Rodando ponchados

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES — En los últimos seis meses las gomas de la moto que utiliza mi madre han tenido que ser cambiadas tres veces. La más reciente, no llegó a durar los treinta días. Se despedazan, se gastan, se les abren agujeros enormes.

Una goma para moto cuesta aproximadamente unos treinta CUC. Cantidad que ni lejanamente gana mi madre en el mes. Así que si quiere tener la posibilidad de escapar a la pesadilla del transporte urbano, tiene que apretarse aún más en la economía doméstica.

Ayer, antes de descubrir el agujero en una de las gomas de la moto, salía con el fin de compararse unas sandalias. Regresó y me dijo con lágrimas en los ojos: Osme, ya se jodió todo, ahora tengo que coger el dinerito para comprar otra goma.

No tengo que contar los sentimientos de impotencia y solidaridad que me embargaron. Y me pregunto, ¿es normal lo que le está sucediendo? Sí y no. Desde el punto de vista general sí. Porque a las otras personas que conocemos también les está sucediendo.

Quiere decir que las gomas que estamos importando son de mala calidad. Dice mi padrastro que las mejores son las rusas y las checas, pero que esas solo las tienen las poncheras particulares, porque en las shopping las que venden son made in China o Tailandia.

No sé qué justifica estas malas compras en el extranjero, pero si para el Estado tal negocio es rentable, para la población es una renta impagable.

Otro elemento de peso son las malas condiciones en que se encuentran nuestras calles. En Cojímar casi no hay una sana. Las cuatro que rodean la casa de mi madre tienen huecos en los que ya ha nacido la hierba.

Decía que este es un hecho normal y al mismo tiempo no lo es. Deja de serlo porque lo lógica indica que una goma en condiciones normales debe durar unos seis meses como mínimo.

Encima, en los cinco años que lleva mi madre utilizando una moto que es estatal, el organismo que la rige solo ha aportado una goma como pieza de repuesto.

Sabemos que el presupuesto para las distintas esferas de la vida socio-económica en Cuba se ha reducido con la crisis. También conocemos, porque lo vivimos a diario, el impacto del bloqueo económico que sufre nuestro país.

Cuba pasa mucho trabajo a la hora de comerciar, y eso puede estar influyendo en que la calidad de las compras no sea la mejor, sin embargo, en ese caso los precios en los mercados minoristas deben descender.

No podemos buscar una rentabilidad en valores apoyándonos en que el cliente no tiene otras opciones de compra. Sin competencia, el Estado carga con toda la responsabilidad en ese sentido.

Y recalco, nada justifica que una goma que solo dura un mes, cueste un par de salarios mínimos.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.