Fiestas infantiles de cumpleaños en Cuba

Regina Cano 

HAVANA TIMES — El diseño de cumpleaños infantiles ha tomado en Cuba, a través de varios años- la fuerza que en otros lugares la industria y el llamado desarrollo ha implantado para cumplir ciertas fantasías. Ya en el país se pueden comprar algunas de las cosas que lo garantizan, pero otras son traídas de afuera.

Celebrar cada aniversario del nacimiento de un hijo es motivo de felicidad para cualquier padre o madre cubano, como supongo lo sea recordar esta fecha para la gran mayoría de todos aquellos que lo son.

Para el cubano celebrar el cumpleaños a su hijo es casi un fetiche. Pero para muchos de ellos, es cada vez un gran peso que el bolsillo no puede sostener por los requerimientos que este exige en la actualidad.

En el caso de niños pequeños, la mayor ilusión de la familia es hacer una fiesta que contenga el infaltable cake, la piñata con caramelos y regalos, los refrescos, los gorritos y lo demás, pero también que incluya a payasos, magos, muñecones de gomas, fotógrafos y juegos inflables

Uno puede ser testigo de la ardua labor de los interesados en satisfacer este mercado creciente y costoso que contiene de igual modo el diseño de salón – vestir las mesas y sillas, arreglos florales, lograr de “todo” con globos (autos, cestas, torres, pozos)- poner la música (el DJ), así como diseño del cake, la piñata o una fuente de chocolate y entretener a los asistentes, porque alquilar un local corre por cuenta de los familiares.

Es decir, que hay personas agrupadas haciendo equipos de trabajo para diseñar cumpleaños, donde antes realizaba el trabajo cada uno por su cuenta –fotógrafos, magos y payasos.

Ellos garantizan los espectáculos en satisfacción de los parientes del agasajado, para divertirlos con los gustos de los adultos y supuestamente el de los niños, en algunos casos con mucho reggaetón y chistes burdos, pero en otros con buena selección de música infantil y mejores payasos.

Nada gentes! Que lo que puede convertirse en compañías que ayudarían al entretenimiento ya hace rato que está en marcha, pues el que sea más evidente para fiestas infantiles no exime la posibilidad de haberse ampliado a otros sectores sociales.

Y mientras el payaso sale a escena llamando la atención de todos con un “Y cómo están los niños hoy?” acompañados de Dora y Diego o Mickie y Minnie, -en otro momento posterior y poniendo fin al dolor de cabeza de festejar su felicidad por haber traído un hijo al mundo- padre o madre van pagando al Staff que ha garantizado el cumpleaños.

Obviamente, para unos es más fácil este pago que puede ascender desde 150 a 500 cuc, que para otros, que tal vez, han quedado hasta endeudados después del festejo.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.