Mi Amigo Harry y el Internet en Cuba

Veronica Fernandez

Nos conocimos siendo estudiantes en la Universidad de la Habana. En aquella etapa la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) realizaba actividades todas las noches y era obligatoria la participación en las mismas; siempre había una persona encargada de tomar la asistencia y este listado se llevaba conjuntamente con la calificación de las asignaturas para dar al finalizar el curso, la evaluación integral del alumno.

Así eran las cosas cuando mi amigo Harry y yo, hacíamos todo el esfuerzo para terminar nuestras carreras y a pesar de que el estudiaba en otra facultad, la de Lenguas Extranjeras, nos hicimos muy buenos amigos, amistad que ha permanecido hasta la fecha.

A los dos años de finalizar su carrera, Harry quiso estudiar Informática y por supuesto, lo logró también. Esta perseverancia de Harry en su afán de superación, lo ha hecho hoy día, sentirse realizado en su vida profesional. Me consta el amplio caudal de conocimientos adquiridos en esta especialidad, la que ha tenido tanto auge en los últimos tiempos.

Harry me llamo por teléfono hace unos dos meses para decirme que había leído la noticia en la prensa de la llegada a Cuba del cable coaxial y esto lo entusiasmo tanto que inmediatamente pensó -como todos- que estaba definitivamente resuelta la pésima situación del Internet en Cuba.

De hecho, no solo los informáticos, el pueblo en general, tuvo la esperanza de darle solución a esta grave problemática que no nos permite tan siquiera trabajar, dada las lentísimas conexiones con las que tropezamos día a día, el limitado acceso a paginas importantes para nuestro desarrollo profesional y en ocasiones ni tan siquiera se logra la conexión.

Hace días, Harry me volvió a llamar muy afligido porque durante una reunión que tuvo en su ministerio, cuyo tema central eran las preocupaciones planteadas en el área de informática, el pensó que allí se iba a tratar de las nuevas posibilidades a partir de la tirada de ese famoso cable desde Venezuela a Cuba que se había venido informando por los medios de prensa desde hace más de un año.

Las expectativas quedaron destruidas para Harry, para mí y para la gente que como nosotros necesita ese servicio no como un lujo, sino, como una imperiosa necesidad.

Harry, como tantos otros de su profesión que estaban allí, salieron con el corazón hecho pedazos, pues la esperanza se les hizo trizas, quedaron derrumbados después de escuchar las palabras de aquel dirigente, manifestando que en efecto, el cable había llegado a la isla, pero que no se hicieran ilusiones de que el servicio de Internet iba a dar un vuelco y que la gente no pensara que le iban a poner correo en las casas.

Este funcionario que dejó caer esta bomba de desilusiones, les comento también que primero se haría un estudio de la situación en cada organismo del estado y después se vería- según se entendieran- las prioridades para mejorar solo un poco la conexión a Internet y que ello no implicaba que iba a ser de inmediato ni para todas las personas que solicitaran el servicio e incluso ni en todos los centros de trabajo la mejoría iba a ser sensible.

Después de escuchar estas motivadoras palabras, nos tenemos que preguntar el por que ilusionar con falsas expectativas a la gente. Con el ser humano no se juega, al ser humano no se le destruye.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.