Etecsa y sus problemas

Janis Hernandez

Oficina de Etecsa.  Foto: www.cmhw.cu
Oficina de Etecsa. Foto: www.cmhw.cu

HAVANA TIMES — Las comunicaciones en Cuba siempre han sido un problema. Y los servicios telefónicos el más grande de ello. La telefonía fija y móvil, ambas son insuficientes y además deficientes. Y no vamos a empezar a enumerar las causas, ni las culpas, que todos bien sabemos cuáles son.

ETECSA es la única empresa encargada de las telecomunicaciones en toda la isla. Según la oficialidad, surgió como necesidad de unificar las empresas existentes en el país con este fin.

Existían 14 empresas integrales de comunicaciones que abarcaban las especialidades de telefonía, radio, correos y prensa, además de otras entidades nacionales especializadas. En esta categoría se hallaban las Empresas de Proyectos, Construcción y Montaje, Cable Coaxial, EMTELCUBA y Larga Distancia.

Los problemas organizativos y de financiamiento que sufrían todas las esferas en la década del 90, también se hacían sentir en los servicios de la telefonía. Por eso, este fue uno de los primeros sectores que se abrió a la inversión extranjera, como parte de las nuevas estrategias económicas de orientación mercadista que trazó el gobierno ante la crisis del período especial.

Se decidió crear una empresa que integrara todas las actividades de telecomunicaciones y lograra frenar el deterioro e impulsar al sector. En 1993 se autorizó la constitución de ETECSA y en 1994 se le otorgó la concesión administrativa para la prestación y comercialización de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Si bien es cierto que nunca se logró satisfacer todas las necesidades de la población en este sentido, si es innegable que muchas mejoras tuvo este vital servicio.

En diciembre del 2003, mediante el Acuerdo 4 996 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y el Decreto 275, se amplió la concesión de ETECSA como operador unificado de telecomunicaciones, a través de la fusión de Cubacel y C_COM en ETECSA, con el objetivo integrar en una sola empresa mixta todas las actividades relacionadas con la telefonía fija y celular, así como de otros servicios de telecomunicaciones.

Con el anuncio de la llegada de la telefonía móvil muchos ingenuos pensamos que empezábamos a estar a tono con el mundo. Para nada, por mucho tiempo los costos de este servicio fueron prohibitivos para la mayoría. Y aunque hace unos años han cambiado las tarifas y se ha mejorado en algunas prestaciones, como dice el refrán: …cuando no es una cosa, es la otra…

El 4 de febrero de 2011 la Gaceta Oficial de la República de Cuba anunció que Cuba había adquirido el 100 % de las acciones de la empresa, la cual pasaba a controlar por primera en su totalidad desde 1993. Y de más está decir que desde entonces, nada es mucho mejor.

No sabemos por qué, y nadie nos lo explica, qué tipo de avería sufren las líneas de teléfonos móviles desde aquí en Santiago de Cuba. El hecho que desde hace más de una semana se hace imposible conectar con nadie por el celular. Lo sentimos, el número al que usted llama, está apagado o fuera del área de cobertura… es el texto que oímos todos cuando intentamos hablar con muestras familias, compañero o amigos.

Para estar seguros, hemos hecho comprobaciones, llamándonos a apenas unos metros de distancia. Y siempre escuchamos lo mismo.
Creo que ETECSA, debe volver a sus orígenes y ser puesta de nuevo en manos del capital extranjero o de los capitales extranjeros y crear más de una corporación, a ver si mejoramos.

Janis Hernández

Janis Hernández: No pretendo cambiar el mundo, menos aún dar recetas de cómo debe o no debe ser. No creo tener el don de la oratoria, ni dotes de literata. No soy una analista, ni una filósofa. Soy solo una observadora de las cosas que pasan a mi alrededor y me siento en el deber de hablar de mi país sin tapujos, ni frasecitas hechas, solo hablar y eso hago en mi diario.

Janis Hernández has 28 posts and counting. See all posts by Janis Hernández

5 thoughts on “Etecsa y sus problemas

  • Me uno a tu propuesta Janis, la historia demuestra que la compañía Etecsa estatal, es una p……, empeoraron los servicios después de su estatalización total.

  • Etecsa lo que necesita es competencia y Cuba y los cubanos necesitan una ley anti monopolio (que se cumpla, claro está)

  • Desde la lectura de la primera oración de este texto ¿Podrían alguien decirme qué es o lo que no ha sido un problema en Cuba?

  • todos los dema comentarios buenos, pero el suyo el mejor……
    Invito a los de la UCI que se meten a opinar en estas publicaciones libres le den una respuesta a este señor!!!!… ojo que no sea la misma retoria del bloqueo…. que SI hay bloqueo en Cuba…. Bloqueo de cerebro

  • Hice dos recargas de saldo doble a Cuba desde España y no llegaron. Se quedaron con mi dinero (50 euros en total). Las reclamaciones no sirvieron de nada. Alguna mano negra se quedó con mi dinero. Allá dicen que esos teléfonos deben estar con defecto y que deben ir a las oficinas a revisión. Vaya milonga. Ya no podré recargar nunca más, con la falta que les hace ….. estoy convencido de que hay una trama ….
    Reclamé dos veces a ETECSA y por fin me contestaron con frases evasivas …. lástima.

Comentarios cerrados.