El “crimen” de mendigar en la Calle Obispo

Isbel Díaz Torres

La policia (der.) y el mendigo de esta historia de espaldas al lado del pionero.

HAVANA TIMES — Eugenio Martínez González es ciego, y acostumbra a mendigar en la capitalina, cara, y elitista Calle Obispo de la Habana Vieja. La mendicidad no aparece en la lista de actividades por cuenta propia autorizadas por el Estado cubano, por lo que siempre es asediado por la policía.

“¡No te quiero en Obispo!” le dice una agente del orden. “Te puedes quejar si quieres, pero aquí mando yo”, continúa quien se llama a sí misma “Jefa del Destacamento 2 de la calle Obispo”, y lleva la placa número 04548.

Eugenio tiene apenas 43 años, pero su condición física le impide trabajar, y por eso pide dinero en la calle. Es evidente que los mecanismos de Seguridad y Asistencia Social no abarcan a todas las personas necesitadas en la isla.

“No, no tengo nada. No me quieren jubilar. Para jubilarme tengo que trabajar un año en un empleo, y no me quieren emplear porque con el lío ese del ordenamiento laboral no hay empleo para mí” explica el hombre.

“Al año puedo presentar un certificado médico. Seis meses para trabajar y seis meses para la comisión esa para jubilarme al año”, se enreda Eugenio intentando ser más explícito.

Mendigo cubano.

“Ella está en la esquina, multando a los vendedores de celulares. ¿Me dices cuál es el número de su placa?” No sé cómo lo sabe, pero en efecto, la policía está dos cuadras más allá, pidiéndole el carné de identidad a otros dos individuos.

Detalle interesante: tanto el mendigo, como los dos hombres de la esquina, como la agente de la policía, son de tez oscura. Ello me hace pensar que aquí el racismo que se expresa es institucional más que exclusivamente personal.  

Ya Eugenio sabe los dígitos que identifican a la joven negra policía. Los repite para memorizarlos.

Es difícil saber con exactitud qué hará con ese dato, hasta dónde está dispuesto a reclamar sus derechos. Sermonearlo sobre las posibilidades que ha creado la Revolución para los discapacitados físicos y mentales no parece apropiado… al fin y al cabo se trata de su vida, y ha hecho con ella lo mejor que ha podido.

El espectáculo de los agentes policiales cubanos abusando de las personas menos privilegiadas de la sociedad, muchas veces hasta robándoles, se repite una y otra vez en las calles de la capital.

Las camaritas de vigilancia que pululan por las esquinas de La Habana no parecen servir de mucho, más que para intimidar a la ciudadanía. En algunos videos que se pasan de flash en flash pueden hasta verse golpizas de uniformados a civiles, incluso ya esposados.

Mendigo cubano

Otras veces he visto cómo cargan en el maletero de las patrullas los productos que alguien vende sin licencia. Dejan ir al hombre o mujer, sin ponerle multa ni retener su carné de identidad. ¿A dónde irán esos productos? No hay que tener una imaginación demasiado despierta.

El nivel de desprotección, de violación de la integridad de los individuos, es vergonzante, pero parece que denunciar estas cosas es “hacerle el juego al enemigo”. ¿A nadie se le ocurre pensar que quien hace el juego al enemigo es la policía corrupta?

En fin, este caso de la calle Obispo me hace recordar el de mi colega Daisy hace poco. Espero que los agentes que leen esto acá hagan algo con la “criminalidad” en esa callecita de La Habana Vieja.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

5 thoughts on “El “crimen” de mendigar en la Calle Obispo

  • Recuerdo hace unos años atras como los ‘Jinetes’ de la zona, lo q en la Habana le llamabamos ‘la gente del fuego’, quienes lo que hacian era vender un poco de tabaco, PPG, Prostitucion ( en el argor callejero, o “efori” o jugada, o lo mismo servia de guia turistico ( con su pepe de punteria), y siempre jugandola con el mono y con el codigo penal. En fin, las historias de la Habana son probablemente unicas, y hay que estar alli pa vivirlas, creerlas y entenderlas. Y si no es menos cierto que la corrupcion existe en cualquier lugar del mundo, en cualquier lugar del mundo tambien existe la libertad, y se respetan los derechos funadamentales de las personas, y existe asistencia social, y cualquier persona cual haya trabajado 20 años, ha creado algo; debe tener una cuenta de ahorro, y tiene derecho y economia para vivir decentemente y no pasar hambre, y ni hablar si es un profesional.
    Ahora, el tema cubano es muy diferente, sobre todo si se trata de un pais, cual segun sus gobernantes, se respeta y se lucha por la igualdad social, le han resteregado al pueblo durante todo el periodo de gobernacion, la educacion que es gratuita y la asistencia medica es gratuita; PERO EN CAMBIO NO SE LES PAGA A LOS MEDICOS LOO QUE DEBERIUAN GANAR, NI A LOS INGENIEROS, NI A LOS INFORMATICOS, NI A LOS PERIODISTAS, NI A LOS ARTISTAS, NI A LOS OBREROS, NI A LOS ANCIANOS, NI A NADIE, LO QUE EL GOBIERNO CUBANO LE PAGA A LOS TRABAJADORES, A LOS CUBANOS, ES SENCILLAMENTE R-I-S-I-B-L-E , Y SI NO INFORMECE, SE LA HGAN PASADOP COMPARANDOSE CON LOS PAISES DEL 1ER MUNDO, SALGA CUBANO A TIERRA LIBRE, Y VEA Y COMPARE ==>si a Fifo lo dejan explicarla, le da clases de convencimiento al mejor estafador. el siempre ha dicho el mejor pais del mundo cual subsiste bloqueado, con una policia incorruptible y con sus supermans del G2 y del DTI( la gente del lacra) y a la cual el gobierno cubano le ha invertido innumerables montos de dinero, tecnologia, medios, telecomunicaciones; en cambio, dice ese mismo gobierno que no tiene dinerito para que esos mendigos no pasen el hambre y la miseria a la cual “el sistema perfecto” condena, se escudan detras de un embargo cual esta impuesto practicamente por el gobierno cubano, y del cual se ha beneficiado muchisimo, RECUERDO que las DONACIONES del IMPERIO, se las vendian al pueblo, y un jeans costaba 5 dlrs, en tiendas especiales para ropa reciclada, cual le vendian al pueblo el estropajo. pero tiene plarta pa inteligencia y infiltrar chivas en todos los lugares del mundo. ASI es como le ha sabido hacer el juego el diablo marxista, sin duda alguna recibio la mejor instruccion stalinista-hitleriana si se le pudiera dar algun calificativo. Hoy queire practicar el Escalvismo Moderno , inventado por Fidel Castro, y con su fanatico #1 quien me reservo el nombre, pues se esta muriendo, sino fallecio ya, resulta muy claro a qien me refiero veamos la voluntad de Dios cual es; el sitema cubano esclavista moderno,unico en el hemisferio, incluso mas represivo que el Sistema Chino, y recuerdese los Chinos hasta donde fueron capaces de llegar con matanza del Tian’anmen en el año 1989, debido a protestas populares en China.
    Se calcula por tanto hasta donde esta gente son capaces de llegar, por suerte o por desgracia hoy cada dia somos mas cubanos exiliados, fuera de Cuba, cual bajo ningun concepto permitiriamos que algo asi sucediera; y quienes imponen por la fuerza y la represion la fuerza en Cuba, tambien saben !

