaníes se manifestaron en la capital de Islamabad, mientras la policía y las fuerzas de seguridad intentaban impedir el acceso a la embajada de Estados Unidos. Al menos 50 personas resultaron heridas mientras la policía disparaba balas reales y gases lacrimógenos. Se informó que el jueves hubo manifestaciones en muchos países como Indonesia, Irán y Afganistán, donde cientos de personas realizaron una marcha pacífica en Kabul mientras coreaban consignas en contra de Estados Unidos.

Diplomático estadounidense visita Libia para funeral de embajador

El jueves, el Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, William Burns, mantuvo conversaciones en Libia con el nuevo Primer Ministro del país y presidente del Congreso Nacional tras el ataque de la semana pasada contra la embajada de Estados Unidos en Benghazi, en el que el embajador estadounidense y tres miembros de su personal murieron. Burns asistió a la ceremonia en honor al embajador Christopher Stevens.

Wiliam Burns declaró: “Es un momento difícil para todos nosotros. Es un momento de pérdida compartida, de esperanza compartida y responsabilidad compartida. Perdimos a cuatro compañeros maravillosos. Perdimos a un embajador brillante, lleno de valentía y capacidad y con una fuerte pasión por ayudar a la población libia, por ayudarlos a todos ustedes, por cumplir la promesa de su revolución, para hacer de Libia libre, de ‘Libia al Hurra’ una realidad”.

Somalía: mueren periodistas en atentados suicida

Al menos quince personas murieron y veinte resultaron heridas en Somalía luego de dos atentados suicida contra un café en Mogadiscio. El lugar era frecuentado por periodistas; tres de ellos murieron, entre los que se encontraba el director de noticias de la Televisión Nacional Somalí.

Siria: mueren muchas personas en medio de aumento de la violencia; Estados Unidos condena apoyo de Irán a gobierno sirio

En Siria, al menos 54 personas murieron y docenas resultaron heridas cuando ataques aéreos del gobierno provocaron una explosión en una estación de combustible en el norte del país. Hay información que indica que 200 personas murieron en Siria el jueves en medio de una crisis que empeora a cada momento entre las fuerzas del Presidente sirio Bashar al-Assad y rebeldes que se oponen al régimen. Mientras tanto, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos y los países de Occidente condenaron a Irán por brindar armas al gobierno sirio.

Susan Rice declaró: “El envío de armas de Irán al régimen asesino de Assad en Siria nos preocupa especialmente. Como ha concluido un panel de expertos, Siria es ahora ‘parte fundamental del traslado de armas ilícito de Irán’. Los estados de la región deben trabajar juntos y redoblar sus esfuerzos de impedir, inspeccionar y confiscar los envíos ilícitos de Irán, entre ellos el envío mediante corredores aéreos de acuerdo con las disposiciones de inspección de carga de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad”.

Panetta: soldados enviados en 2009 a Afganistán se retiran del país

El Secretario de Defensa, León Panetta, anunció que más de 30.000 soldados, que ingresaron a Afganistán por orden del Presidente Barack Obama de aumentar la presencia en 2009, se retiraron del país. Panetta sostuvo que el contingente había logrado su misión de disminuir el poder del Talibán y reforzar la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas. Alrededor de 70.000 soldados estadounidenses permanecen en Afganistán en medio de la constante violencia en el país, que incluye el aumento de los denominados ataques “de verdes contra azules”, con que se designa a los ataques de fuerzas afganas contra fuerzas extranjeras.

Ex comandante de Afganistán seleccionado para dirigir fuerzas armadas estadounidenses en África

El Pentágono seleccionó a un ex alto comandante del ejército que estuvo en Afganistán, para supervisar las operaciones militares en África. El general David Rodríguez ayudó a orquestar el aumento de soldados en Afganistán en 2009 y también fue enviado dos veces a Irak. Rodríguez aún necesita la aprobación formal de la Casa Blanca y la confirmación del Senado antes de remplazar al general Carter Ham como director del Comando de África. El gobierno de Obama ha tomado una serie de medidas para ampliar la presencia militar de Estados Unidos en África y aumentó el uso de operaciones encubiertas de las fuerzas armadas y de organismos de inteligencia.

