Béisbol internacional en la TV cubana

Osmel Almaguer

Jose Dariel Abreu juega por los Medias Blancas de Chicago.

HAVANA TIMES — Varios meses lleva al aire ya el espacio televisivo “Béisbol internacional” y aún no se ha visto ningún jugador cubano, de los tantos que actualmente militan en los equipos de Grandes Ligas. ¿Casualidad?

Sería una ingenuidad de proporciones monumentales dejar abierta la posibilidad a que los directivos del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) no hayan trabajado a este respecto con dedicada intencionalidad.

Si no recuerdo mal, hay casi veinte jugadores cubanos en las nóminas de los equipos grandes, lo que convierte a Cuba en estos momentos en el tercer país aportador de peloteros al mejor béisbol del mundo. Y si tampoco recuerdo mal, estos están repartidos en alrededor de 10 de las 30 franquicias que lo integran.

El espacio televisivo, único de su tipo en la programación de los cuatro canales fundamentales y los accesorios, no está dedicado tan solo a promocionar los juegos de la Gran Carpa, sino que reparte también su única frecuencia semanal (domingos, 8 de la noche) entre las ligas del continente y las asiáticas.

Desde que comenzó, y aunque no me he dedicado a contarlos, los juegos de Grandes Ligas trasmitidos a través de Béisbol Internacional, oscilan entre 15, 20 a todo reventar.

Representando los 10 equipos que en estos momentos tienen cubanos jugando en sus nóminas, el 33 % del total, podríamos ubicar las posibilidades de ver un cubano a través de Béisbol Internacional, tomando la cifra menor de 15 juegos trasmitidos, en cinco. Sin embargo, no se ha trasmitido juego alguno donde participen cubanos.

Aunque esto no represente una prueba ineludible de la responsabilidad del ICRT en el asunto, se puede pensar que sí. Ahora, tomando este “sí” como un hecho, la pregunta que se impone es “¿por qué?”

¿Por qué? Y me dirijo ahora a los funcionarios que han detectado este diario a través de las palabras claves que señala el robot. ¿Por qué? Contesten esta pregunta. No me dejen en medio de tantas elucubraciones, entre las cuales se me ocurre que no hay una voluntad real de apertura, política y mental. Y se me ocurre también que Béisbol Internacional es tan solo una concesión, un pacto, entre dos partes que aún no resuelven su conflicto.

Yo sigo queriendo que se trasmitan tanta pelota como fútbol. De todos los países, que para eso hay un canal, y para eso se trata de nuestro deporte nacional. Yo sigo soñando con tomar los partidos en vivo, al menos los de la postemporada. Yo sigo ansiando ver a nuestras estrellas brillar allá, donde el firmamentos es más oscuro, por encontrarse más lejos de nosotros.

Y ya ven, hasta patético me he puesto. ¿No les pasa lo mismo a Uds.?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.