¿Y qué hace un cubano en Oceanía?

Rosa Martinez

HAVANA TIMES — Fuera de Cuba, aparte de dos primos cumpliendo misión internacionalista en África, no tengo ningún familiar a quien añorar.

Mis familiares paternos y maternos no han salido de Cuba ni para bien ni para mal, aquí estamos todos viviendo las buenas y malas experiencias de nuestra Cuba socialista.

Amigos sí tengo en todos los continentes, casi todos son antiguos compañeros de la universidad que se dispersaron por los lugares más insospechados del planeta.

“Y qué hace un cubano en Oceanía”, me pregunté cuando supe que Raulito, unos de mis camaradas de historia del arte estaba por allá desde hacía varios años.

Con la mayoría de mis amigos emigrados mantengo comunicación, tanto por mensajería móvil como por correo electrónico. A través de ellos he recorrido el mundo sin necesitar alas.

Ya estuve en Milán, con Luis, en Barcelona con Amanda, también visité los Estados Unidos, Canadá y otras naciones a través de sus anécdotas e historias. Con ellos supe de personajes y lugares desconocidos para muchos de los habitantes de esos propios países.

Algunos de mis amigos me han expresado sus deseos de ayudar económicamente de alguna manera; la mayoría no ha podido concretar sus anhelos pues todos tienen en Cuba más de una persona que los necesita, pero más de uno logró enviarme algún dinerito al menos una vez, que he usado con sabiduría y agradecido infinitamente.

Casi todos salieron de Cuba después de graduados, es decir que vivieron en carne propia las consecuencias del bloqueo económico por parte de Estados Unidos, y el bloqueo interno  impuesto por una economía decadente afectada por algunos dirigentes y empresarios deficientes y corruptos que estafan parte de las riquezas del pueblo.

A mis compañeros no se les ocurriría decirme que yo, como la mayoría de los cubanos, tengo la culpa de vivir como vivo. Ninguno me diría que debo esforzarme más para conseguir lo que deseo en la vida, mucho menos que debo buscar varios empleos para mejorar mi situación económica, como hacen ellos.

Claro que nunca se expresarían así, pues quien haya vivido en Cuba sabe que es casi imposible mantener más de un empleo, pues aunque ya es legal, los horarios estrictos de las instituciones y empresas, y el pensamiento retrógrado de los jefes inmediatos hace que esto sea imposible.

Ellos también saben que por más que uno se esfuerce es imposible mejorar económicamente con los actuales salarios a menos que se esté ligado directamente al turismo o alguna otra empresa relacionada con la moneda dura.

Así que definitivamente el lector que me dijo hace unos días que los cubanos debíamos “push a little harder” no es ninguno de mis amigos en el exterior, ni es cubano, ni sabe nada de Cuba.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.