Ese ateísmo obrerista que aún pervive en Cuba

Yenisel Rodríguez Pérez

HAVANA TIMES — La orquesta “Revé,” afamada agrupación de música popular cubana, atesora entre sus tantos éxitos un tema musical muy peculiar “Agua pa Yemaya”.

Se trata de una pegajosa canción que se inspira en el culto a la diosa Yemaya del panteón yoruba, religión cubana de ascendencia africana. El tema hace tributo a la majestuosidad de esta diosa. En sentido el tema cumple con los códigos básicos del subgénero.

Es en la introducción del texto de la canción donde se da lo inédito.

¡Comienza con una definición ateísta del fenómeno religioso!

Se dice algo así como que la religión es una explicación que dan los hombres a los fenómenos naturales que desconocen. Algo risible, porque a continuación el tema activa una euforia religiosa y musical que nos lleva a experimentar algo cercano a un trance místico.

No se vuelve a mencionar el origen profano de lo místico, ni se denuncian las inconsecuencias acientíficas de algunos mortales. Sólo imperara la algarabía popular con lo sagrado.

Uno descubre que la introducción del tema es una exigencia hecha por el Partido Comunista al compositor como precaución a las posibilidades de divisionismo ideológico. Los músicos trataron de que el tema religioso funcionara como atracción popular por lo cotidiano y no como táctica de proselitismo religioso subversivo.

Fue lo que al final sucedió. Nadie lo podía evitar. Al llegar la década de los noventa el Estado tuvo que aceptar que la temática religiosa inundara como moda el panorama nacional de la música popular cubana.

Pero el daño a la fe espontanea del pueblo por lo místico y lo sagrado había lacerado a un número importante de familias en Cuba.

Este es solo un ejemplo del impacto que ha tenido el adoctrinamiento ateísta en la cultura popular cubana. Comenzó en los años setenta y aún pervive moribundo en esa especie de escepticismo desespiritualizado que caracteriza a algunos sectores de la sociedad cubana.

En casa también tengo la versión moderna del tema “Agua para  Yemaya.” En esta ya no existe la incoherente introducción ateísta. Pareciera que ya el peligro no existiera.

Como política estatal quizás ya no.

Pero ahí está mama y su disentimiento inexplicable ante lo místico. Nadie en casa estudio ateísmo científico, pro ella lleva consigo, como un amuleto oculto, un fe en que la fe es cosa de gente sin carácter ante las dificultades de la vida.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.