¿La inteligencia se hereda o se adquiere?

Rosa Martínez

HAVANA TIMES — “Burra, eres lo más bruto que hay en este mundo, no aprendes ni a palos”

“Saliste a tu papá, que no sabe ni ostia”.

“Abre las entendederas, ya no puedo más contigo, Dios mío ¿qué hago?”

Con demasiada frecuencia escucho frases como estas, van dirigidas a una vecina de nueve años, que desde que entró a la escuela comenzó a escuchar de toda su familia que ella era un arado.

Al principio me daba gracia cuánto sufría la madre tratando de enseñarle los colores, cuando comenzó en la Vía No formal. No sé cómo finalmente los aprendió, pero aquello era una batalla a muerte, en la que casi siempre la madre salía derrotada, pero por lo menos entonces no ofendía a la niña.

“Calma mija”, le decía, todos no somos iguales, ella será bailarina, por eso no entiende de colores ni de números, solo le interesa bailar y cantar. Aquellas palabras intentaban animar a la madre a tener paciencia y no desesperarse, pero en ocasiones la molestaban aún más.

A duras penas Delia logró aprender a leer, tuvo muchos problemas para restar y sumar, y de memorizar las tablas ni hablar.

Ya la niña está en quinto grado, y al parecer, se acostumbró a la idea de que nunca estará entre los mejores de su aula.

Le he dicho más de una vez a la madre lo dañino que es ofender a la pequeña o llamarla bruta que eso solo empeora las cosas, pero por más que le he explicado con todos los argumentos posibles, científicos y de conocimiento general, el daño psicológico que le ha causado a la infante, no me hace caso.

Como los niños son casi siempre más comprensivos e inteligentes que nosotros los adultos, fue más fácil convencer a mi vecinita de que su talento no está en las tareas escolares, sino en las artes o en alguna otra cosa.

No sé si mis conversaciones con la chiquilla han dado resultado del todo, eso se sabrá después, pero por ahora, cada vez que su madre le dice que es una burra, no hace el más mínimo caso y me guiña a los lejos, soñando, quizás, con ese talento que todos tenemos y ella no ha descubierto aun.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

  • Nicaragua
  • Noticias

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.