Encuesta: Mayoría de EEUU a favor de cambiar política hacia Cuba

Atlantic CouncilHAVANA TIMES (dpa) — La mayoría de los estadounidenses está a favor de cambiar la política de Washington hacia Cuba tras más de medio siglo de embargo hacia la isla, según una encuesta publicada hoy.

De acuerdo con el sondeo, elaborado por el centro de pensamiento bipartidista Atlantic Council, el 56 por ciento de los estadounidenses favorece un “cambio” en la política hacia la isla.

Más sorprendente aún es la postura de Florida, el núcleo del exilio cubano y tradicional bastión del anticastrismo, pero donde la cifra de personas favorables a una “normalización de las relaciones” es mayor aún que la media nacional, con un 63 por ciento.

“Los dos lados (partidos) están listos para un cambio de política”, sostuvo al presentar el informe el presidente del Atlantic Council, Frederick Kempe.

“Es hora de cambiar de rumbo, es hora de modernizar nuestra política hacia Cuba”, sostuvo el senador demócrata Patrick Leahy en la presentación del sondeo en Washington. La política del embargo “en vez de aislar a Cuba nos ha aislado a nosotros frente  América Latina”, recordó.

En el mismo sentido se expresó el senador republicano Jeff Flake, quien destacó la importancia del dato sobre Florida de la encuesta.

“A mí siempre me han dicho que el motivo de no cambiar la política es F-L-O-R-I-D-A”, dijo. Esta encuesta “elimina ese argumento”, afirmó.

4 thoughts on “Encuesta: Mayoría de EEUU a favor de cambiar política hacia Cuba

  • En lugar de pedir, que no haya más comunismo esclavizante….
    En lugar de pedir JUSTICIA, por las víctimas…
    En lugar de pedir, un férreo bloqueo, para que extenuada la dictadura, se comience con una democracia pluri-partidista…
    En lugar de pedir, al mundo, que le de la espalda a la Isla Cautiva (como la llamó JFK)…
    Es muestra de esa “nueva ola de cubanos” amnésicos, dispuestos a perdonar y a olvidar, como si nada hubiera pasado, y entenderse con los tiranos…”El cambio fraude” y bellaco, en la opción que prefieren, en lugar de una patria limpia, sin rastro de la vencida esclavitud…¡¡¡ que vergüenza de nacionalidad!!!

    “Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos.”
    José Martì.

  • He visto las preguntas de la encuesta; y son una manipulación burda, por ejemplo una se enfoca a que, si en Cuba no opera Al Qaeda, entonces el gobierno cubano no puede estar incluido entre los que apoyan el terrorismo; y, por tanto, EEUU debía mejorar las relaciones con él..

  • La Florida ya no es ” el nucleo del exilio cubano, ni el tradicional bastion del anticastrismo” que fue, y el que siga pensando eso es un subnormal, solo hay que caminar las calles de Miami para darse cuenta que mas bien es el bastion revolucionario que se mudo para aca, ninguno de ellos vino enemistado con el tirano y a ninguno les importa un pepino que siga el mismo sistema, solo les importa que se les deje seguir con el relajo que tienen, de estar yendo y viniendo, por eso votaron por Obama, si fuera por la F-L-O-R-I-D-A, hace rato raulcastro estuviera viviendo en Key Biscayne, o mejor aun en Miami Beach con una sayita puesta.
    Asi como piensa Oppiano, pienso yo, y mi familia y cientos de miles mas, que con los dictadores y tiranos NO SE NEGOCIA, las relaciones con la Habana no pueden ser normales hasta que Cuba no este limpia de estos malnacidos.

  • si es tiempo de un cambio de una politica hacia Cuba,una politica que es simbolo de odio,prepotencia y rencor,son tiempos de paz y reconciliacion,el embargo o bloqueo afecta a la mayoria del pueblo cubano causando sufrimientos y usado muchas veces como justificacion de ambos lados,los comentarios que he leido algunos llenos de falta de respeto ,el respeto es tambien algo esencial de la dignidad humana,asi pues quieranlo o no el futuro sera de paz,reconciliacion y amor ,los errores seran reparados ,la politica afecta ademas al pueblo norteamericano que no puede visitar uno de los lugares mas bellos y acogedores de este mundo a pesar de todo loque se pueda decir de Cuba.,suficiente por ahora,gracias.Para que nadie se equivoque son amante de la Libertad,la fraternidad y la igualdad.

Comentarios cerrados.