Cuba avanza hacia el desarrollo

Elio Delgado Legón

El puerto de Mariel y la Zona Especial de Desarrollo.

HAVANA TIMES — A pesar de los obstáculos que han tratado de imponernos; de las condiciones económicas internacionales, que lógicamente, nos afectan; de la brusca desaparición de las relaciones económicas con el llamado campo socialista, que nos llevó a un retroceso de más dos décadas y tener que construir, casi de cero, nuestro comercio exterior; de las afectaciones de los fenómenos naturales, que han costado al país miles de millones de dólares, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Cuba avanza con paso seguro hacia su objetivo fundamental: el desarrollo.

Sin embargo, no se puede ignorar que es una tarea de gigantes que requiere muchos años, desarrollar a un país de escasos recursos naturales, con una historia anterior al triunfo de la Revolución, caracterizada por el saqueo de sus pocos recursos y el abandono desde el punto de vista social, primero bajo la égida del colonialismo español y después del neocolonialismo.

No podemos perder de vista que el desarrollo no se puede medir solamente en el ámbito económico, sino que tiene muchas vertientes, y una fundamental es el desarrollo social, pues sin desarrollo social no puede haber desarrollo económico.

Workshop. Foto: Juan Suárez
Taller. Foto: Juan Suárez

Si recordamos algunas cifras de la situación social de los cubanos antes de 1959, podemos ver más claramente los avances alcanzados. El desempleo llegaba, en una buena parte del año, al 25 por ciento; la fuerza de trabajo femenina era sólo el 12 por ciento; el 45 por ciento de los niños de 6 a 14 años no asistía a la escuela; el 23 por ciento de la población era analfabeta; el nivel educativo promedio era menor de tercer grado; más de 10 mil maestros carecían de empleo; no existía un sistema de salud estatal y el poco servicio que se ofrecía era de baja calidad.

Más grave aún era la situación en las áreas rurales, donde el 43 por ciento de la población era analfabeto y solo el ocho por ciento lograba tener alguna atención médica gratuita, siempre mediante gestiones con políticos, que les exigían compromisos electorales.

Al triunfar la Revolución el primero de enero de 1959, el ser humano pasó a ser el centro de la atención de los nuevos gobernantes y el desarrollo social la prioridad número uno. Se alfabetizaron todos los analfabetos y se crearon las aulas necesarias para darles educación a todos los niños. Lógicamente ese tenía que ser el primer paso para el desarrollo del país.

De tres universidades que existían en Cuba, hoy el país cuenta con 68 centros de educación superior, y como resultado puede exhibir un alto desarrollo en el campo científico, con unos 200 centros de investigación en todos los campos del saber, a lo que se añade la producción de medicamentos y vacunas, que pueden compararse con los de países ricos y desarrollados.

La industria turística no ha parado de desarrollarse.  Foto: Juan Suárez
La industria turística no ha parado de desarrollarse. Foto: Juan Suárez

En el campo de la medicina, nadie pone en duda que Cuba es una potencia médica, que exporta servicios médicos a más de 80 países y ayuda gratuitamente a aquellos que lo necesitan, como Haití, por ejemplo.

La mortalidad infantil de 4,2 por mil nacidos vivos el pasado año 2013 es la más baja del continente americano y la esperanza de vida al nacer, de casi 80 años está entre las más altas del mundo.

La industria turística no ha parado de desarrollarse desde que se adoptó como una de las vías para mejorar la economía del país.

Sería demasiado extenso referirme a todas las industrias construidas en los últimos 55 años, y si no se ha logrado más, se debe a las limitaciones de todo tipo que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Cuba cuenta con una industria de astilleros capaz de construir naves cada vez más grandes, pero sobre todo barcos de cabotaje, que tan necesarios son para el transporte de mercancías en el área del Caribe.

La puesta en marcha de la primera etapa de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, con un puerto para barcos de gran porte, constituye un paso importante para Cuba en el camino hacia el desarrollo.

En resumen, consolidados los logros en el desarrollo social y humano, reconocidos internacionalmente, a lo que se une el desarrollo científico; creadas las bases para un salto cualitativo y cuantitativo en la agricultura; y teniendo en cuenta los pasos decisivos que se dan en todos los frentes, no me cabe dudas de que Cuba avanza, con pasos seguros, hacia el desarrollo.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

68 thoughts on “Cuba avanza hacia el desarrollo

  • Buen chiste para empezar el fin de semana

  • Cuando hay desarrollo, hay desodorante.

