Activistas cubanos llaman en La Habana a acto solidario con protestas globales contra el dominio del capital

HAVANA TIMES — La autogestionaria Red Observatorio Crítico desde Cuba convocó para las 2 pm del próximo 12 de mayo a un encuentro de solidaridad en conmemoración del Primer Aniversario del movimiento mundial de protestas contra el dominio globalizado del capital.

En su blog, OC llamó a un homenaje público este sábado, junto a un busto en relieve de Karl Marx, en un parque aledaño al cruce de las avenidas habaneras Belascoaín y Salvador Allende.

Al respecto, uno de los activistas de OC declaró a HT:

“Nos veremos junto al busto de Marx para leer poemas y documentos revolucionarios, compartiendo ideas, como hemos hecho otras veces en nuestros encuentros de lectura de poesía. Nos interesa mostrar solidaridad con quienes en el mundo luchan contra la dominación del capital, al tiempo que nos preocupamos por problemas de nuestro propio país.

“El lugar es el mismo donde hace 200 años la soldadesca española expuso la cabeza del luchador independentista y antiesclavista afrocubano, el carpintero José A. Aponte. Ese día también habrá una marcha contra la homofobia, y nuestra propuesta no es ´robarle´ el protagonismo, sino -al contrario- incentivar la unidad: también nosotros nos enfrentamos a la homofobia, igual que a toda dominación y discriminación.”

OC es una red que agrupa varios colectivos y proyectos con diversas propuestas, focalizadas en la lucha contra el racismo, el sexismo, la violencia, la censura, y por la autoorganización social.

“Cuba, a pesar de que su economía difiere del capitalismo privado, está inmersa en un sistema-mundo capitalista. Y los negocios globales actuales más que de iniciativas de hábiles emprendedores individuales a lo Adam Smith, dependen de implacables lógicas matemáticas, basadas en la competencia más feroz.

“Por eso, nos preocupa mucho que políticos como el multimillonario cubano Carlos Saladrigas propongan en cinco años implicar a Cuba con una economía de mercado basada en la empresa privada” – recalcó el mismo activista.

El 12 de mayo fue escogido por los movimientos alter-mundialistas para celebrar el aniversario de las protestas de los Indignados (15-M) en España y las posteriores acciones de Occupy Wall Street.