Descifrando lo bueno del malo

Warhol P

Vendedor ambulante. Foto: Caridad

HAVANA TIMES — Haciendo las compras, este domingo en la plaza de Marianao, hubo una pequeña redada policial.

Estando en el interior de la plaza, algunas de las revendedoras corrían para tratar de esconder sus ofertas: paquetes de espaguetis, coditos, pomos de vinagre, vino seco, huevos, e infinidad de productos que muchas veces  escasean en los establecimientos estatales.

Delante de mí apresaron a una de las tantas, que día a día se dedican a revender en el mismo lugar donde se ofertan a un precio módico.

El policía se notaba contento cuando la condujo a la patrulla que estaba parqueada a un costado de la plaza, alrededor de la mujer y de La seguridad se aglomeró un grupo de personas interesadas en el problema.

Le solicitaron el carnet de identidad, pero ella no portaba identificación, otro de los policías le dijo que ya la conocía de otras veces en que también había sido detenida por el mismo motivo.

Me puse a observar, y con atención escuché un sinnúmero de comentarios, casi todos los que aportaron una opinión estaban a favor de la revendedora, según algunos esta se estaba ganando la vida sin hacer daño a nadie. “Que si con tantos delincuentes que hay suelto vienen a apresar a estas mujeres.”

Por esa cuerda fueron casi todas las murmuraciones.

Mi pregunta es: ¿en realidad, no le hace daño a nadie?

Teniendo en cuenta, que los productos que venden tienen un precio muy superior al del estado, considero que sí nos afecta, porque los cartones de huevos, por citar un ejemplo, cuestan por el estado 33 pesos, y estos revendedores los tienen a un precio de 60 pesos.

Hace apenas unos días emprendí una búsqueda de huevos por mi municipio, y  no los encontré en ningún establecimiento estatal, sin embargo, las revendedoras y revendedores tenían muchísimos cartones, y cualquier cosa que uno busque y no lo encuentre, ellos muy solícitos te lo sacan debajo de la tierra, hasta cajas de muerto.

Los paquetes de espaguetis tienen un precio de 10 pesos y por ser rellenados en casa no traen la cantidad de un paquete original, o sea, de un estuche solo sacas un mísero plato de pasta, y no es para nada rentable. Lo mismo ocurre con el café que cuesta 15 pesos y es borra seca.

Muchos otros productos que se revenden, son adulterados, y algunos hasta tienen fecha de vencimiento.

No sé que ocurre con los cubanos, o nos hacemos los tontos, o tanta soya nos está causando daños cerebrales.

Lo cierto es que hemos llegado a un grado de estupidez incalculable, que nos imposibilita  darnos cuenta, de que los revendedores lo único que hacen es estafarnos.

Definitivamente, he llegado a la conclusión de que hemos perdido la capacidad de diferenciar, entre lo que es malo y lo que es bueno para nosotros.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Dave Valentin – Canción del día

Nuestro artista destacado de hoy es Dave Valentin de Estados Unidos con la canción “Cinnamon…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Maykel Osorbo: “A mí tienen que asesinarme de frente”

Ustedes todos son culpables ahora mismo, ante los ojos del mundo, de participar directamente en…

  • Cuba
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista cubano interrogado y preso por publicaciones

El 26 de abril, Tan fue arrestado en La Habana y desde entonces ha sido…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.