Lo que aprendo en las clases de inglés

Yanelys Nuñez Leyva

Colonial.  Foto: Juan Suárez
Colonial. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Hace año y medio estoy en un curso de lengua inglesa en la escuela de idioma Julio Antonio Mella; el pasado febrero comencé el último semestre.

Durante todo este tiempo he compartido con un diverso grupo de personas, y eso me ha permitido acercarme de una manera diferente -quizás más profunda- a cuestiones de nuestra realidad que a veces siento lejanas, inverosímiles, ajenas.

Aunque algunas de ellas son archiconocidas por todos: la urgencia de una mejora salarial; la necesidad de muchos profesionales de sustituir sus oficios por otros mejor remunerados (en mi clase, un comunicador social trabaja como cuidador de vehículos, labor conocida con el nombre de parqueador), existen otras que también me preocupan.

Una de ellas es el tema de la homofobia.

Incomprensiones e intolerancias advertidas en gente joven (la mayoría profesionales), no solo me entristece sino que me hace pensar en la estrechez mental de una generación contemporánea que reproduce códigos marginales y discriminatorios, hasta el punto de considerar “repugnante” y “antinatural“  que dos personas del mismo sexo se besen en pantalla.

No podía creer lo que escuchaba un día cuando, antes de entrar a clase, conversábamos sobre la película Verde, Verde, de Enrique Pineda Barnet.

En aquel momento me preguntaba: ¿Qué se está enseñando en las escuelas y en los hogares cubanos? ¿Qué tipo de sensibilidad se está desarrollando?

Pero ahora, luego de conocer más de cerca a mis condiscípulos y además tomarles cariño, las interrogantes aumentan:

¿Qué hacer para frenar modelos como el de la joven casada con un extranjero,  que compra ropa, calzado y bisutería por catálogo, que recibe una mesada diaria y no hace más nada en la vida que emplear gran parte de su juventud en limpiar su palacio y visitar lugares lujosos donde bailar y comer?

¿Cómo transformar este paradigma de éxito entre algunas de las estudiantes de mi grupo, que día a día ven sus bondades materializadas en esta chica “afortunada”?

La muchacha es la reina de la clase, la gente se le acerca en busca de ayuda. Mientras, las que trabajamos y vivimos de un salario no somos tan bien acogidas.

Pero eso es lo de menos, lo peor es que todas las muchachas del aula quieren imitarla, así que ella se afana en buscarle extranjeros a sus amigas. Cuando lo consiga, seguro que muchas dejarán el trabajo y se dedicarán a “gozar la vida”. Vivirán del dinero de otro porque “eso es lo que da resultado”.

Yanelys Nuñez

Yanelys Nuñez Leyva: Escribir es exponerse, desnudarse ante la mirada inquisitiva de todos. A mí me gusta escribir, no porque haya desarrollado una verdadera afición por el nudismo, sino porque me fascina componer palabras, pensarme historias, frases que conmuevan, imágenes que provoquen disímiles sensaciones. Aquí tengo un espacio donde hablar de arte, de la vida, de mí. Al final, sentirse bien con lo que uno hace es lo que importa; ya sea con ropa o sin ella.

22 thoughts on “Lo que aprendo en las clases de inglés

  • Eduardo:

    Cuando no se sabe de un tema, uno se calla para no meter la pata. ¿Tú sabes cuál era la fortuna personal de Jacqueline Kennedy cuando se casó con Onasis? ¿Tú crees que un tipo como Onassis , que además tenía una facilidad para las mujeres como quisiera tenerla cualquiera, se iba a casar con una pelada?

    Por favor, que el comunismo no te ciegue….

  • Yanelis , si quieres estudiar English , busca el Interchanges , el autor , Jack C Richards, que procede de Cambridge University, es tambien el autor del sistema Esol que se usa aqui en las escuelas americana para estudiantes donde el English es su segunda lengua . Tienes que tratar de buscar las ediciones mas recientes ; porque el English evoluciona muy rapido. Yo te acosejo tener este como base y buscar una emisora de radio de noticias que sea en English y escucharla siempre ; y muy importante , ten el audio de las lecciones en una MP3 y te enganchas los audifonos todo el dia . Tienes que desechar todos los metodos que digan “hable ingles hablando espanol” ; porque nunca aprenderas a leer, ni a pronunciar correctamente. Tampoco critiques las reglas gramaticales y de pronunciacion , tu meta es aprender , no a cambiar a los angloparlantes. Espero que te vaya bien , este idioma te va a ser falta , no importa si tu camino es dentro o fuera de Cuba . Suerte

  • “Lo mejorcito que tenemos…” coño, estás tirado hacia un lado, esa aseveración está fuerte, como si lo que quedara en la Isla fuera lo peor; yo lo que he visto en el extranjero, lo que se ha exportado, no le dista a lo que queda en el país.

  • No ese, nunca lo he visto, el de por aca es de un tal profesor Justiniani, tiene una academia que se llama justilanguage, y cada vez que alguien oye a otro decir un disparate en ingles, le forman el bonche conque si aprendio ingles con el profesor justiniani , tu sabes lo nice que somos nosotros.

  • Miranda, es el nuevo spot de Open English. No se si los conoces, son muy graciosos con un mismo personaje llamado Wachu que estudia ingles con métodos arcaicos y siempre mete la pata con la pronunciación. Mi hijo se muere de risa con esos vídeos publicitarios.

  • No entiendo p’q quieres cambiar a las personas el mundo es menos aburrido p’q las personas no son iguales, te molesta la muchacha casada con el extranjero simplemente no le hagas caso, para ti pierde tiempo comprando cosas inutiles puede ser que ella se siente feliz asi como es, me parece que en fondo tienes un poquito de envidia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *