El reguetón, Descemer Bueno y mi opinión

Miguel Arias Sánchez

Decemer Bueno

HAVANA TIMES – Debo empezar por decir que no soy un entendido de la música; aunque mi padre era violinista ninguno de sus hijos sacamos su talento. Eso sí, desde niño me gustaba mucho oírla, sobre todo, romántica; me sentaba en un sillón pequeñito y me pasaba horas escuchando la radio.

Yo diría que a todos los cubanos les gusta la música, ya sea clásica, bailable, moderna o antigua, para gustos se han hecho los colores.

En Cuba, a lo largo de su historia hemos tenido innumerables compositores muy buenos, reconocidos internacionalmente como Ernesto Lecuona, Luis Marqueti, Juan Arrondo, entre otros. Sus canciones, por su belleza y calidad, han recorrido el mundo entero y son cantadas en diferentes idiomas; hoy siguen tan vigentes como al principio.

Hemos tenido también cantantes excelentes muy buenos que interpretan tanto sus propios temas como los de otros, y lo hacen con sentimiento y belleza total, es el caso de Farah María, Pablo Santa María o el irrepetible, único y grande Benny Moré.

Hoy existen nuevas promociones de cantantes que ya son reconocidos y otros dentro del pueblo, que aún no han hecho su incursión en los medios. Muchos hemos visto con agrado el programa Sonando en Cuba, cuyo objetivo es precisamente descubrir talentos jóvenes en distintos géneros. No cabe duda de que ha sido una idea genial y bien recibida por todos.

Por las difíciles circunstancias que vivimos en cuanto al acceso a la información, hace apenas unos días me enteré de unas declaraciones que hizo Descemer Bueno. Sus palabras realmente me asombran. Él declaró tranquilamente, como si se estuviera tomando una cerveza o un vaso de agua que: el reguetón romántico será la música que dominará el mundo musical en el futuro, junto a otro estilo parecido, tocado y cantado en el sur de EE.UU.

¿Qué le pasó a Descemer? Él es un buen cantante y un excelente compositor, que ha llegado a la fama por su calidad. Las opiniones que ha generado son muchas y diversas.

Yo pregunto: ¿Podrá sustituirse un bolero cantado por Benny Moré, por un reguetón? ¿Podrá sustituirse una balada cantada por Luis Miguel, Mark Anthony o Marco Antonio Solís por un reguetón, por muy romántico que sea?

¿Podrá sustituirse la letra de: No sé tú, Flor Pálida o Siempre te amaré por la del Palón Divino?

Hasta el momento de escribir estas líneas no le he preguntado a ninguna mujer -lo voy a hacer para ver cuáles serán las respuestas-pero imaginemos que invitamos a una mujer joven o no, a un club, cabaret o sencillamente al malecón de La Habana, para enamorarla.

A las 12 de la noche, con la luna preciosa y el cielo estrellado usted se le acerca y en vez de susurrarle al oído una canción como Sencilla y Bella, de Álvaro Torres, usted le suena un reguetón como “quimba pa que suene”, “dámela toda”, “vírate que te cojo”. ¿Cuál sería su reacción?  Yo me imagino que en el mejor de los casos le suene una carcajada en la cara y, en el peor, se levante y lo deje solo a la luz de la luna.

Soy un convencido de que cada persona es un mundo, no todos podemos pensar de la misma forma; pero por sobre todo respeto las opiniones de los demás por ética, por reciprocidad, etc.

Admiro a Descemer por su calidad profesional, que demuestra constantemente, pero discrepo de su opinión. El reguetón, por muy romántico que llegue a ser, jamás podrá sustituir un bello bolero que es “todo sentimiento”, porque el reguetón no dice nada, no deja ningún mensaje ni huella sentimentalalguna.

 

 

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias

Monsieur Periné – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Monsieur Periné de Colombia con la canción “Mi Libertad”…

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.