Apatía entre cubanos

Osmel Almaguer

HAVANA TIMES, 13 feb — Aquí se dice que Cuba es el mejor lugar del mundo para vivir. Seguramente esta afirmación es un rumor sembrado por nuestros gobernantes. Sí, porque además de los rumores populares, (de derecha, izquierda o centro)  también ellos echan bolas a rodar.

Y luego les gusta pecar de ingenuos, cuando les conviene salvar responsabilidades por el caos social que actualmente se vive. Seguridad en las calles, equitativa distribución, gratuidades, bajos precios, salud, educación y cultura son algunos de los argumentos, casi absolutamente constatables.

Los que es más sutil y dañino es el espíritu apático que se ha apoderado de la sociedad cubana. Apatía por el trabajo, el estudio, las responsabilidades, el respeto, en fin, por todas aquellas acciones en la vida relacionadas con la virtud.

Sin embargo, lo que resulta más escandaloso aún, es el desinterés que padecemos a la hora de recibir. Y digo asombroso porque el egoísmo está en la naturaleza humana en tanto parte del reino animal.

No digo que se haya perdido el egoísmo, sino que la apatía ha llegado hasta el punto en que quien recibe beneficios quiere hacerlo sin mover un dedo. O sea, que el más mínimo sacrificio para mejorar o salir adelante no vale la pena para muchos.

Ejemplos sobran: mis alumnos de la escuela quieren que yo no imparta las clases. Los clientes  a quienes los inspectores de Vivienda les hacen un trámite que les apura ponen reparos. Los vendedores se ponen de acuerdo en los precios para no competir.

En mi casa nos escondemos cuando vienen a fumigar contra el mosquito. Los camiones de a cinco pesos no quieren parar fuera de las paradas para recoger pasajeros. Los “boteros” prefieren viajar vacíos que rebajar la tarifa.

Los quiosqueros no trabajan los domingos. A las seis de la tarde no hay ningún negocio abierto. Los vendedores prefieren no venderte si vienes con un billete muy grande. A la mayoría de los choferes no les interesa cobrar la guagua.

A la mayoría de los hombres un “gracias” y un “por favor” les parece homosexual. Así, podría seguir con una lista interminable, pero prefiero concluir exponiendo la causa principal de todos estos hechos: la gente está despreciando aquellos favores que considera escasos, inútiles o ajenos.

Estos, son vicios de una sociedad socialista azotada por el Período Especial. La solución no la tengo. Ya no imagino ningún cambio que arregle la mayoría de estos problemas.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Opinión

Cuba: Pasar la juventud en prisión, el castigo del régimen

Antes de terminar en un calabozo, la gente prefiere colgarse la máscara ideológica o emigrar…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

La Haya falla contra solicitud del régimen de Ortega

Corte Internacional de Justicia rechaza imponer medidas cautelares contra las exportaciones alemanas de armas a…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

En la Atenas de Cuba “todo se hace a pie”

Ni la figura de los "azules", inspectores encargados de interceptar a los vehículos y embarcar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.