Más de diez o no hay película

Yanelys Nuñez Leyva

HAVANA TIMES — Una “nueva política” ha sido aplicada recientemente por la administración de los cines del Vedado. (Digo “nueva política” porque nunca la había sufrido).

La misma consiste en suspender la proyección si no hay más de diez espectadores en la sala.

En el mes de enero tuve la amarga experiencia en dos ocasiones; y me parece un hecho bastante preocupante para los que adoramos el cine.

La primera vez, se encontraba en cartelera el documental de Lourdes Prieto relacionado con el importante Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.  Aunque era un domingo frío, algunas personas nos acercamos al cine Yara en busca de una propuesta cinematográfica o de un refugio para calentar la noche.

La tanda comenzaba a las 9, pero no comenzaron a vender los tickets hasta las 9 y 20 pues, supuestamente aún había personas adentro aunque el show humorístico que habían ido a ver ya había terminado.

Muchos de los que esperaban afuera se aproximaban a la taquilla y cuando se percataban de que era un documental lo que iban a proyectar, daban media vuelta para el cine más próximo.

En resumen, solo cinco personas entramos a la función que, luego de un conteo exhaustivo,  quedó suspendida. De nada sirvieron las reclamaciones de una joven que alegaba haber llamado con anterioridad confirmando la proyección; ni las injurias ni el lamento ni la cara angustiada.

La segunda experiencia fue el un viernes en el cine 23 y 12 con el filme Gravity. Y esta vez, por suerte, no me permitieron comprar el ticket de entrada: un letrero en la taquilla anunciaba que si se suspendía la función el dinero no sería abonado, sino que se entregaría un ticket de emergencia; eran las 8:00 pm y solo había afuera cinco personas.

Apresuradamente corro una cuadra hasta el cine Charles Chaplin para no perder la tanda, pero no dejo de increpar a la taquillera sobre la cantidad mínima de personas con las que deben proyectar una película y me respondió que ellos, por ser la cinemateca, solo necesitan a un asistente.

A mi entender uno de los factores más significativos que está provocando la inasistencia a los cines, es la malograda y a veces absurda programación, que no tiene en cuenta el público asiduo a determinado espacio cinematográfico ni tampoco las preferencias de cada grupo de espectadores. Cuestión que un sencillo estudio revelaría.

Y es que la solución no debe ser suspender, pues ese ínfimo grupo que reservó su tiempo y se aventuró a tomar una guagua para disfrutar de las insuficientes muestras de buen cine que en la actualidad disponen para las salas, no debe pagar por el mal trabajo de funcionarios y responsables, ni tan siquiera por el tan manoseado tema del ahorro de energía eléctrica.

La solución tiene que estar relacionada con un cine mejor elaborado, con un espacio cinematográfico bien acondicionado, con un servicio digno y respetuoso. La solución debe englobar, ante todo, el valor del cine para el crecimiento humano.

Pero mientras las utopías se cumplen yo, por mi parte, voy localizando a un amplio grupo de amigos para que en la próxima función de cine a la que piense asistir haya, por lo menos, más de diez.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.