    Tarea:

    Busque el significado del vocablo “Desarrollo”. Aplique el significado a la realidad actual cubana; y señale las contradicciones que encuentre. Resumalas en un parrafo.

  • JAJAJA, que buen chiste, desarollo y Cuba son antonimos mientras no se cambie el govierno. Pueden cambiar hasta la forma de isla, la pueden hacer redonda si quieren.

  • Este articulo, es un chiste pero de los mas malos que he leído, no merece mas comentarios.

  • Agradezco a los comentaristas sus comentarios. Cuando veo el nombre del autor no lo leo, para estilo semejante mejor leer el Granmita para entender la visión oficial.

  • Muy buen artículo, solo que le falto agregar el gran desarrollo alcanzado por la industria azucarera y sus modernos centrales, el gran desarrollo de la agricultura y la ganadería que nos permite exportar gran cantidad de producos alimenticios, millones de toneladas de carne y distribuir leche por tubería a todo el Caribe. No si yo te digo que hay que tener la cara dura…..

  • Que el gobierno de Cuba trabaje por desarrollar al país es lo mas normal del mundo,para eso están los gobiernos para servir al pueblo, pero……………………………
    Con todo el respeto que usted merece no falsee las estadísticas tratando de vender proclamas triunfalistas.
    No divulgue datos sobre la Repùblica falsos, eso no es ser serio y responsable.Cuba necesitaba un cambio urgente en 1959, para eso se derrocò la dictadura de FB, pero no pretenda vender avances sobre estadísticas sacadas de contexto.
    Así no se logra hacer política.

  • Elio, haz el favor de descargar el archivo del siguiente enlace:

    http://www.ggdc.net/maddison/Historical_Statistics/horizontal-file_02-2010.xls

    Se trata de una hoja excel con datos históricos de renta per capita en muchos países. Veamos Cuba: en 1958, el último año antes de la revolución tenía una renta de 2.363 dólares. En el 2008 —últimos datos disponibles en la tabla— la renta alcanzaba 3.764 dólares. Eso es un aumento del 59% en 50 años.

    Ahora comparemos los datos con España. En 1958 tenía una renta de 3.159 dólares, un 33% superior a la cubana, no mucho. Pero en 2008 la renta de España era de 19.706 dólares, es decir, un 423% superior a la cubana y eso que para esa época España ya estaba metida en la Unión Europea sufriendo los terribles ajustes neoliberales recetados por Alemania. O dicho de otra manera, en los 50 años de revolución en que la renta de Cuba se elevó un 59%, la renta española se elevó un 525%, es decir, la renta se multiplicó por más de seis.

    A ver Elio, claro que han mejorado las cosas en Cuba desde que ha comenzado la revolución. Solo faltaría que en medio siglo siguiesen igual. Pero esa mejora ha sido anémica cuando la comparamos con otros países de cultura semejante.

  • Por regla general siempre que elaboran un análisis de la situación económica de nuestro país van a las estadísticas de los años cincuenta y las abordan de forma parcial.No hacen estados comparativos de desarrollo contra fechas recientes, a partir de ello su análisis pierde objetividad.
    En 1959 existía amplia pobreza en el campo cubano, eso nadie lo ignora, pero en esa misma fecha el campesino francés era màs pobre que el campesino cubano, busque estadísticas y la encontrarà.

  • La industria turística cubana recibe, según reconoce el gobierno de Cuba, 2 billones y medio de dólares como ganancia, las remesas cubanas provenientes de la diáspora cubana asciende, sin inversión de por medio, màs o menos a idéntica cifra,SIN EMBARGO, el articulista no lo señala.
    Las remesas que reciben en la Isla forman parte de las entradas que recibe Cuba

  • Que alguien me aclare si es un artículo sarcástico o el autor lo dice en serio por favor. De ser esta última la respuesta dejaré de inmediato entrar en esta página

  • Quer falta de respeto tan grande es este articulo!

    Basta ver el titulo, que por cierto me recuerda a las composiciones de un niño de primaria, y el autor, cuyo “cerebro” parece que se quedo en prescolar. (con el perdon de los niños de esa edad) para darse cuenta por donde viene el teque. Teque que por supuesto no me lei.

    Yo solo le preguntaria al camarada Elio lo siguiente para que defienda su articulo:

    Que desayunaron hoy los habitantes de su cuadra camarada?

  • Y luego aparecen entes por aqui diciendo que en este sitio solo se habla mal de la porqueria esa que insisten en llamar “revolucion”.

