Tratamientos médicos alternativos

Regina Cano

Yerbero. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Casi todos en Cuba nos sentimos “capacitados” para recetar una curación medicamentosa herbolaria o espiritual y entre todos nos la pasamos intentando curar a los otros con la mejor de las intenciones.

“Tú coges y te comes un dientecito de ajo cada mañana y fuera dolor de huesos.”

“¡Oye atiéndete esa tos! Mira, tómate un poco de miel con una gotas de limón y un chorrito de ron y remedio santo para la tos y la molestia en la garganta.”

Mantener la esperanza de vivir y salud óptima nos compulsa a buscar y escuchar todo tipo de maneras de darle solución a la afección descubierta más que la búsqueda del médico como única opción.

Esto ha logrado, no menos muertes por automedicación sin haber consultado a un facultado para ello.

El asunto ha sido tanto así, que existe un programa en la tele llamado “La dosis exacta,” donde se trata de convencer a la gente de que cada medicamento tiene un efecto general en el cuerpo y que hay que tener en cuenta síntomas y estado fisiológico general, además de otros padecimientos que ya se tengan y tratamientos que se entrecruzan, antes de tomar uno de ellos.

Sé de una muchacha que a partir de una afección escuchó y buscó varios tipos de formas de darle solución:

–  Un Impositor de manos en Centro Habana que cobraba 20 pesos aunque llevaras una foto del enfermo.

–  Otro en Punta Brava que hacía una plantilla de tus pies en una Tuna (hoja espinosa familia del cactus) que se ponía a secar a la intemperie para lograr la cura.

–  Una médium, asistida por el espíritu de una Gitana, que leía las manos y determinaba la salud que tuviste, tienes y tendrás (enfermedades ligeras o crónicas, intervenciones quirúrgicas, hijos…), y que intervenía “quirúrgicamente” haciendo incisiones en plantas con fines curativos, y a través de sustancias aromáticas que ella propiciaba.

Están también los Yerberos (vendedores de plantas medicinales) quienes forman parte fundamental de este grupo, además de los santeros y espiritistas; mas todo aquel que cree tener una solución para los padecimientos del cuerpo.

Además de existir una serie de sustancias patentizadas por investigadores, como: el Veneno de Alacrán, el Vimang -extraído de la corteza del mango-, el Aloe Vera –llamado igual que la planta con que se hace, miel y una sustancia alcohólica (llegado por Internet)- y otras prescripciones de Herbolarios en cualquier parte del país.

Es decir, que para dar soluciones a nuestras quejas corporales -para bien o para mal- en Cuba, nunca hay quien se abstenga de brindártelas.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias
  • tiempo

El Tiempo en La Habana para el 2 al 8 de mayo

Las temperaturas máximas estarán entre los 30 y 32ºC y las mínimas entre los 21…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Dave Valentin – Canción del día

Nuestro artista destacado de hoy es Dave Valentin de Estados Unidos con la canción “Cinnamon…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Maykel Osorbo: “A mí tienen que asesinarme de frente”

Ustedes todos son culpables ahora mismo, ante los ojos del mundo, de participar directamente en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.