¿El celular es sinónimo de peligro?

Miguel Arias Sanchez

Ilustración por Carlos

HAVANA TIMES – El móvil se ha convertido para nosotros en algo imprescindible. La necesidad de comunicarnos constantemente y estar actualizado hace que lo tengamos la mayor parte del tiempo junto a nosotros. Pero lo que no sabemos es el peligro potente que representa tener el celular en el bolsillo.

Estudios realizados por científicos e investigadores han arrojados que eso es muy peligroso para la salud, se les atribuye a los campos electromagnéticos que los rodean.

Estos son algunos de los impactos biológicos que pueden tener las personas:

Puede afectar la columna vertebral, los sistemas nervioso, endocrino y reproductivo, debido a las radiaciones electromagnéticas que son más peligrosas para las mujeres embarazadas y niños. Es un horror si lo dejamos hasta ahí. Pero se pueden tomar algunas medidas para disminuir los riesgos. Por ejemplo: lo mejor es tener conversaciones cortas y rápidas, y mucho mejor es utilizar manos libres, es una opción que llegó a Cuba hace rato y vale la pena invertir en ella.

Usar el teléfono celular también puede afectarnos la visión, debido a la cantidad de tiempo que pasamos forzando la vista; a veces se le debe agregar también la computadora, aunque la pantalla de los teléfonos celulares es más pequeña y el esfuerzo es mayor al leer textos, ver imágenes o videos. Algunos especialistas opinan que todos sufrimos un tipo de tensión digital en los ojos.

La exposición a la energía de radiofrecuencia, que es una forma de radiaciones no ionizantes, puede dañar nuestros tejidos, pues estos absorben las radiaciones y se calientan, aumentando el riesgo de cáncer.

Las radiaciones de los celulares obstaculizan el proceso natural del corazón, su funcionamiento; pueden forzar a los glóbulos rojos a gotear la hemoglobina, lo que genera más complicaciones. Incluso se recomienda que las personas que tengan marcapaso deben evitar a toda costa tener sus celulares cerca del corazón.

También pueden afectar la densidad de concentración de los espermatozoides, así como su calidad y velocidad, y eso influiría en la fertilidad.

Pensando en los daños, ya no físicos, se pudiera mencionar esa actitud morbosa que despierta en algunas personas, y que ahora mismo está en auge. Me refiero a esa manía de guardar y ver repetidamente con sangre fría y hasta por diversión, videos de asesinatos, accidentes, trifulcas violentas o maltratos. Para mí es un acto inconsciente en muchos, pero que a la larga puede provocar conductas agresivas y desestabilización sicológica.

Después de saber todo esto, estoy atormentado. Es imposible retirar de circulación todos los celulares del mundo, si acaso individualmente pudiéramos hacer algo a poca escala, las llamadas rápidas, mantenerlo alejado del bolsillo, guardarlos en estuches y no prolongar mucho la fijación en las pantallas y menos para “disfrutar” cosas violentas. Aun tomando esas medidas sigo preocupado, no sé si vender el iphone que mi hijo me regaló.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

En la Atenas de Cuba “todo se hace a pie”

Ni la figura de los "azules", inspectores encargados de interceptar a los vehículos y embarcar…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.