  • Y hoy sigue habiendo pobreza en el campo cubano. Incluso con que los guajiritos puedan ir a la escuela y al médico, la pobreza sigue.

  • Entorno geográfico

    Cuba: Población 11 Millones,
    Turistas 2.8 Millones

    República Dominicana: Población 9 Millones
    Turistas: 4.5 millones

    Costa Rica: Población 4.8 Millones
    Turistas: 2.1 Millones

    Panamá: Población 3.8 Millones
    Turistas: 2.5 Millones

    ¿Tú te puedes imaginar el impacto de una cantidad de turistas equivalente al 65 % de la población total residente en un país? ¿Te puedes imaginar a Cuba recibiendo 5 millones de turismo? ¿Dónde los meten? ¿Qué hacen con ellos? ¿Quién los atiende?

    Necesitas tener: Agua, luz, teléfono, internet: el día entero en todos los lugares, muchos restaurantes con diversidad de comidas, muchos cines, muchas discotecas, muchas fiestas, muchos puertos, lugares de diversión para niños, mucha red de carreteras, muchos taxis, muchos carros de alquiler, muchas gasolineras, muchas guaguas, muchos aviones, mucha gente que hable inglés, muchísima higiene, mucho cuidado con las epidemias y los mosquitos, mucha creatividad para inventar giras originales, muchas empresas aseguradoras, muchos negocios que acepten Visa y MasterCard….

    Eso, en conjunto, es desarrollo.

  • Dice Elio ,****No podemos perder de vista que el desarrollo no se puede medir solamente en el ámbito económico, sino que tiene muchas vertientes, y una fundamental es el desarrollo social, pues sin desarrollo social no puede haber desarrollo económico**

    Pues Erasmo que se ponga a sacar la teoria del desarrollo desde ahora mismo, que parta por la abilidad de poder tener tres maridos y tres cerebros a la vez, vaya va y puede patentizar la formula y hasta ganarse un Nobel, ahi si que podrian empezar a decir que estan desarrolando.

  • No, despues salen por ahi a decir que nosotros tiramos todo a jarana!
    Pero es que no se dan cuenta que hasta a los mas serios hay que tirarlos a jarana? …labarbaridadmasgrandedelmundo!!!

  • No, Jorge Basterra, es en serio!!!, o piensa que la carne rusa vitaminada fue por gusto?. No faltaba mas!

  • Con todo el respeto, hasta ahora no he encontrado a un guajiro cubano que me diga que la pobreza que tenia antes de la revolucion fuera peor que la de despues de.

  • Lògico que ese es el punto de vista del articulista y es muy saludable que en este blog èl pueda publicar en lo cree. Si los cubanos aspiramos realmente a una democracia autèntica tenemos que aprender a ser receptivo a cualquier corriente de opinión aunque sea contraria a la nuestra.
    Difiero con el articulista de forma total, ello no implica que lo estigmatice. Simplemente rebato sus apreciaciones.

  • jajaja, antes pensábamos que Elio era el de la columna humorística, pero él mismo nos aclaró que no. Si te lees sus viejas entradas es pa morirse de la risa: es posible eliminar el hambre, el parlamento cubano trabaja todo el año, Cuba es uno de los países más seguros del mundo, en Cuba no hay discriminación racial…. y la que más me gusta, Chávez no ha muerto.

  • No tenia idea de que en Cuba habian legalizado la marihuana…el autor estaba volando alto alto cuando escribio lo que escribio.

  • Vaya chiste de mal gusto este articulo

  • Les agradezco a todos los proyankis y los profascistas que han comentado mi artículo, significa que estoy en el camino correcto. El día que alguno de esos insectos aplauda lo que yo escribo, entonces tengo que empezar a preocuparme.

  • Tienes razon Elio solo que a ese ritmo necesitamos necesitamos 200 años mas para llegar al desarrollo economico. Por cierto Elio no hablaste del desarrollo alcanzado en materia de libertades y derechos humanos.reconocidas por la comunidad de paises de la ONU. Recuerda que no solo de pan vive el hombre.

  • Si este articulo lo publica Granma destituyen al director!

  • ¿El desarrollo va a llegar antes que el vasito de leche?

    ¡Gracias Fidel!

  • Los 2 mil millones de dolares del turismo no son de ganancias, son de ingreso bruto.

