Irse o quedarse: el dilema constante de un cubano

Paula Henríquez

Balseros cubanos.

HAVANA TIMES — Una horrible incertidumbre oprime su pecho. Irse o quedarse, quedarse o irse, daba vueltas en su cabeza una y otra vez.

Tantas cosas lo halaban, otras tantas lo anclaban. Una tristeza profunda por un lado, sentimientos de desahogo por otro. Indecisión, la que mata lentamente. Era hora de despertar de una vez, se decía a sí mismo; pero al mismo tiempo se imaginaba ya despierto.

¿Cuántos no deambulan por La Habana de estos días con similares emociones? Sentimientos encontrados que calan hondo y dan lugar a la desazón. Con solo 20 años Carlos lidia día a día con ellos. Joven estudiante que diariamente vive las vicisitudes de una ciudad cuya cotidianidad aturde, aplasta, entristece… o así lo ha dicho él. Ante la pregunta de si se quedaría o se iría, contrariado, responde que mientras para otros es una decisión fácil, para él no lo es.

¿Por qué muchos jóvenes cubanos quieren dejar su país, abandonarlo?

Carlos: No creo que se trate de abandonarlo, aunque en el sentido literal de la palabra así sea, se trata de buscar una salida. Yo, como tantos otros, quiero otra vida, una donde no me sienta tan oprimido, ahogado, donde sienta que cuando hago algo bueno, exitoso, a la vez avance, vea los resultados.

¿Cómo sería esa vida libre de opresión y ahogo de la que hablas?

Carlos: Una digna, donde se puedan suplir las necesidades básicas del ser humano con el esfuerzo del trabajo. Una vida donde no tenga que inventar, además de trabajar, para ganarme el sustento. También donde pueda disfrutar de mi país, conocer lugares que no he podido visitar por no tener fondos suficientes. Poder salir los fin de semanas sin el cuenta gotas diario del cubano con el dinero.

¿Por qué no has salido entonces?

Carlos: No es tan simple. No es tan fácil abandonar las raíces, salirse del mundo propio y entrar en uno ajeno, lejano. No da gusto dejar a la familia. Además no todos tenemos la posibilidad. Un viaje es muy caro, cuesta mucho y no siempre los familiares del otro lado pueden ayudar. Salir en lancha es muy riesgoso, un peligro mortal para la vida. Muchos escogen ese camino, se arriesgan a pesar de todo. Yo no he llegado a tal desesperación, supongo que no dudaría en tomar esa vía si así fuera, no lo sé.

¿Qué crees que depare el futuro a los jóvenes de la isla?

Carlos: Ciertamente no quiero ni pensar en ello, no es cobardía, pero sí temor. No sé. No sabemos qué va a ocurrir.

Pero se dice que pronto puede cambiar todo…

Carlos: Sí, eso dicen, pero no sabemos si para peor o para mejor. Y ahora sí hablo por muchos jóvenes, y es que muchos no podemos esperar para ver, sino que preferimos irnos, preferimos escapar de la realidad que nos rodea. Ya estamos cansados de ver anunciados cambios y de que nada suceda finalmente.

Una pregunta que siempre sale a relucir es por qué los jóvenes no hacen algo para cambiar la situación del país  ¿Qué crees de ello?

Carlos: Yo diría que la gente en Cuba es pacífica, que no quiere disturbios de ningún tipo, quizás por eso nunca se ha hecho nada para cambiar la situación. Otros dicen que por miedo, es posible que exista el temor… o que no exista unidad, el cubano no es unido. Basta con ver cuánto daño nos hacemos unos a otros. Yo siento que principalmente el cubano respeta mucho la paz, por encima de todo. Cuando hablo de paz me refiero a tranquilidad, aun con todas las precariedades.

*P.D: Carlos no existe realmente, es una recopilación de pensamientos, opiniones y emociones de diversos jóvenes de la isla.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.