Mas sobre el concierto de Los Aldeanos

Regina Cano

Especialmente a Stefan a propósito de su “desmentido de los Aldeanos”.  (Agradezco al señor Stefan su defensa por lo que cree justo).

Supe del comentario de este señor a mi escrito sobre “Aldeanos: el concierto (II)” y quiero llamar la atención de que en él se aclara desde un inicio que: “Allí encontré amigos solidarios en mi misma situación y que después nos rotamos una Credencial que nos permitió entrar y tener experiencias propias y ajenas para conocer la situación.”

Yo no poseo el don de la ubicuidad y no pude estar en todo momento en ambos lugares, dentro del teatro y afuera. Pero no saqué de la nada estas palabras, tuve el testimonio de dos fuentes que aseguraron haberlas escuchado.

Si se lee el que lo precede: “Aldeanos (I),” notarán que a pesar de mi intención de mantenerme neutra al inicio, en mis palabras se transpira mi admiración a lo que ha sido el grupo los Aldeanos.

Hablo a través de ellas de mis emociones, experiencias y conciencia con acontecimientos referidos al Movimiento del Rap en Cuba.

Para mí fue doloroso cuando escuché lo que aquella primera persona -era su turno con la credencial- refería que había dicho Aldo sobre el viaje a Colombia, y no satisfecha entrevisté a una segunda. Lo hice por teléfono al día siguiente, fuera ya de emociones, de las presiones y prisas del concierto.

Esta segunda persona me confirmó lo dicho por la primera y además, por ser alguien cercano a la realización del concierto confié en que como fuente sería verídica. (Tal vez le faltó decirme que era una broma del “cubaneo” o la pasión del concierto).

Esta segunda persona sabía que yo escribiría sobre el acontecimiento y es más, conocía que existía la primera parte del texto, con el cual tenía yo la expectativa de seguir hablando favorablemente de Los Aldeanos.

Como verá, señor, para nada tuve la intención de mancillar la reputación de Los Aldeanos.

Generalmente  en mis escritos hablo basada en mi propia experiencia e interpretación de la realidad, pero en esta ocasión debía apoyarme en el testimonio de otros.  Testimonio que al final ha resultado ser más controversial de lo que era al principio, tal y como ahora manifiestan otras fuentes del concierto, así como el comentario de Stefan.

Yo, tanto como todos los que quisimos estar allí, fui con la memoria de los “cimarrones” que siempre han sido Aldo y el B y no me esperaba algo así. Por ende, escribí sorprendida de todo lo que escucharon otros oídos y los míos, y lo que vieron otros ojos y los míos.

Posiblemente con la misma sorpresa que Ud. leyó mi artículo.

No me interesaba hacer destacar una información controversial a la hora de escribirlo. Que haya surgido la “versión” acerca del viaje a Colombia es una alerta tanto para alguien que capta y busca información como para los artistas que intentan la transformación de su realidad.  Alerta que llama la atención otra vez sobre lo complejas que son en Cuba las interpretaciones de los acontecimientos.

Creo que en el deslinde que está ocurriendo en Cuba entre quienes defendemos la Revolución y los que defienden la Burocracia, los Aldeanos y Havana Times no estamos enfrentados porque no somos contrarios.

Y pido disculpas por los efectos de la inconsistencia de otros.

Pienso que nada de lo que se haya escrito puede cambiar las convicciones e integridad de quienes siguen su camino con transparencia y la fuerza que siempre han acompañado a Aldo y al B.

Nota. Agradezco también a Stefan por mencionar el error tipográfico al haber puesto 26 musas como invitados, cuando conozco bien que fue el equipo de producción.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.