Lo que aprendo en las clases de inglés

Yanelys Nuñez Leyva

Colonial. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Hace año y medio estoy en un curso de lengua inglesa en la escuela de idioma Julio Antonio Mella; el pasado febrero comencé el último semestre.

Durante todo este tiempo he compartido con un diverso grupo de personas, y eso me ha permitido acercarme de una manera diferente -quizás más profunda- a cuestiones de nuestra realidad que a veces siento lejanas, inverosímiles, ajenas.

Aunque algunas de ellas son archiconocidas por todos: la urgencia de una mejora salarial; la necesidad de muchos profesionales de sustituir sus oficios por otros mejor remunerados (en mi clase, un comunicador social trabaja como cuidador de vehículos, labor conocida con el nombre de parqueador), existen otras que también me preocupan.

Una de ellas es el tema de la homofobia.

Incomprensiones e intolerancias advertidas en gente joven (la mayoría profesionales), no solo me entristece sino que me hace pensar en la estrechez mental de una generación contemporánea que reproduce códigos marginales y discriminatorios, hasta el punto de considerar “repugnante” y “antinatural“  que dos personas del mismo sexo se besen en pantalla.

No podía creer lo que escuchaba un día cuando, antes de entrar a clase, conversábamos sobre la película Verde, Verde, de Enrique Pineda Barnet.

En aquel momento me preguntaba: ¿Qué se está enseñando en las escuelas y en los hogares cubanos? ¿Qué tipo de sensibilidad se está desarrollando?

Pero ahora, luego de conocer más de cerca a mis condiscípulos y además tomarles cariño, las interrogantes aumentan:

¿Qué hacer para frenar modelos como el de la joven casada con un extranjero,  que compra ropa, calzado y bisutería por catálogo, que recibe una mesada diaria y no hace más nada en la vida que emplear gran parte de su juventud en limpiar su palacio y visitar lugares lujosos donde bailar y comer?

¿Cómo transformar este paradigma de éxito entre algunas de las estudiantes de mi grupo, que día a día ven sus bondades materializadas en esta chica “afortunada”?

La muchacha es la reina de la clase, la gente se le acerca en busca de ayuda. Mientras, las que trabajamos y vivimos de un salario no somos tan bien acogidas.

Pero eso es lo de menos, lo peor es que todas las muchachas del aula quieren imitarla, así que ella se afana en buscarle extranjeros a sus amigas. Cuando lo consiga, seguro que muchas dejarán el trabajo y se dedicarán a “gozar la vida”. Vivirán del dinero de otro porque “eso es lo que da resultado”.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Un nuevo candidato en Venezuela que desafía al chavismo

¿Permitirá Maduro una elección competitiva, en la que puede perder el poder, o la anulará…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Pena capital en Cuba para disuadir y amedrentar

Consciente de que solo el terror y la fuerza lo mantienen en el poder, el…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.