  • Yo sivo diciendo que usted esta intoxicado

  • Ojo con la renta per capita. Se saca como promedio de todos los habitantes. ( PIB dividido entre la población) En los países donde existe mucha diferencia de ingresos entre la población, el promedio, (“average”), no refleja la realidad. En esos casos es preferible utilizar otros indices. Eso no quiere decir que Cuba antes de 1959, no tuviera unos indices de desarrollo altos en relación a otros países de América latina.

    La pregunta que me hago siempre es; ¿cual seria el nivel de desarrollo de la Cuba actual, una vez realizadas las reformas necesarias que se hicieron en el periodo 1959-1960, y no se hubiera optado por el modelo comunista? Es hipotética, pero mi respuesta seria que el nivel de desarrollo serian muy superior al actual.

  • Animo, Elio, no se amilane. Siga Ud. defendiendo su punto de vista, que es tan válido como cualquiera. Solo sugiero desechar los epítetos. Un saludo.

  • Elio

    ¡Por fin reaccionaste! Creíamos que no existías realmente, porque no concebía que fuera posible que ningún ser pensante pudiera hacer chistes tan malos.

  • Bueno, como parece que si se pueden usar terminos como proyanki, profascista e insecto para referirse a otros comentaristas, espero no me eliminen este comentario.

    Camarada Elio, tu eres un promierda, proabuso y prodictadura.

    Eres ademas un magnifico especimen de topo humano que le hace el juego a los zorros y buitres que se han adueñado de nuestro pais y lo han destruido de punta a cabo.

    Solo un cegato que prefiere vivir bajo tierra todo el tiempo puede escribir las porquerias que tu escribes.

    El camino correcto que crees estas siguiendo no es mas que un tunel subterraneo que lleva a otro tunel subterraneo.

    Si vivir alejado de la realidad y conviviendo con tus propios desechos te hace feliz pues que lo disfrutes. Los demas no tenemos porque hacerlo.

    Sigue cavando topo.

  • Disculpe Gabriel se le olvido agregar que ajistada a la inflacion el valor del dolar de 1958 es diez veces mayor que el de 2008. Usando los precios en la propia etapa comunista..en 1980 una caja de cerveza valia 9.9.co pesos (40 centavos la botella), en 2014, 10 pesos cada una una 240,la caja un aumento de 24 veces, mientras el salario promedio solo se duplico y asi con casi todo los productos en el mercado.. Es la situacion de la Cuba actual no solo peor que la de 1958,sino mucho peor que la de 1980..Puede llamarsele a eso “avanze”?

  • Conclucion: que hicieron una revolucion para quedar peor. Hoy por hoy Cuba es la que en peores condiciones de vida vive en toda latinoamerica.

    Ahora Celestino, (para los que no sepan quien es el Celestino que siempre menciono, es el guajirito amigo de Elio, el de la campin`a que crecio frustrado porque los reyes magos no le traian juguetes), habra visto que con su revolucion sus hijos y sus nietos no solo tampoco tienen juguetes, sino que tampoco tienen comida, sabe Dios si hasta se tiraron al mar y se largaron de alli, porque el nivel de desarrolo que les ha traido esa revolucion es mucho peor del que tenian su abuelo y su padre antes de tener esta mal llamada revolucion.

  • Una curiosidad: ¿qué edad tiene Elio?

  • Buen articulo, queda pendiente un desarrollo económico sustentable. Cuba no solo tiene un desarrollo social incomparablemente mas amplio que en 1958 como explica el autor , sino que en lo económico haciendo las respectivas adecuaciones por el bloqueo de EE:uu, somos mas productivos en la economía en general.
    Hay sectores como la agricultura, construcción que deja mucho que desear en relación a 1958 en resultados productivos, pero se oculta las condiciones de semi esclavitud que se trabajaba antes.
    Hice un trabajo sobre economía cubana donde en unas de sus partes la VII se compara a precios constantes los ritmos de crec el PIB y la productividad del trabajo. http://cubaadiario.blogspot.mx/2013/03/cuba-el-trayecto-ignoto-parte-vii-el.html.
    No dicen tampoco que el coeficiente gini antes de 1959 era de 0.57. No hablan de la integración de la mujer al trabajo. No dicen que Cuba tiene firmado y ratificado mas pactos e instrumentos en materia de derecho humanos que EE:UU el paladin en el mundo y eso también es gracia a la revolución.

  • Y llego el sidekick. Hablando de semiesclavitud antes del 59!

    La verdad que hay que tener la cara de palo!

  • No se porque se ha molestado Usted en poner ese link, ya que para leer basura, nos quedamos aqui con Elio, que vaya Elio y lo lea que seria el unico que entenderia ese trabajito suyo sobre la economia.