Activista palestino pondrá fin a huelga de hambre en medio de esperanza de ser liberado

Un activista palestino accedió a poner fin a una huelga de hambre en medio de señales de avance en la campaña internacional para su liberación. La Autoridad Palestina envió a prisión a Zakaria Zubeidi en mayo. Zubeidi es un ex militante que se convirtió en activista y fue director del Teatro de la Libertad de Jenin. Ha estado en huelga de hambre desde el 9 de septiembre. Se informó que podría ser liberado el domingo.

Brown y Warren discuten sobre economía en debate por candidatura a Senado de Massachusetts

El senador republicano Scott Brown se enfrentó el jueves a su rival demócrata, Elizabeth Warren, en el primer debate de su reñida campaña por el Senado de Massachusetts. Brown comenzó por atacar a Elizabeth Warren por afirmar en documentos pasados que es indígena estadounidense. Warren se defendió y dijo que cuando era niña en Oklahoma le dijeron que su madre era en parte de origen de Delaware y en parte de origen Cherokee. Durante el debate que duró una hora, los candidatos discutieron sobre una serie de temas, como Irán, los derechos de la mujer y la política económica.

Scott Brown dijo: “La Cámara de Comercio de Estados Unidos sostuvo que las políticas fiscales de la profesora Warren y su enfoque con respecto a las mismas representan la mayor amenaza para la libertad de empresa. La NFIB [Federación Nacional de Empresas Independientes] afirmó que sus políticas tributarias provocarían el recorte de 700.000 puestos de trabajo, 17.000 de ellos en Massachusetts. Se trata de grupos independientes que han analizado y señalado esto. Protegeré a los hombres y mujeres trabajadores, a quienes generan empleos, a la gente que se levanta en medio de la noche y crearé empleos y protegeré sus intereses”.

Jon Keller dijo: “Fueron alrededor de quince segundos. Tiene la misma cantidad de tiempo y luego pasamos a otro tema”.

Elizabeth Warren dijo: “Bien. Creo que la cuestión aquí es que la Cámara de Comercio no ha hablado de mis propuestas en particular. De lo que estoy hablando es cómo Scott Brown ya votó, y también estoy hablando de lo que dijo en sus propias palabras la semana pasada, que quería dejar bien claro que aumentaría los impuestos a un 98% de las familias para proteger las exenciones tributarias para el 2% que tiene más ingresos. Yo no haría eso”.

Obama es interrogado sobre la no aprobación de la reforma inmigratoria

En una aparición del jueves en la cadena en español Univisión, el Presidente Obama enfrentó duras preguntas sobre las políticas de inmigración, como el no cumplimiento de su promesa de campaña de promulgar una reforma inmigratoria integral durante su primer año de mandato. Obama calificó la falta de reforma inmigratoria como el “mayor fracaso” de su presidencia, pero intentó culpar de ello a los republicanos.

El Presidente Obama manifestó: “Cuando hablamos sobre la reforma inmigratoria en el primer año, eso fue antes de que la economía estuviera al borde del colapso; Lehman Brothers había quebrado, el mercado de acciones también, entonces mi primera prioridad era asegurarme de impedir que entráramos en una gran depresión, y creo que todos los que están aquí recuerdan dónde estábamos hace cuatro años. Lo que admito que no esperaba, por lo cual asumo la responsabilidad de mi ingenuidad en cuanto a eso, es que los republicanos que previamente habían respaldado una reforma inmigratoria integral, mi rival en 2008 que había sido el campeón de ella y que había asistido a esas reuniones, repentinamente dejaran de apoyarla”.

Los comentarios de Obama se producen al tiempo que su gobierno está siendo indagado por deportar y detener a una cantidad sin precedentes de personas indocumentadas. Casi 400.000 inmigrantes fueron deportados durante el año fiscal pasado.

Romney promete no “juntar gente en el país y luego deportarla”

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, también sorteó preguntas sobre la inmigración durante una aparición en Univisión el miércoles. Romney atacó la política de acción diferida de Obama, que permite que algunos jóvenes indocumentados se queden en el país temporalmente, y dijo que se necesitaba una solución más permanente. Durante la aparición televisiva, Romney fue acusado de no dar detalles específicos sobre una posible solución permanente y se le pidió que respondiera con sí o no a si deportaría a jóvenes indocumentados.

