Una amiga en la distancia

Rosa Martinez

Amistad. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Hasta hace poco había pasado tres meses sin escribir para Havana Times, demasiado diría yo. Fueron muchas las razones que me mantuvieron alejada, la principal es una computadora vieja que cada vez se rompe con más frecuencia y dos niñas, que mientras más crecen mayores problemas causan; no sería justa si no mencionara también mi falta de motivación para contar mis historias.

Hoy hago un esfuerzo extra y dejo a un lado los problemas cotidianos que afectan a los cubanos de a pie; no pienso en que mi pc está más lenta que nunca o que se apaga cuando más inspirada estoy; me olvido hasta de Tania y Gissell para brindar mi solidaridad, reconozco que tardía, pero les aseguro que sincera, con una de las colegas del sitio, alguien con quien he tenido poca o ninguna comunicación, pero que admiro en la distancia por la pasión de sus escritos y la elegancia de su pluma.

Aunque mi colega y yo somos muy diferentes -todos lo somos- nos unen varias pasiones. Tan es así que en ocasiones me siento más cercana de ella de lo que ella pudiera imaginar.

Lo primero que compartimos es una amiga, una flaca como pocas; alguien que cualquiera quisiera tener como compañera aunque sea a través de una fría conexión de Internet, para llorar o reír con ella, como he hecho tantas veces.

Mi colega de Havana Times disfruta, igual que yo,  cada una de sus historias (incluso tiene un libro publicado). Las dos comenzamos a escribir para este sitio escudadas detrás de un pseudónimo, por temor a perder el empleo y perjudicar a nuestros familiares más cercanos.

Ella, es más valiente y ya usa su verdadera identidad, yo no lo soy tanto y sigo escondida detrás de un nombre de flor.

Nuestra pasión más grande es la de nuestros hijos, incomprendido muchas veces el de ella, frustradas en ocasiones las mías. Las dos hemos sufrido las consecuencias de un sistema educacional que se deterioró y que ha experimentado durante la última década sus peores años.

Amamos la naturaleza, ella especialmente los animales, yo prefiero las plantas. Somos amantes fieles del hogar y la familia, a esta última la defendemos con uñas y dientes, eso se percibe claramente en sus escritos, creo que en los míos también.

Desafortunadamente a las dos nos acompaña el dolor por la pérdida de un ser querido, un vacío que no se completará jamás, porque el espacio que dejó su madre y mi abuela nada lo llenará.

Llegue a Verónica, espero que no sea demasiado tarde, mis sentidas condolencias por la muerte de su madre.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.