  • Carles:

    Lo sentimos mucho, a pesar de que le agradecemos sinceramente sus esfuerzos, sepa que la plaza de chistoso del blog, está ya ocupada por Elio; y dudo que ud pueda tener talento para superarlo, por lo que no creo que haya alguna vacante que Ud pueda ocupar, ni a mediano, ni a largo plazo. Por lo que se ve, Elio siempre viene con nuevos bríos, y su veta cómica es inagotable.

  • Me queda claro que no entendería NADA.

  • Estimado Jorge yo mas lo siento por Ud. que no aporta nada y todo le causa risa.

  • Entiendo que no sepas como se hacian 7,2 millones de TON de azucar en 1952.

  • Pues yo aplaudo lo que escribes porque gracias a tus profundos artículos me rio a más no poder. Es como si estuviese en la versión escrita de La Tremenda Corte y el inolvidable Tres Patines. No cambies. Te necesitamos. Y esperamos con ansias el próximo programa de Tía Tata cuenta Cuentos

  • Bobo Alipio?

  • Carlos Pereda dice: 14 marzo 2014 a las 11:31 dice: “La industria turística cubana recibe, según reconoce el gobierno de Cuba, 2 billones y medio de dólares como ganancia”. Atención: hay un error en esta afirmación, porque el gobierno cubano lo que siempre ha declarado (reconocido) son los INGRESOS provenientes del turismo. NUNCA han declarado las UTILIDADES (ganancias) que serían los INGRESOS menos los GASTOS que se requieren para operar y mantener la industria turística. Esto provoca una gran desinformación pues en Cuba esos gastos son desproporcionados respecto a los ingresos debido a que la ineficiencia y la insuficiencia nacionales obligan a realizar cuantiosas importaciones de todo tipo para el mantenimiento de la industria turística, entre ellas algunas inconcebibles relacionadas con la alimentación, como vegetales frescos, etc. Esto hace que las UTILIDADES (ganacias) por concepto de turismo sean bien INFERIORES a los INGRESOS de ese rubro. No cabe pensar que la falta de transparencia en la publicación de estas cifras sea casual, sino que es totalmente intencional para enmascarar la verdad dando un tono triunfalista a una información incompleta.

  • Es que tiene que dar risa (Para no llora, o mejor, para no tirarle una trompetilla)r que un aparecido, que ni siquiera vive en Cuba, venga a tocar una milonga sobre el “desarrollo” de un país donde el estado vende un jabón de baño en 11 pesos, y uno de lavar, en 8.

  • Carles:

    Lo que no se entiende es que con todo ese “desarrollo” y esas buenas condiciones, ahora se obtengan los resultados de 1905, al igual que en los rendimientos de la última cosecha de café, que se remontan a más de 50 años atrás.

    Ya lo dijo Savimbi:

    “El socialismo es el único sistema que hace irrentable una mina de oro”

  • El costo x peso del Turismo es aprox 0.65 por cada CUC de Ingresos. Aunque esta información no es publica , ya que la ONEI solo publica Ingresos, segmentación de marcados por países y modalidades, así como indicadores físicos asociados a esta actividad. Todo esto lo digo en base según mi experiencia en el Grupo Cubanacan durante 11 años.

  • A confesión de parte, relevo de pruebas.

  • No jodas camarada! 7.2 millones de toneladas en 1952?! Yo ni idea tenia de eso!

    Oye, yo tu me monto en un avion ahora mismo, regreso pa cuba y pido una reunion con el del bigotico, que tu sabes siempre esta dispuesto a recibir criticas.

    Si, porque me imagino que tu si sabes como se hacian mas de 7 millones de toneladas hace mas de medio siglo. O no?

    Arriba camarada. La “industria” azucarera cubana lo espera con los brazos abiertos.

    Que no se diga camarada. De que se puede , se puede. Para eso cuentan con todo un pueblo “revolucionario” que seguira las instrucciones de los lideres supremos sin chistar.

    Es mas, si el año que viene no hay por lo menos 6 millones de toneladas la culpa sera toda suya al preferir ser explotado en el terrible capitalismo comeniños antes de ir a levantar la historica zafra cubana.

    De paso si tiene alguna idea para el vaso de leche fantasma pues desela tambien al del bigotico. Total, ninguna idea puede ser peor que la que generan alla en el olimpo castrista.

  • Buenísimo el chiste. Te faltó hablar de las oleadas de balseros arribando al malecón.

