Repatrían a 17 balseros cubanos que intentaban llegar a EEUU

Cuban rafters trying to reach the United States from the film Balseros.

 

HAVANA TIMES – Miembros de la Guardia Costera estadounidense repatriaron hoy a 17 ciudadanos cubanos que intentaban entrar a Estados Unidos en una embarcación rústica por el sur de Florida, confirmó la autoridad marítima, reportó dpa.

Los 15 hombres y las dos mujeres fueron interceptados el fin de semana en aguas estadounidenses a pocos kilómetros de la costa de Cayo Hueso, la punta sur de Estados Unidos, que está 209 kilómetros al norte de Cuba.

La Guardia (USCG, por sus siglas en inglés) señaló en un comunicado que los migrantes fueron devueltos a Bahía de Cabañas, ubicada unos 77 kilómetros al oeste de La Habana, luego de ser evaluados médicamente y de recibir alimentos y bebidas.

“El viaje en barcos improvisados que decenas de migrantes cubanos realizan para entrar ilegalmente a los Estados Unidos es altamente peligroso en términos de seguridad y de cumplimiento de la ley”, dijo el comandante del barco Raymond Evans, a cargo de la interceptación, Patrick Frost.

De acuerdo con cifras oficiales, la entrada de cubanos a Estados Unidos en balsas ha disminuido significativamente en el último año al pasar de 1.989 en 2017 a 274 en lo que va corrido de 2018.

A principios del año pasado la ley de “pies-secos, pies-mojados”, que les daba refugio a la mayoría de cubanos al llegar a Estados Unidos, fue eliminada por el saliente presidente Barack Obama y por el contrario fue ordenada la repatriación.