Nuevo abuso de poder contra artista cubano

Yanely Nuñez Leyva

Luis Manuel Otero

HAVANA TIMES – Si se quisiera hacer una película sobre el abuso de Poder, la violencia policial, el totalitarismo, la represión y la vulnerabilidad legal que existe en Cuba, lo ocurrido ayer al artista Luis Manuel Otero Alcantara podría funcionar como un buen guion.

De salida de la Fiscalía Militar ubicada en Marianao, La Habana, donde Luis Manuel y yo fuimos a entregar una denuncia por las irregularidades cometidas contra él, durante el registro a su vivienda el pasado 6 de noviembre; fuimos interceptados por un patrullero con # 627, de manera aparatosa, mientras nos encontrábamos en un taxi colectivo rumbo a La Habana Vieja.

Les explico mejor. Un patrullero detuvo a un Botero (taxi colectivo) en marcha y con pasajeros, en medio de las calles línea y J, en el Vedado, y le dijo a Luis que le enseñara sus documentos de identidad.

Luego, sin pretexto, acusación u orden de arresto alguna lo esposó y lo montó en el vehículo patrullero para llevarlo a la estación de Zapata y C.

Cuando le preguntamos por qué motivo lo arrestaba el policía alegó que no sabía, que lo habían mandado a buscar. Dentro del patrullero -donde también tuve que entrar aunque sin esposas-, realicé sin el cuestionamiento de la policía todas las llamadas telefónicas que quise, informando de nuestra situación a amigos, periodistas y todas las personas que pudieran ayudar en este otro atropello de la Seguridad del Estado.

Cuando llegamos a la estación de Zapata y C, el policía del patrullero me dijo que esperara afuera que él iba a preguntar qué ocurría. Luis fue llevado al interior de la estación y a los pocos minutos el mismo policía me dice que tenía que esperar, que estaban hablando con Luis cosas que ni él ni yo podíamos saber.

Mi ira fue tal que le dije que si él no podía saber yo si tenía todo el derecho a conocer por qué se le arrestaba, que la PNR no podía actuar a su libre albedrío con los ciudadanos cubanos.

Cuando pregunté en la carpeta de la estación por Luis Manuel, primero se mostraron asombrados por mi relato y luego cuando hicieron las llamadas pertinentes; me dijeron que tenía que esperar que la teniente coronel Kenia, de la Contrainteligencia, estaba en camino a entrevistarse con él, y que eso demoraba.

Luis Manuel estuvo detenido desde las 3:30pm hasta las 6:00pm aproximadamente. Y según me cuenta luego, la entrevista forzada se trató de un encuentro para intimidarlo, amenazarlo y tratar de prohibirle la realización de la #00Bienal de La Habana así como otras obras en progreso como Game of thrones. Elecciones Cuba 2018.

Como este post de seguro será leído por la CI o Seguridad del Estado o represores cubanos o como se le quiera llamar, es bueno que también quede plasmada nuestra postura -y ahora me atrevo a hablar en nombre de Luis Manuel-. Por más que intenten agredirnos e inocularnos miedo seguiremos con nuestros proyectos artísticos porque creemos que son beneficiosos para la libertad de creación y expresión dentro de la ya evidente, coaccionada, cultura cubana.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.