Recordar es volver a vivir

Nonardo Perea

Cafeteria del estado en Moneda Nacional. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Es increíble ver como muchos cubanos no consiguen sacarse de la memoria aquellos tiempos ochenteros, en los que había comida en abundancia.

Es algo que corroboré en varias de mis visitas al hospital donde iba a curarme la pierna. En la larga espera, muchos de los presentes sacaban a relucir diversos temas, en los que no faltaban críticas del sistema y, sobre todo, las necesidades actuales que afrontan personas de la tercera edad.

Una señora de unos 70 años habló sin tapujos de sus miserias y de todo lo que tenía que hacer para poder sobrevivir con una pensión de 200 pesos mensuales, que son menos de 10 dólares.

Otra, también de edad avanzada, se dedica a vender maní, porque su pensión no da para vivir y para ejercer sin licencia tiene que estar todo el tiempo huyendo de los inspectores, que si la agarran no tendrían compasión con ella y le impondrían una multa de por lo menos mil pesos.

Y luego de exponer algunas de sus problemáticas, caían en el tema de los rusos y enumeraban una lista de productos que antes llenaban los mercados del país, las latas en conserva de todo tipo, manzanas, el pan de 20 centavos y bien elaborado, un simple huevo costaba 10 centavos y ahora vale un peso con 15 centavos, los jamones de toda clase, los quesos, la leche condensada que ahora no es ni la sombra de lo que era antes.

Y así hablaban del pasado, sin un stop, en medio de un pasillo, sin apenas aire acondicionado y con pocos asientos, todos hacinados desde bien temprano, a la espera de las enfermeras encargadas en hacer las curas, y que nunca llegan en tiempo.

En algún momento, les dije, no se preocupen, ya no tenemos a los rusos, ahora están los chinos y, dentro de poco, los estadounidenses harán algo por nosotros.

Pero la mayoría de los presentes no le prestó interés a mis opiniones, muchos piensan que todo va a seguir como hasta ahora, de mal en peor.

Yo no, creo que muchos cambios están por venir, supongo que solo sea cuestión de tiempo.

¿No lo creen?

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.