Fuerte dispositivo del MININT y detenciones en Mayarí

fue el saldo por la jornada de manifestaciones del 11 de julio

Por Osmel Ramírez Álvarez

Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – El pueblo no tuvo tiempo a reaccionar ni de pensar en la represión ni en las represalias posteriores del poder que anula al individuo, sin derechos que los detenga; el hartazgo y la desesperación es tan grande; las carencias, las trabas, las multas son tantas; y la cuarentena con hambre y sin medicamentos es tan dura; que hubo que perder el miedo y salir a protestar.

Comenzó en San Antonio de los Baños y contagió a toda Cuba. Se tardaba uno en creerlo. ¿Acaso será que están corriendo máquina?, se preguntaban por teléfono unos cubanos a otros. Pero poco a poco se fue haciendo creíble por lo gigantesco.

Un programa especial de la televisión oficial con el despreciable Humberto López terminó de convencer a los que, manipulados por la propaganda oficial y sin acceso a internet, se han creído el cuento de que en las redes sociales todo es fake news.

Entonces, como en todas partes, hubo comenzaron mayariceros a convocar para salir a las calles en un grupo local de Facebook para la compra-venta. Algunos se animaban a salir, según comentaban, igual sucedía en la ciudad cabecera de Holguín y en otros municipios. Algunos jóvenes y cuentapropistas llegaron a gritar ‘Patria y Vida’ y ‘Ya se formó esto caballero, salgan para la calle’.

En el barrio del Cocal se preparaba un grupo para marchar por la calle principal del pueblo, hasta el centro. Un cuentapropista llamado Julio Antonio López Rodríguez (alias Koqui), salió en su motorina con otra persona detrás y recorrió las calles principales de la ciudad animando a la gente a salir a gritos de ‘Patria y Vida’. Entonces rompió la lluvia torrencial que duró varias horas hasta el atardecer de ese ya histórico domingo 11 de julio y se perdió el impulso.

Al parar la lluvia las calles ya estaban tomadas por dispositivos del MININT; los militares activaron los puestos de mando de la defensa militar y se comenzó a reclutar reservistas. El comentario en la calle es que el país está en ‘fase 1’, activando los Consejos de Defensa y movilizando.

Para impedir que el pueblo se contagiara de la protesta nacional y se produjeran aquí invasiones a las tiendas y almacenes, presumiblemente para apaciguar el hambre y las carencias, movilizaron a todos los administradores de unidades del comercio y la gastronomía, junto a los factores políticos oficialistas de las comunidades, a proteger esas propiedades estatales.

Principalmente las tiendas en MLC donde los cuerpos de ‘boinas rojas’ de la FAR y oficiales del MININT custodian desde hace meses  y son objeto de rechazo popular por vender en una moneda extranjera. Al punto de ser blanco de asaltos por la muchedumbre enardecida en varios sitios del país.

Patrullas policiales y motos con oficiales patrullan desde entonces permanentemente las calles de la ciudad, sin cesar, sin que el combustible sea un problema. Internet está suspendido desde la noche del domingo y se ha vuelto más peligroso andar grupos.

“El objetivo es que la gente esté desconectada y escuchando solamente el mensaje oficialista”. –Opinó Confesor Verdecia, un activista local por Derechos Humanos. “La estrategia es la misma de siempre, enfocar las manifestaciones como un acto mercenario instigado por el ‘imperio’ (EUA) y no una legítima reacción popular”.

“Yo mismo tengo contactos con miles de opositores dentro y fuera y nadie me dijo de ninguna convocatoria especial para ayer domingo. Lo mismo de siempre en las redes sociales, pero nada coordinado se vio. Esto fue algo espontáneo y la verdad es que solo así funciona la cosa en Cuba. Lo que se convoca, se cae, porque los ‘segurosos’ lo neutralizan enseguida”.

“Yo y otros salimos a la calle para tirarnos o sumarnos, pero enseguida comenzó a llover y el internet no funcionaba. A pesar de que aquí no hubo manifestación, fue increíble lo que pasó ayer. Todavía me cuesta creer que el pueblo haya sido tan valiente. Este país está despertando y creo que ahora sí podemos tener esperanzas de que esto va a cambiar y que un día tendremos democracia y libertad. Estamos a la expectativa, si esto sigue hay que sumarse”.

La falta de comunicaciones imposibilita conocer todos los incidentes y los detalles. En este municipio, en la localidad de Guaro, un poblado a diez km de la cabecera municipal, la opositora Teresa Miranda Céspedes protagonizó un ‘cacerolazo’ a las 9 de la noche en apoyo a los manifestantes en todo el país y fue contrarrestada por un acto de repudio de agentes oficialistas de la localidad.

“Todo parece indicar que ya estaban listos para cualquier cosa que yo hiciera, salirme al paso. Gente grosera y ofensiva, los mismos del CDR. Una de las mujeres me quiso agredir y tuve que defenderme con dos piedras para que retrocediera”. –Contó Miranda Céspedes a Diario de Cuba.

En la mañana del lunes 12 el cuentapropista que recorrió la ciudad convocando a salir a la calle con gritos de ‘Patria y Vida’, Koqui, fue detenido en un aparatoso operativo del MININT, y permanece preso e incomunicado. Vecinos y familiares afirman que si no es liberado rápidamente se lanzarán a protestar a las calle en defensa de su libertad.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

Osmel Ramirez

Soy de Mayarí, un pueblecito de Holguín. Nací el mismo día en que finalizó la guerra de Viet Nam, el 30 de abril de 1975. Un buen augurio, ya que me identifico como pacifista. Soy biólogo pero me apasionan la política, la historia y la filosofía política. Escribiendo sobre estos temas me inicié en las letras y llegué al periodismo, precisamente aquí en Havana Times. Me considero un socialista demócrata y mi única motivación comunicacional es tratar de ser útil al cambio positivo que Cuba necesita.

Osmel Ramirez has 179 posts and counting. See all posts by Osmel Ramirez

3 thoughts on “Fuerte dispositivo del MININT y detenciones en Mayarí

  • Lo que describe Osmel en este artículo es un retrato de lo que ha sucedido en gran parte del país, las fuerzas represoras del estado están movilizadas, hoy en la mañana fueron citados para el Monumento al Maine en el Malecón habanero los militantes del Partido para un “acto de masas” donde el Presidente leyó un documento donde se refiere a las manifestaciones antigubernamentales como realizadas por “mercenarios a sueldo del imperialismo” y convocaba al pueblo para combatirlos. Como es continuidad, se niega a reconocer que existe actualmente una parte mayoritaria de la población cubana que no apoya su gobierno, porque éste no es Socialista, si lo fuera no estaríamos en la situación que estamos, es estalinista porque fue copiado de la extinta Unión Soviética, y cuando aquella cayó, no aprendieron la lección de la historia y mantuvieron aquel modelo, ya fracasado, negándose a realizar las radicales transformaciones necesarias para desarrollar un Socialismo democrático, libertario, protagónico, colectivista, que hubiera podido convertirlo en popular, sustentable y próspero.

  • esperemos por la segunda ronda, cuando la gente se calme volverán a salir, al menos a reclamar la libertad de los detenidos.

  • Efectivamente, hay una cacería de brujas, después de este artículo ser enviado se produjeron más incidentes y hay más detenidos. En total tengo confirmación de seis. Por eso creo que en el país pasan de cinco mil detenidos. Han criminalizado la protesta popular.

Comentarios cerrados.