Venezolanos invaden a Colombia para hacer compras

Mas que 20 mil venezolanos visitaron a Colombia para realizar compras. Foto: www.wradio.com.co
Mas que 35 mil venezolanos visitaron a Colombia para realizar compras. Foto: www.wradio.com.co

HAVANA TIMES – Al menos 35.000 venezolanos aprovecharon hoy la reapertura parcial de la frontera con Colombia para cruzar el puente binacional Simón Bolívar y comprar alimentos y productos básicos en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Desde tempranas horas de la mañana, un río humano cruzó la frontera de manera continua y ya para el mediodía la alcaldía de Cúcuta estimaba que unas 20.000 personas habían ingresado a territorio colombiano para comprar alimentos y medicinas.

Al finalizar la jornada, el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, William Villamizar, estimó en 35.000 el número de venezolanos que cruzaron el puente para hacer compras.

La misma cifra fue suministrada por Víctor Bautista, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El Gobierno venezolano accedió a reabrir la frontera después de que el 5 de julio, día de la independencia de Venezuela, unas 500 mujeres desbordaran los controles de la Guardia Nacional (policía militarizada) y cruzaran el puente binacional para hacer compras en Cúcuta.

Esta acción rompió con el cierre de la frontera decretado en agosto del año pasado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, bajo el supuesto de controlar el crimen proveniente de Colombia y el contrabando de productos venezolanos vendidos a precios regulados hacia el país vecino.

El cruce de la frontera a la fuerza por parte de esas mujeres llevó al Gobierno colombiano a señalar que está dispuesto a garantizar la asistencia humanitaria a las personas que no pueden conseguir en Venezuela los productos de primera necesidad.

“Jamás vamos a permitir que nuestros hermanos venezolanos aguanten hambre y necesidades de medicamentos. Estamos convencidos de que jamás cerraremos estos servicios y si es posible ampliar el corredor humanitario, así se realizará”, dijo la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

En los últimos meses se ha agravado en Venezuela la escasez de productos básicos y la escalada inflacionaria, por lo que han aumentado las voces que piden una reapertura de la frontera.

En Venezuela, sectores del oficialismo acusaron a la oposición de querer hacer un “show” para hacer creer a nivel internacional que el país enfrentaba una crisis humanitaria, mientras que el Gobierno colombiano expresó su preocupación por la situación venezolana.

En tanto, las redes sociales mostraban fotos de venezolanos comprando en los supermercados de Cúcuta productos en cantidades y variedades que desde hace años no se ven en Venezuela.

Con leyendas como “Venezolanos invaden Cúcuta” o “¡En Cúcuta hay de todo!”, centenares de usuarios subieron fotos por Facebook, Twitter o Instagram en las que se mostraban orgullosos de haber logrado comprar aceite, azúcar, harina de maíz, toallas sanitarias, desodorantes y otros productos sin los inconvenientes que suelen caracterizar a los supermercados venezolanos.

Las personas que cruzaban la frontera reportaron que consiguieron productos a precios inferiores en comparación con la oferta de los “bachaqueros” o contrabandistas en el mercado negro venezolano.

La jornada transcurrió sin incidentes ya que los oficiales fronterizos de ambos países decidieron permitir la libre circulación de las personas al sólo revisar el documento de identidad como requisito para cruzar el puente Simón Bolívar.