  • Humberto dijo “…Hay sectores como la agricultura, construcción que deja mucho que desear en relación a 1958 en resultados productivos, pero se oculta las condiciones de semi esclavitud que se trabajaba antes..” o sea que los 20 dolares y menos que ganan los trabajadores cubanos no es un salario de esclavo.
    Humberto respetate tu mismo compadre, que da verguenza ajena leerte

  • Sin ánimo de ofender pero de verdad que no se requiere ni un mínimo de seriedad para publicar en este blog. Ni el Granma publicaría este artículo.

  • Los valores de renta están ajustados a paridad de compra, por lo que en principio son correctos. Otro asunto consiste en si nos podemos fiar de los datos de PIB del gobierno cubano, unos datos que en mi opinión están mal calculados.

  • Elio, a ver si sigo tu razonamiento,

    – Han criticado mi artículo,

    por tanto …

    – son proyanquis, profascistas e insectos.

    Pues no, Elio, no acabo de entender tu razonamiento.

    Sin embargo te voy a poner el mío:

    – Elio dice que quienes no opinan como él son proyanquis, profascistas e insectos

    por tanto …

    Elio es un soberbio e intransigente que rechaza una Cuba inclusiva y tolerante donde quepan los cubanos de todas las opiniones.

  • Esa observación es interesante. No sólo interesa la renta per capita sino también la distribución de la renta, algo que se mide con el coeficiente de Gini.

    Y ahora los datos concretos: el coeficiente de Gini de Cuba es de 0.380, mientras que el de España es de 0,340. Por tanto en Cuba existe más desigualdad que en España.

    Con esto tenemos que romper con el mito de Cuba como un país pobre pero muy igualitario. Cuba es un país comunista, pero presenta una desigualdad social mayor que en Europa Occidental:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

    En Cuba existe mucha desigualdad social como consecuencia de la diferencia de ingresos entre quienes recibe remesas y quienes no las reciben; entre quienes están bien situados en empresas estatales y quienes no.

    Mientras que España es un país con una inmensa masa de población con salarios semejantes y un par de ultramillonarios como Amancio Ortega; Cuba es un país partido a la mitad en dos poblaciones con rentas muy distintas pero con pocos ultramillonarios.

  • Para generar tráfico Miranda, o sea, metió spam.

  • Y el alquiler de la dotación de médicos, la retención de salarios, las jornadas laborales de mas de ocho horas, la limitaciones de movimientos y los contratos que te amarran por años, ¡Ah, no!, eso Noé s esclavitud.

  • Yo propongo a Elio embajador de Cuba en la URSS. ….. esperate? … como? … no joda . Cuando se cayo el campo socialista ? … vaya… que poco duro como embajador.

  • Socio!, dale suave a lo que estás fumando que te tiene loco… De verdad que hace rato no leía algo tan cómico, este tipo va a dejar sin trabajo a Enrisco… JAJAJAJA

  • Tu te ries Skipper ; pero el hombre tiene razon, Yo creo que deberiamos importar marabu moringa y claria de Cuba y asi entrar en ese altisimo desarrollo sustentable , y cambiarle el nombre a Everglades y darle por nombre” UBPC bartolo y su Clan”

  • Socio….apretaste…actualizate compadre y sal de la muela vieja gastada

  • Mandalo pa Crimea

  • ¿Qué desarrololo, si la prensa acaba de publicar que ni las papas alcanzan para todos?

    Cuba se autoabastecía de viandas y vegetales antes del socialcosadesa.

  • ¿Hacía cuál?…que alguien me explique, ja ja ja…por Dios, que chiste de mal gusto….bueno este chiste, lo escribió el Sr. Elio, y es como todos sus chistes…una cachetada vil, en el rostro de cualquier cubano decente y con memoria de haber vivido allí…donde toda esperanza, se ha perdido.

  • Debiste decir, sigue , caminando a ciegas, que te vas a tropezar y caer, de brucen de cabeza al bacín que defiendes, y ten cuidado, no lo ingieras, …nadie se alimenta de eso…ja ja ja…POR DIOS, como que no se amilane, y que siga escribiendo estas cosas….

  • A propósito de desodorante ¿Han visto que no hay en casi ningún lugar de la Habana? Donde único pude conseguir y CARÍSIMO (2 CUC en adelante) fue en el Hotel Capri y en el Centro Comercial de Boyeros y Camagüey. ¿Qué pasó con el desodorante de 1 CUC?

Comentarios cerrados.