Kawasaki o Suzuki

 

Por el renacer de la cultura del debate en Cuba

Yenisel Rodríguez Pérez

Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — “¿Cual moto es más veloz, la Kawasaki o la Suzuki?”

De esta forma se puede representar el sentido que se le da en la cultura juvenil a los debates entre amigos. La cuestión no es si el tema es trascendental o no. Eso es un asunto de gustos. Lo que está en juego es el tipo de relación que se quiere establecer con el otro.

Competición sin tregua desde el “sí porque sí.”

Se parte de una verdad falsa desde la cual poder confrontar al otro. No es que se renuncie a los afectos amistosos, esto sigue siendo lo más importante.

Lo que sucede es que sólo se disfruta cuando habita en un ambiente jerarquizado. Donde todos luchan por ser el más competente, el mejor.

En el fondo no se defiende algo por que sea legítimo en sí. En el tema de las Kawasakis y las Suzukis no cuenta ninguna razón de fondo, solo la posibilidad de medir la violencia del unilateralismo, al lograr que mis argumentos (¡sin argumentos!) sean reconocidos por la mayoría.

Generalmente la moto que más corre es aquella que defiende el que más alto grita, el que más argumentos de “si porque si” logra hilvanar o la de aquel que siempre es escuchado por premiar sustanciosamente a sus partidarios.

Hoy en los barrios cubanos las discusiones Kawasakis-Suzukis estan centrados en las ligas europeas de futbol profesional. Las motos y sus velocidades ahora se presentan como futbolistas, equipos y sus records.

El Barcelona o el Madrid, cual es el mejor equipo.

“El Barcelona es el mejor equipo porque sí!”

O sea, será el mejor equipo aunque pierda la semifinal de la Champion o pierda la liga española, las mismas competiciones que lo han hecho ganador. El Madrid es insuperable aunque haya perdido…, “es mejor porque es el mejor.”

Cada día, desde el amanecer hasta el atardecer muchos en Cuba, y en casi todo el mundo, se ofrecen un afecto lacerante, asumiendo culturas diversas, obviando de éstas todas aquellas dimensiones que no sean útiles para la competición infinita del sí porque sí.

Distanciarse de estos modos afectivos implica perder cuotas de normalidad ante las mayorías.

¿Qué hacer, entonces, cuando uno le va al Barcelona o al Madrid, a la Kawasaki o a la Suzuki por otras razones que no son precisamnete las de Yo soy el mejor, los míos son los mejores, lo mejor, mejor… mejor…?

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.