El candidato republicano dijo: “No vamos a juntar gente en el país y deportarla; lo dije en mi campaña para las primarias, una y otra vez, no vamos a juntar a doce millones de personas, lo que abarca a los niños y a sus padres, y deportar a todo el mundo. Nuestro sistema no es deportar gente. Necesitamos una solución a largo plazo, y ya he dicho que apoyaríamos un programa por el cual las personas que hayan servido en el ejército pudieran convertirse en residentes permanentes de Estados Unidos. A diferencia del Presidente, cuando yo sea Presidente, voy a hacer realmente lo que prometí. Implementaré una reforma inmigratoria que resuelva este problema”.

Codirector de la campaña de Romney renuncia para dedicarse al lobby en Wall Street

El codirector nacional de campaña de Romney, Tim Pawlenty, renunció a su cargo para dedicarse al lobby en Wall Street. El ex gobernador de Minnesota presidirá la Mesa Redonda de Servicios Financieros, que representa a JP Morgan Chase, Wells Fargo y otras firmas financieras. Antes de trabajar para la campaña de Romney, Pawlenty había sido considerado como potencial candidato para la presidencia y luego para la vicepresidencia.

Ministro australiano condena a los “cascarrabias y chiflados” del Partido Republicano

Un funcionario público australiano realizó una condena poco habitual contra los republicanos estadounidenses. El viernes, en un discurso pronunciado en una conferencia celebrada en Sydney, el ministro del Tesoro de Australia, Wayne Swan, dijo que ciertos segmentos del Partido Republicano representaban una importante amenaza para la economía mundial y los reprendió en términos muy duros.

Wayne Swan expresó: “Seamos francos y reconozcamos que la mayor amenaza a la economía más grande del mundo son los cascarrabias y chiflados que se han apoderado de parte del Partido Republicano. A pesar de la buena voluntad y los grandes esfuerzos del Presidente Obama, el interés nacional es rehén del aumento del Tea Party, el ala más extrema del Partido Republicano. Hay pocas cosas más alarmantes en la política pública que un movimiento político auténticamente preparado para que el gobierno de Estados Unidos incumpla con sus obligaciones con tal de anotarse un punto político”.

Gobierno de Québec cancela aumento de la matrícula que había desencadenado protestas masivas

En la provincia canadiense de Québec, el nuevo gobierno canceló un aumento de la matrícula que desencadenó protestas masivas el año pasado. La nueva premier de Québec, Pauline Marois, cumplió con su promesa de campaña a menos de 24 horas de que el nuevo gobierno asumiera el poder y revocó el aumento de las cuotas. Debido al aumento, los estudiantes habían lanzado una gran huelga en la que centenares de miles de personas se lanzaron a la calle luciendo cuadrados rojos. Las matrículas de Québec volverán a su valor de poco más de 2.000 dólares.

Suu Kyi manifiesta su apoyo a las integrantes presas de Pussy Riot

El grupo punk ruso Pussy Riot será galardonado hoy en Nueva York con el premio Lennon-Ono de la Paz, que será entregado por la artista y activista Yoko Ono. Tres integrantes del grupo fueron condenadas el mes pasado a dos años de cárcel por realizar una protesta contra el líder ruso Vladimir Putin en el interior de una catedral ortodoxa. El esposo de Nadia Tolokonnikova, una de las presas, recibirá el premio. Pyotr Verzilov está en Estados Unidos, junto con el equipo de asesores legales de Pussy Riot, en un intento de reunir apoyo para la liberación de sus integrantes. El jueves, Pussy Riot recibió el respaldo de la líder prodemócrata birmana Aung San Suu Kyi, quien se encuentra en su primera visita a Estados Unidos en más de 30 años.

Aung San Suu Kyi declaró: “No veo por qué la gente no puede cantar lo que quiere, ya que no hay nada malo en ello. Creo que la única razón por la que la gente debería abstenerse de cantar es si lo que dice es deliberadamente ofensivo o si canta muy mal. Esa sería la mejor razón para no cantar, por lo que me gustaría que se liberara a todo el grupo lo antes posible”.