Fuerte dispositivo del MININT y detenciones en Mayarí

fue el saldo por la jornada de manifestaciones del 11 de julio

Por Osmel Ramírez Álvarez

Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – El pueblo no tuvo tiempo a reaccionar ni de pensar en la represión ni en las represalias posteriores del poder que anula al individuo, sin derechos que los detenga; el hartazgo y la desesperación es tan grande; las carencias, las trabas, las multas son tantas; y la cuarentena con hambre y sin medicamentos es tan dura; que hubo que perder el miedo y salir a protestar.

Comenzó en San Antonio de los Baños y contagió a toda Cuba. Se tardaba uno en creerlo. ¿Acaso será que están corriendo máquina?, se preguntaban por teléfono unos cubanos a otros. Pero poco a poco se fue haciendo creíble por lo gigantesco.

Un programa especial de la televisión oficial con el despreciable Humberto López terminó de convencer a los que, manipulados por la propaganda oficial y sin acceso a internet, se han creído el cuento de que en las redes sociales todo es fake news.

Entonces, como en todas partes, hubo comenzaron mayariceros a convocar para salir a las calles en un grupo local de Facebook para la compra-venta. Algunos se animaban a salir, según comentaban, igual sucedía en la ciudad cabecera de Holguín y en otros municipios. Algunos jóvenes y cuentapropistas llegaron a gritar ‘Patria y Vida’ y ‘Ya se formó esto caballero, salgan para la calle’.

En el barrio del Cocal se preparaba un grupo para marchar por la calle principal del pueblo, hasta el centro. Un cuentapropista llamado Julio Antonio López Rodríguez (alias Koqui), salió en su motorina con otra persona detrás y recorrió las calles principales de la ciudad animando a la gente a salir a gritos de ‘Patria y Vida’. Entonces rompió la lluvia torrencial que duró varias horas hasta el atardecer de ese ya histórico domingo 11 de julio y se perdió el impulso.

Al parar la lluvia las calles ya estaban tomadas por dispositivos del MININT; los militares activaron los puestos de mando de la defensa militar y se comenzó a reclutar reservistas. El comentario en la calle es que el país está en ‘fase 1’, activando los Consejos de Defensa y movilizando.

Para impedir que el pueblo se contagiara de la protesta nacional y se produjeran aquí invasiones a las tiendas y almacenes, presumiblemente para apaciguar el hambre y las carencias, movilizaron a todos los administradores de unidades del comercio y la gastronomía, junto a los factores políticos oficialistas de las comunidades, a proteger esas propiedades estatales.

Principalmente las tiendas en MLC donde los cuerpos de ‘boinas rojas’ de la FAR y oficiales del MININT custodian desde hace meses  y son objeto de rechazo popular por vender en una moneda extranjera. Al punto de ser blanco de asaltos por la muchedumbre enardecida en varios sitios del país.

Patrullas policiales y motos con oficiales patrullan desde entonces permanentemente las calles de la ciudad, sin cesar, sin que el combustible sea un problema. Internet está suspendido desde la noche del domingo y se ha vuelto más peligroso andar grupos.

“El objetivo es que la gente esté desconectada y escuchando solamente el mensaje oficialista”. –Opinó Confesor Verdecia, un activista local por Derechos Humanos. “La estrategia es la misma de siempre, enfocar las manifestaciones como un acto mercenario instigado por el ‘imperio’ (EUA) y no una legítima reacción popular”.

“Yo mismo tengo contactos con miles de opositores dentro y fuera y nadie me dijo de ninguna convocatoria especial para ayer domingo. Lo mismo de siempre en las redes sociales, pero nada coordinado se vio. Esto fue algo espontáneo y la verdad es que solo así funciona la cosa en Cuba. Lo que se convoca, se cae, porque los ‘segurosos’ lo neutralizan enseguida”.

“Yo y otros salimos a la calle para tirarnos o sumarnos, pero enseguida comenzó a llover y el internet no funcionaba. A pesar de que aquí no hubo manifestación, fue increíble lo que pasó ayer. Todavía me cuesta creer que el pueblo haya sido tan valiente. Este país está despertando y creo que ahora sí podemos tener esperanzas de que esto va a cambiar y que un día tendremos democracia y libertad. Estamos a la expectativa, si esto sigue hay que sumarse”.

La falta de comunicaciones imposibilita conocer todos los incidentes y los detalles. En este municipio, en la localidad de Guaro, un poblado a diez km de la cabecera municipal, la opositora Teresa Miranda Céspedes protagonizó un ‘cacerolazo’ a las 9 de la noche en apoyo a los manifestantes en todo el país y fue contrarrestada por un acto de repudio de agentes oficialistas de la localidad.

“Todo parece indicar que ya estaban listos para cualquier cosa que yo hiciera, salirme al paso. Gente grosera y ofensiva, los mismos del CDR. Una de las mujeres me quiso agredir y tuve que defenderme con dos piedras para que retrocediera”. –Contó Miranda Céspedes a Diario de Cuba.

En la mañana del lunes 12 el cuentapropista que recorrió la ciudad convocando a salir a la calle con gritos de ‘Patria y Vida’, Koqui, fue detenido en un aparatoso operativo del MININT, y permanece preso e incomunicado. Vecinos y familiares afirman que si no es liberado rápidamente se lanzarán a protestar a las calle en defensa de su libertad.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.