¿Quién necesita de la suerte?

Por Rosa Martínez

Esta semana comenzó un nuevo año escolar en Guantánamo. Foto: venceremos.cu

HAVANA TIMES – Por estos días, la mayoría de los amigos de mi hija mayor viven uno de los momentos más trascendentales de sus vidas.

Se enfrentaron a las tres pruebas de ingreso que se realizan en Cuba para ingresar a la Universidad. Ya recibieron las notas de las materias evaluadas, incluida la más temida por casi todos, la terrible Matemáticas.

Ahora esperan impacientes que les sean otorgadas sus carreras, a las cuales dedicarán de 4 a 5 años de estudios, y más tarde el resto de sus vidas.

Mi hija no se presentó a dichos exámenes. Ella se decidió por una técnica en la Salud, que no requiere de dichas evaluaciones.

Pero dos de sus mejores amigas están optando por la carrera de Medicina, y una tercera por Ingeniería en Telecomunicaciones. Así que, de una forma u otra, hemos estado al tanto de las pruebas de ingreso, del grado de complejidad de cada una de ellas y cómo han salido los estudiantes en sentido general.

El día que se presentaban a Matemáticas, nos topamos con Alejandra.

Alejandra es de las llamadas lumbreras. Es una joven muy inteligente, pero también soberbia. Su arrogancia es tal que, aunque la mayoría de sus compañeros admiran su inteligencia, muy pocos se relacionan con ella.

Mi hija siempre me contaba horrores de la chiquilla y yo siempre la alentaba a no expresarse así de ninguno de sus colegas. Le decía que a las personas hay que quererlas con sus defectos y virtudes. Le explicaba que desconocíamos las razones de la aptitud de Alejandra, que quizás un día la entenderíamos mejor.

Quiso el destino o lo que sea que rige nuestras vidas que ese día nos topáramos con ella. Nosotras íbamos de camino a las tiendas y ella apresurada para su importante examen.

Que tengas muy buena suerte con las tres asignaturas. Que Dios te ilumine para que tengas una mente clara ante cada una de las preguntas a las que te enfrentes…

Iba a decirle algo más cuando me interrumpió de manera brusca y me respondió secamente: lo de la buena suerte es para los fracasados. ¿Y quién necesita de Dios cuando se ha estudiado tanto?

Quedé realmente pasmada…

Quise decirle muchas cosas a Alejandra, pero no lo hice. En primer lugar, porque ella estaba muy apurada y nosotras también. Y en segundo, pues no sé si valía la pena.

Me quedaba una sola cosa, y sí lo hice: pedí por ella y mucho… Dentro de muy poco ella sabrá si la suerte es solo una justificación de los perdedores. Y del poder divino, pues de ese mejor ni hablar.

Lea más escritos de Rosa Martínez.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Rita Payes – Canción del día

Nuestra artista destacada es Rita Payes de Catalunya, España, con la canción “Nunca me vas…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Comercios chinos asfixian a pequeños negocios nicaragüenses

Tiendas chinas se expanden en departamentos con precios sin competencia. Es una “bofetada” para el…

  • Mundo
  • Noticias

La policía belga arresta a 132 activistas contra el cambio climático durante un acto de desobediencia civil pacífica y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 7 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.