El Tiempo en La Habana 5-11 de noviembre

Continuará lloviendo en La Habana

Por Yanet Díaz

HAVANA TIMES – Aún persisten bandas de nublados asociados al frente frío estacionario sobre el oriente de Cuba, por tanto se han estado registrando numerosos chubascos intermitentes en la capital. Las lluvias continuarán debido a la presencia de este frente en disipación, así como a la abundante humedad en los niveles bajos y medios de la atmósfera, que estimula la formación de nublados y lluvias.

Un aspecto a destacar son los fuertes vientos que tendrán lugar durante estos días, debido al flujo del noreste que impuso el paso del frente frío, estos vientos podrán alcanzar rachas de hasta 50 km/h, provocando marejadas y posiblemente algunas inundaciones costeras en la costa norte habanera.

Grafico: Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Por otro lado la ahora depresión tropical Eta amenaza el territorio cubano; aunque ahora se encuentra al este de Tegucigalpa, Honduras, se está moviendo al oeste a una velocidad aproximada de 13 km/h, por lo que, de continuar con esta trayectoria podría estar atravesando la isla este sábado en horas de la tarde-noche.

Eta presenta una presión mínima central de 1006 hectoPascales, y vientos máximos sostenidos de 50 km/h con rachas superiores. Sin embargo, una vez retorne al Mar Caribe es posible que se intensifique nuevamente como tormenta tropical (ver cono de trayectoria del National Hurricane Center).

Por lo tanto, para esta semana se pronostica que continúe el mal tiempo en la capital cubana, con chubascos y lluvias intermitentes que llegarán a ser localmente intensas. Tendremos un fuerte viento del noreste con velocidades entre 25 y 35 km/h, con rachas incluso superiores cerca de la costa, lo que provocará un oleaje entre débil y moderado.

La humedad se mantendrá muy alta, llegando a máximos de 90-95%. Se experimentará un ligero descenso de las temperaturas, con máximas que estarán entre 27 y 28°C (81 y 82 F) y mínimas que oscilarán alrededor de 23°C (73 F). La temperatura de la superficie del mar se mantendrá en 30°C (86 F). 

En el Atlántico Norte, el Golfo de México y el Mar Caribe no se espera nueva formación de otro ciclón tropical en los próximos 5 días.

Lea más noticias de Cuba en Havana Times