Indalla en Guantánamo

Rosa Martínez

Imágen de Indalla, el asentamiento en La Habana que inspiró este comentario sobre Guantánamo. Foto: Isbel Díaz

HAVANA TIMES — Según cuenta Isbel, uno de los colegas que más disfruto en Havana Times, Indalla es un asentamiento poblacional en plena capital cubana, desconocido hasta por el mismísimo presidente del gobierno del territorio en el que está enclavado.

Yo vivo fuera de la capital, de hecho, en la provincia más alejada de La Habana, en mi querida Guantánamo.

Aunque mi provincia es considerada por algunos como la cenicienta de Cuba, no tiene gran diferencia entre las otras del país, exceptuando la capital cubana, a Santiago, la segunda más importante y quizás Matanzas.

Guantánamo, como casi todo el territorio del país, sufre las consecuencias de un período especial que se mantuvo durante demasiado tiempo y dañó parte de las estructuras económicas de los territorios.

Sufre también los efectos de una economía centralizada que no acaba de resolver los problemas de la población cubana, especialmente los territorios más alejados de la ciudad más importante del país.

Aquí existen varias Indallas, imagino que todas las provincias tengan al menos un poblado así. Zonas en las que la miseria, la desesperación y la desesperanza llegan a su máxima expresión.

Yo vivo en una Indalla, rodeada de casas improvisadas que no se derrumban por falta de tiempo, de población con altos índices de alcoholismo y desempleo, y con cifras elevadas de delincuencia y violencia de todo tipo.

No sé si se necesita un brote de cólera para que alguna autoridad del gobierno llegue a este territorio olvidado hasta por los dioses, no sé si hará falta un derrumbe total de la casas para que la población reciba alguna ayuda, pero esto último es más difícil porque estas casas son como carros ambulantes que se arman y desarman con facilidad.

De lo que sí estoy segura es que este Indalla, como el de La Habana, no necesita que su población sea desalojada, sino por el contrario, lo que necesita este barrio es que el gobierno local los incluya en sus planes de desarrollo, que otorgue materiales constructivos a precios módicos y con facilidades de pago y obligue a la gente a levantar casas con las condiciones habitacionales mínimas.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.