Tiendas de Obispo. Remodelación. ¿Los pobres apestan?

Regina Cano

La Calle Obispo de La Habana Vieja.

HAVANA TIMES — Las tiendas de una de las calles más populares en La Habana muestran nueva imagen.

Una imagen determinada por los artículos en venta. Vaya! eso que llaman tiendas especializadas, opuestas a las muchas tiendas de “todo por…” unos kilos y algunas otras mercancías, que se mantuvieron hasta hace poco tiempo -en mayoría- en la calle Obispo.

Al Triunfo de la Revolución Cubana en La Habana existía y aún prevalece una red comercial compuesta por tiendas de diversas índoles, unas especializadas y otras por departamentos como: la Época, Ultra, Fin de Siglo, Flogar y otras más, las que eran el destino o motivo de las compras de mucha(o) s citadinos –mayoría mujeres-, y estaban ubicadas a lo largo de las calles Monte, Reina, Galiano, Neptuno, Belascoaín y Obispo, por poner ejemplos.

En muchísimos años esta fue la manera en que los habaneros conocimos los productos norteamericanos, rusos (de países del CAME) y de otros orígenes. Mientras, las edificaciones que las albergaban se fueron deteriorando. Se achicaron sus espacios por peligro de derrumbes, filtraciones o simplemente fueron cerradas o modificadas, siendo las de mejor estado o ya reparadas, las que formaran parte de la red de venta en CUC.

Entre esa sostenida red comercial han ocupado un espacio importante las tiendas de la calle Obispo, donde prevalecían hasta hace muy poco las mixtas y ahora predominan las especializadas, aquellas que te hacen pensar que si no tienes dinero suficiente, mejor no te portas por allí.

Indiscutible es, que las tiendas mixtas, eran como un gallinero en desafuero y algunos locales muy chicos para la cantidad de compradores que las visitaban. En ocasiones, ni caminar se podía o no se sentía el aire acondicionado, pero eso sí, sostenían un ingreso a caja constante.

Lo contrario de ahora, donde los dependientes se mosquean detrás del mostrador, quienes al parecer esperarán unos largos meses a la vuelta del alza turística, o aguardarán que el cubano –viviendo en Cuba- que pueda pagar estos artículos, aunque en la Habana Vieja se ha elevado el status económico como en otros pocos barrios de la ciudad.

Hoy por hoy queda diferenciado el tipo de público que las visita, pues los precios eliminan el trasiego. El cliente interesado no compite -para comprar su olla de presión, una arrocera, un equipo para escuchar música, una plancha o parrillada para la cena de este fin de semana- con aquel que espera le vendan un estropajo para fregar o discos para conservar algunas gigas de información.

¿Implica un beneficio para el inversor y algunos clientes? Supongo que sí, pero también un perjuicio para una gran parte poblacional -con menos poder adquisitivo, claro!- que se irá retirando de la arteria principal. Aquellos que de ahora en lo adelante irán a comprar a calles menos visitadas, menos atractivas, a tiendas de menos “rango”, más apartadas de lo que se puede llamar el Centro de la Habana Vieja, donde podrán encontrar un poquito de cada cosa que necesitan para el uso diario.

Pero gentes!, siempre habrá una justificación que ampare a aquellos que consciente o “inconscientemente” ponderan por un orden donde la ley del mercado y el marketing rigen abogando por la oferta y la demanda, y empujando a la gente sin recursos a recalar donde el que posee el capital destine –sin transición-, pues establecer las diferencias se llena de sutilezas.

Pareciera, siguiendo este orden de intenciones, que se aleja al pueblo de Obispo como se alejan de la Habana Vieja otras fealdades, y me queda solo considerar que ya los pobres apestan –entre todos y para el mal de todos.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

José Mulino, delfín de Martinelli, gana en Panamá

Mulino reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, que está asilado en la Embajada de Nicaragua tras…

  • Cuba
  • Cultura
  • Entrevistas

Congregation: El metal es el partido musical opositor

Por supuesto, que nos discrimina, nadie quiere oír lo que está mal, todo el mundo…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.