    El cubano tiene que despertar de la pesadilla que vive, todavia tienen sueños profundos lejos del camino, caminos positivos hay muchos, negativos solo hay solo uno en el cual aun por desgracia estan inmersos, y cual tiene mas de 50 años de largo; la unica esperanza es que tambien, ya saben que hay tubos de salida, cuales aunque sean el simple de hecho de emigrar, a cualquier lugar del mundo que se marchen, entonces la vida les enseña cuan ciegos han estado, y quienes tambien, le enseñaran a los suyos que existen muchos mundos, y que los aviones no se coejstionan en el espacio, y que existe la INTERNET, y podran sacar conclusiones simples, como por ej. el hecho de las comunicaciones en Cuba, y el mismo acceso a la internet, NO LE CONVIENE BAJO NINGUN CONCEPTO A LOS INTERESES DEL ESTADO Y GOBIERNO CUBANO, pues garantizaria la comunicacion a lo largo y ancho del pais,, el pueblo tendria acceso a la noticia, y NO PODRIAN ENMASCARAR SU ” REVOLUCION CORRUPTA Y DICATORIAL DE CARACTER ESCLAVISTA MODERNO, SEMJANTE AL FEUDALISMO, DONDE TODOS TRABAJAN EN BASE Y EN FUNCION DEL SR. FEUDAL.

    articulo informativo para los cubanos :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_de_la_Plaza_de_Tian'anmen_de_1989

  • Uno de los problemas del cubano de a pie es no saber lidiar con los agentes del orden, en algunos casos por desconocimiento de prerrogativas ciudadanas; en otros porque se olvida cuál es la labor de un gendarme. Ejemplo concreto es que en HT, o cualquier otro sitio en que se aborde la situación cubana, no he visto aún una acusación de nombre, apellidos y número de placa, contra un policía por haber cometido abuso de poder o acto de corrupción. A la agente que se menciona en este texto apenas se le puede señalar estar ahuyentando a un mendigo de un sitio equis. Lo demás queda morando el terreno especulativo. Para avanzar en este tema hay que presentar pruebas. Como decía aquel chino de Zanja:…”papelito jabla lengua”.

  • Isidro, no lo has visto porque no es posible. Yo personamente he intentado hacerlo y sencillamente no aceptan la denuncia en la estación de policía. Existen otros mecanismos, como “Atención a la ciudadanía”, que igual pertenece al MININT. Ahí lo más que he logrado es que una vez me dijeran que yo tenía razón, que las fuerzas policiales en la Habana eran inexpertas, venían de otras provincias, y que estaban trabajando para educarlas. Unas palmaditas en la espalda y de regreso a casa.
    En cualquier caso, si alguien se embulla a experimentar, ahí en m i texto dejé la placa de la agente.
    Saludos y gracias por los comentarios.

  • Isbel, entiendo que el asunto no es sencillo, pero por algo se empieza. De hecho, textos como éste ayudan a tener una dimensión del problema. Estoy seguro de que habrá más de un uniformado que ha cometido desmanes, como también me consta que otros muchos actúan todo lo decentemente que les permite su condición y el actual estado de la sociedad cubana. Sin embargo, ¿cuántas veces no vemos situaciones que nos disgustan y las dejamos pasar? Ya sea por no buscarnos problemas, porque “nada va a cambiar”, porque (creo que esa es la esencia) casi todo nos resbala…Sé que estás muy al tanto de la necesidad de reconstituir el tejido de nuestra civilidad y de que no te son ajenos los muchos tropiezos que habrá en ese camino, como bien se infiere en lo que acabas de publicar. Y ya eso es un gran paso.

Comentarios cerrados.