Veronica Fernandez

De viaje. Foto: Paul Harris

Gran parte de los cubanos tenemos familia en el extranjero y en particular, en los Estados Unidos.  Yo me incluyo en esta lista.  Varios de mis tíos maternos y primos llegaron a ese país en la década del 80.

Recuerdo que en aquella época, hubo un éxodo enorme de personas que partieron desde la isla en busca de mejoras económicas y reconciliación familiar fundamentalmente; otros, se iban por desacuerdo al sistema político del país.

En el caso de mi familia, el abandono de la tierra natal se produjo por los tres factores.  No obstante, nunca tome a mal sus decisiones, pues siempre he tenido la convicción de que cada persona es libre de sus actos y debe estar donde mejor se sienta.

Por tal motivo no tuve nada en contra de ellos y me mantuve tratándolos como siempre lo había hecho.  Sin embargo, han quedado en mi mente acontecimientos muy lamentables.

Recuerdo a una prima hermana, mayor que yo, que aun vive en Cuba y en esa etapa se encontraba en la cúspide, al haber sido beneficiada- a través de su esposo- con viajes al extranjero y todo tipo de adquisiciones.

Alicia se distancio de su propia familia mientras estuvieron en Cuba porque en ese momento no le convenía tratarlos, al pensar que de hecho, se iba a perjudicar y le podían anular todas las facilidades obtenidas por el gobierno.

Hace unos ocho años comenzó a venir a Cuba mi tía y uno de sus hijos, por supuesto, primo hermano mío y de la persona que les estoy hablando.  Desde el primer viaje de ellos, yo me alegre muchísimo- y aun continúan viniendo-, pero esta prima que se mantuvo sin querer saber de ellos, hoy por hoy, los recibe como si nada hubiese pasado, los llama por teléfono en sus cumpleaños, chatea y les pasa correos por Internet, los invita a comer a su casa cuando vienen de visita.

Mientras ellos, que no querían saber de ella durante los primeros años de su estancia en Miami, cuando vienen a Cuba por la primera que preguntan es por ella y  justamente a ella es a la que le traen la mayor cantidad de pacotilla.  Y entonces, yo me preguntaba: ¿Como explicarme lo que estaba sucediendo?  ¿Es que se puede perder tanto la memoria?  ¿Es que lo están haciendo intencionadamente?

Ahora, pienso que todo puede suceder.  Pienso también-como dice el refrán- que con el tiempo se olvidan muchas cosas: pero de lo que si estoy segura – y al menos, para mi- hay cosas en la vida que nunca se olvidan y siempre me han enseñado durante mi formación académica y sobre todo, desde la cuna, que la familia esta por encima de todo y hay que preservarla independientemente de criterios disímiles que puedan existir.

Esta puede ser la razón-pienso yo- por la que mi familia de Miami haya obviado el mal comportamiento de esta persona.  Lo que deja mucho que desear es el cambio tan brusco y totalmente interesado de esta prima que nunca ha sabido valorar el concepto de familia y que se vende al mejor postor, mendigando ahora los que le pueden aportar la pacotilla y el dinero que necesita.

Esta, es parte de la sociedad cubana de hoy.  Aquí hay falsedades, hipocresías, intereses mezquinos y miserias humanas.  Hay una degeneración de valores incalculables.  Ahora recuerdo la frase que a cada rato decía mi madre: Cuando Tin tenia, Tin servia.

Ya mi prima Alicia no tiene los beneplácitos de antes; ahora el Tin de Alicia esta en rendirle pleitesía a su familia que reside en el extranjero para poder subsistir en la Cuba de hoy.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

La policía belga arresta a 132 activistas contra el cambio climático durante un acto de desobediencia civil pacífica y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Cubanos expulsados del ejército ruso sin dinero ni papeles

“No nos pagaron el salario completo ni nos dieron pasaporte [ruso]. Estamos ilegales. Nos estafaron,…

  • Entrevistas
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Segmentos

Si la guerra en Gaza continua habrá protestas en septiembre

Nara Milanich, profesora en la Universidad de Columbia: “El antisemitismo es un caballo de troya,…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.